Ciudad de México, 26 de abril de 2023.
Por: Juan García Heredia
*Ofreció conferencia en el foro «The Logistics World»
*En 2030 la economía china será superior a la de EU
El nearshoring o relocalización en suelo azteca de empresas provenientes de países asiáticos, no es la panacea para mejorar la economía de México, según informes del economista y catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz.
En realidad el nearshoring es una palabra que se ha puesto de moda, pero cuando se buscan datos duros para tratar de sustentar el efecto que está teniendo «no encuentras casi nada», recalcó el especialista durante una conferencia de prensa este 26 de abril de 2023 en el marco del foro The Logistics World, efectuado en el Centro Citibanamex en Ciudad de México.
«Apostarle a un tema como la panacea no es una buena política», puntualizó aclarando que el nearshoring es una oportunidad que puede potenciarse «para resolver los problemas estructurales».
Sin embargo, dijo que los problemas reales de México tienen que ver con la baja productividad y con la poca inversión que se hace en capital humano, pero también físico «en la inversión en infraestructura».
«Esos son temas que son de México; no hay nada mágico», indicó el catedrático Raúl Feliz, al insistir en que «el nearshoring es una buena oportunidad, pero yo no creo que sea la panacea».
CHINA
En otro aspecto, acompañado del economista, historiador y analista, Marc Levinson, el investigador del CIDE estimó que en 2030 la economía china será igual o superior a la de Estados Unidos.
«En poder adquisitivo, en poder de compra, China ya es igual que Estados Unidos», dijo explicando: «Yo diría que para fines de esta década, aún a precios de mercado, la economía china ya debe ser igual o superior a la norteamericana, para 2030».
Más historias
México en la nueva era del transporte global, la importancia de la infraestructura y los avances tecnológicos
Tendencias para dormitario que arrasarán este Otoño/Invierno 2025
SE ESPERA QUE LA CONSTRUCCIÓN REGISTRE UN CRECIMIENTO DEL 3-5% MIENTRAS MÉXICO SIGUE APOSTANDO POR LA INFRAESTRUCTURA Y EL NEARSHORING