Ciudad de México a 29 de marzo de 2023.
El gasto global de los usuarios finales en servicios de nube pública creció un 20.4% en 2022 hasta un total de 494.7 billones de dólares.
El segundo trimestre de 2020, unos 23 millones de personas teletrabajaron en América Latina y el Caribe.
En México, el 11 de enero de 2021 entró en vigor una reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo que regula el teletrabajo.
La nube ha sido una herramienta clave para las empresas y trabajadores, ya que responde a las necesidades de comunicación que demanda el home office y el trabajo híbrido.
A finales de marzo de 2020, el 80% de la población mundial residía en países donde se habían adoptado medidas de confinamiento que obligaron a cerrar muchos lugares de trabajo y en el peor momento de la crisis, en el segundo trimestre de 2020, unos 23 millones de personas teletrabajaron en América Latina y el Caribe, lo que representó entre el 20% y 30% de los asalariados que estuvieron efectivamente trabajando. Antes de la pandemia esa cifra era inferior al 3%, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En México, el 11 de enero de 2021 entró en vigor una reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo que regula el teletrabajo. El Artículo 330-A de esta ley establece que para efectos de la modalidad de teletrabajo se entenderá por tecnologías de la información y la comunicación al conjunto de servicios, infraestructura, redes, software, aplicaciones informáticas y dispositivos que tienen como propósito facilitar las tareas y funciones en los centros de trabajo, así como las que se necesitan para la gestión y transformación de la información, en particular los componentes tecnológicos que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
“En México el home office ha sido una práctica adoptada para limitar contagios por COVID-19 y porque para muchas empresas ha representado diversas ventajas, entre ellas el ahorro de tiempo y dinero en traslados a la oficina. Asimismo, la pandemia provocó una variedad de cambios en las estrategias de trabajo remoto y en este escenario es precisamente donde la computación en la nube ha jugado un papel clave, ya que ha respaldado la nueva normalidad de las organizaciones y se adapta a la modalidad de trabajo híbrido y a los horarios flexibles solicitados por los centennials o nativos digitales, quienes ya forman parte de una nueva cultura laboral remota. La nube brinda soluciones de software y hardware para conectar equipos sin fisuras, además de ofrecer herramientas de productividad y colaboración para todas las formas de trabajo”, comenta Santiago Jiménez Abad, cofundador y Chief Automation Officer (CAO) de Nubosoft.
El desarrollo de la industria de la computación en la nube se ha expandido rápidamente en esta nueva era de trabajo remoto. De hecho, Gartner predijo que el gasto global de los usuarios finales en servicios de nube pública crecería un 20.4% en 2022 hasta un total de 494.7 billones de dólares, lo que evidencia el potencial de la nube para sobrevivir y prosperar en la era digital. Es por ello que las empresas, grandes, medianas y pequeñas han tenido que acelerar su transición a la nube, sobre todo porque surgió un nuevo conjunto de objetivos y prioridades comerciales, incluida la agilidad corporativa, la ciberseguridad y la gestión del home office.
“Tras la pandemia muchas empresas tuvieron que adaptarse y adquirir nuevas herramientas de trabajo como videoconferencias, archivos colaborativos, entre otras, para poder trabajar. La nube generó cambios que derivaron en poder tener esquemas híbridos de trabajo, pues se demostró que con las herramientas adecuadas los colaboradores pueden realizar las mismas tareas que hacían en la oficina, con sus excepciones, dependiendo la industria. A medida que las organizaciones de todo el mundo adoptan el trabajo híbrido también buscan nivelar el campo de juego en todos los puntos de contacto de trabajo y colaboración, quieren saber cómo establecer conexiones con sus equipos y garantizar que todos puedan participar plenamente, independientemente de dónde o cómo se integren a una reunión o a una sesión de intercambio de ideas”, refiere el cofundador de Nubosoft, empresa mexicana que es Partner Premier de Google Cloud.
Una encuesta que Google aplicó a clientes de Workspace durante la pandemia reveló que entre sus principales preocupaciones sobre el trabajo híbrido destacan las siguientes: mantener a la gente productiva y comprometida, incluso cuando está fuera de la oficina; evitar la fatiga de las reuniones; hacer que la experiencia de trabajo híbrido sea eficaz para todos los empleados y garantizar que la experiencia en la oficina fomente la colaboración.
Recientemente, Nubosoft fue nombrada Google Cloud Expansion Partner of the Year, por lo que su compromiso es proporcionar las mejores tecnologías en la nube a las empresas en México, Colombia y España, donde ya trabaja para más de 3,000 clientes, además de que brinda soporte personalizado 24/7 sin costo.
5 beneficios que ofrece la nube al home office y al trabajo híbrido
El cofundador de Nubosoft detalla algunos de los beneficios que la computación en la nube ofrece al home office y al trabajo híbrido:
1.- Almacenar y computar datos. Al hablar de la nube es importante recalcar la importancia que tiene el manejo de datos de las empresas, su almacenamiento y poder tomar mejores decisiones con análisis de datos a través de Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA). La plataforma de Google Cloud es altamente fiable y escalable, permite a los usuarios almacenar y computar datos, y ayuda a los desarrolladores a probar, construir y desplegar aplicaciones.
2.- Seguridad. Google Workplace se basa exclusivamente en la nube y está diseñado para el trabajo híbrido y remoto; evita que los datos confidenciales floten en archivos adjuntos o aplicaciones de almacenamiento de terceros, y ofrece una sólida detección y protección frente a amenazas. Cuando los datos se consolidan y almacenan en la nube, en lugar de estar dispersos en dispositivos individuales, los empleados pueden acceder a ellos fácilmente desde cualquier lugar. Google detiene el 99.9% de los intentos de apropiación de atacantes, conoce el nombre de usuario y la contraseña.
3.- Mayor productividad. Empresas en las que se ha implementado el uso de soluciones de nube han reportado un incremento en su productividad, ya que los gerentes tienen tiempo adicional para el servicio al cliente, se mejora la seguridad y se reduce el gasto en hardware y software. Gracias a las herramientas de Google Workspace los empleados pueden colaborar en tiempo real y compartir información de valor.
4.- Trabajo en tiempo real. Los empleados y las organizaciones con mayor destreza digital tienen 3.3 veces más probabilidades de lanzar, completar y gestionar proyectos. Las herramientas intuitivas basadas en la nube que no dependen de la ubicación ayudan a los empleados a colaborar sin problema. Por ejemplo, tienen la posibilidad de pasar de un documento de “lluvia de ideas” a una reunión virtual, lo que elimina la necesidad de que cambien de pestaña, aplicación o tengan que programar otra reunión.
5.- Nuevas funciones de IA para crear, conectarse y colaborar. El pasado 14 de marzo, Google anunció nuevas funciones de IA. Los trabajadores ahora pueden solicitar un resumen de una cadena de correos creada con IA, escribir un resumen basado en correos recibidos, crear una presentación, capturar notas durante una videollamada o personalizar mensajes para clientes desde una base de datos.
Sobre Nubosoft
Empresa mexicana que desde hace 11 años es Partner Premier de Google Cloud. Ha ayudado a más de 4,000 clientes con soluciones seguras, globales, de alto rendimiento y rentables implementadas por un equipo de especialistas locales certificados. En 2022 inició su expansión en Europa, a través de España, y en América Latina con su llegada a Colombia.
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