diciembre 4, 2024

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El 20% del comercio electrónico transfronterizo de México se realiza con Europa, revela el nuevo estudio de Nuvei

Ciudad de México, 12 de abril de 2023

Los pagos digitales harán que el eCommerce en México crezca 32% anual hasta 2026.

Los mexicanos gastaron en promedio 335 dólares en comercio electrónico durante 2022, este gasto llegará a los 1,337 dólares en 2026.

El 20% del comercio electrónico transfronterizo que México realiza es con Europa, y de acuerdo con Nuvei, la fintech canadiense de pagos, esta cifra representa una gran oportunidad de crecimiento para las empresas de ambas regiones ya que el comercio electrónico transfronterizo entre Europa y América Latina crecerá 20% cada año hasta 2026.

Actualmente, Europa capta el 2% del comercio total transnacional de América Latina. Este monto, de acuerdo con Nuvei y PCMI, es un billón de dólares anuales, de los cuales el 20% es generado por el comercio transfronterizo entre México y Europa.

De acuerdo con el informe “Insights y oportunidades para el éxito de la expansión regional capítulo 2: La interconexión entre Europa y Latinoamérica”, el comercio electrónico en México está en auge, esto debido a que el 70% de los mexicanos adquieren algún tipo de producto a través de este canal, así como a la digitalización de los consumidores, a la alta penetración de teléfonos inteligentes y a la variedad de métodos de pago que coexisten con el uso del dinero en efectivo en el país.

Estas alternativas de pago abren una gran oportunidad para el mercado europeo. Al respecto, Marianne Salmans, vicepresidente del Sur de Europa explica: «América Latina, especialmente México, cuenta con un ecosistema único, con una base alta de uso de efectivo y nuevas opciones de pago que florecen rápidamente, una realidad que los comerciantes europeos conocen”.

La llave de Europa para el comercio electrónico en América Latina

La clave del éxito en el comercio electrónico en América Latina para cualquier corporativo o compañía europea la detalla Nuvei en su estudio: comprender las tendencias de métodos de pago en la región y en México y Brasil en específico.

El segundo método de pago digital con mayor crecimiento proyectado hacia 2026 son las carteras virtuales, billeteras digitales o “wallets” con un 35%, pasando de los 6 billones de dólares en transacciones en ecommerce en México, a los 15 billones de dólares en 2026.

Dentro de la proyección realizada por Nuvei Y PCMI, el pago con tarjeta de crédito y débito se encuentra atrás de estos métodos, pero no por mucho. Para el 2026 ambos plásticos conseguirán un 34% de crecimiento como métodos de pago utilizados por los mexicanos en sus compras electrónicas. Los montos de sus transacciones llegarán a los 43 billones de dólares en tarjeta de débito y a los 76 billones de dólares con crédito.

El estudio destaca que el uso de métodos de pago digitales como el “compra ahora, paga después” (BNPL, por sus siglas en inglés), aumentará 60% en los próximos tres años y sus transacciones pasarán de los 2 mil millones de dólares en este 2023, a los 8 mil millones de dólares en 2026 en territorio mexicano.

El tamaño del mercado

A la adopción de pagos digitales, tarjetas o nuevos métodos, se agrega la disposición del mercado mexicano por gastar más a través de estas plataformas. El informe detalla que los mexicanos gastaron en promedio 335 dólares (6,279 pesos aproximadamente), en comercio electrónico durante 2022, este gasto llegará a los 1,337 dólares (25,063 pesos anuales) en 2026.

Esto hará que el comercio electrónico en México supere los 168 billones de dólares para 2026. En 2023 esta cifra cerrará, de acuerdo a PCMI, en 74 billones de dólares. En 2022 alcanzó los 56 billones de dólares.

México, como el segundo mercado más grande de América Latina con 130 millones de habitantes, es un mercado atractivo para los comerciantes europeos en expansión global. Para muchos, describe el documento, México puede incluso ser una primera opción sobre Brasil, ya que tiene un mercado local menos competitivo, un régimen regulatorio más simple y un sistema más rápido.

“A pesar de su gran economía informal y predilección por el dinero en efectivo, México tiene una clase alta adinerada; el 1% más rico de México tiene un ingreso anual superior a 317 mil dólares, mientras que en Brasil, el 1% superior tiene un umbral de ingresos que comienza en 217 mil dólares. Esta clase altamente acomodada quiere artículos que no están disponibles localmente, lo que la convierte en un importante prospecto para las empresas europeas”, concluye el documento.

“Insights y oportunidades para el éxito de la expansión regional capítulo 2: La interconexión entre Europa y Latinoamérica”, fue elaborado por Nuvei Corporation (Nasdaq: NVEI) (TSX: NVEI), la compañía fintech canadiense con sede en Montreal que cotiza en las bolsas de valores de Nasdaq y Toronto; junto con PCMI (Payments and Commerce Market Intelligence), la consultora de inteligencia de mercado especializada en métodos de pago más grande del mundo.

ACERCA DE NUVEI

Nuvei (Nasdaq: NVEI) (TSX: NVEI) es la fintech canadiense que acelera el negocio de clientes en todo el mundo. Su tecnología modular, flexible y escalable permite que las empresas líderes acepten pagos de última generación, ofrece todas las opciones de pago, riesgo, y gestión de fraude. Al conectar empresas con sus clientes en más de 200 mercados, con adquisiciones locales en más de 47 mercados, 150 monedas y más de 600 métodos de pago alternativos, Nuvei provee la tecnología y los conocimientos para que los clientes y partners tengan éxito a nivel local y global con una sola integración.

Para más información, visite www.nuvei.com

Contacto: Relaciones públicas: carolina.ruiz@pagecom.agency