diciembre 11, 2024

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5 herramientas innovadoras para la educación en las aulas

Ciudad de México, 25 de marzo de 2023.

Con el avance de nuevas y mejores tecnologías para facilitar la vida de las personas en casi todos los aspectos cotidianos, la educación se ha visto influenciada por este desarrollo, así como por diversas necesidades circunstanciales (como la educación a distancia que comenzó con el encierro por la pandemia), que han propiciado la adopción de nuevas herramientas para innovar la forma en la que se imparte el conocimiento en el país.

Esto es importante, ya que por mucho tiempo la educación se mantuvo en un modelo tradicional con herramientas básicas como libros físicos, pizarrón, lápiz y pluma, siendo que en muchos lugares del país esto sigue siendo la tendencia imperante, sin embargo, en cada vez más instituciones se implementan modelos híbridos de educación, con posibilidad de estudiar en línea y en el aula, así como gadgets tecnológicos como tablets, proyectores, y tareas en internet, con los retos que esto conlleva y que también fueron expuestos en la pandemia.

Por ejemplo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el uso de internet es bastante más extendido, y las brechas por nivel socioeconómico y cultural son menores, excepto en México y Panamá, en donde estas brechas aún resultan evidentes. Sin embargo, se hace hincapié en que el tener internet no es suficiente, ya que otros factores como la calidad de la conexión y los tipos de dispositivos desde los que se accede también marcan una diferencia.

Lo anterior representa un reto para la educación del país, junto con la implementación de más y mejores tecnologías, pero ¿qué pasa con el uso de otras herramientas consideradas como esenciales en las aulas? ¿Cuáles son las tendencias actuales? A continuación, Dan Moses Laska, fundador de Regla Angular, comparte cinco.

Libros y bibliotecas virtuales: El uso de libros y bibliotecas virtuales representa un ahorro económico considerable a comparación de sus homólogos físicos, así como mayor practicidad al momento del traslado a la escuela; por otro lado, en cuanto al aprendizaje, los libros de este tipo tienen la ventaja de poder ser interactivos, es decir, de mezclar ejercicios, pruebas y elementos de audio, imagen, video y gifts para agilizar la enseñanza.

Regla Angular: Se trata de una herramienta geométrica que sustituye el juego de geometría por completo, a fin de trazar ángulos y realizar mediciones de forma sencilla. Su uso es intuitivo y dinámico, además, “reduce los tiempos para realizar trazos, muestra ángulos complementarios y suplementarios, y facilita la comprensión del tema”, explicó su creador.

Esta herramienta posee tres colores para poder identificar sus funciones: negro para trazar, azul para medir y rojo para comprobar. Todo de manera práctica y sencilla para alumnos desde primaria hasta universidad.

Pizarrones interactivos: Implementados en varias instituciones en el país desde hace algunos años, sobre todo en escuelas privadas, los pizarrones interactivos permiten al alumno y al docente resolver problemas de matemáticas o de otras asignaturas por medio de la interacción con los pizarrones, que proveen toda clase de ejercicios, opciones dinámicas, y fomentan la participación durante las clases presenciales.

Una tendencia en cuanto a este tipo de herramienta es la incorporación del sistema Multi-Touch, gestiones de mano con sistema Windows, así como el lienzo digital Whiteboard.

Gamificación en el aula: Esto es, la educación en formato juego, en la que los alumnos (sobre todo de primaria) aprenden por medio de premios, medallas, puntos y tablas de clasificación, es decir, se adoptan técnicas de diversos juegos para hacer clases dinámicas, entretenidas, y para cambiar el enfoque de las tareas de manera que brinden cierta recompensa, además de aprendizaje. Este modelo también se aplica en empresas, debido a que se ha descubierto que la gamificación genera mayor motivación y sana competencia entre estudiantes y empleados por igual.

Uso de LMS: Aunque más pensada para la educación y capacitaciones a distancia, la tecnología LMS o Learning Management System (Sistema de Gestión del Aprendizaje), permite crear aulas virtuales personalizadas a cada necesidad para recibir clases por medio de internet, sin embargo, su uso puede ser utilizado a la par de las clases presenciales para utilizar otros recursos multimedia, como audio y video.

“Es claro que la educación se ido transformando gracias a las nuevas innovaciones y herramientas que se van implementando poco a poco en el país, a fin de hacer la educación más práctica y ágil, por lo que seguramente la tecnología seguirá evolucionando en este sentido, mejorando la experiencia para los alumnos del presente y del futuro”, finalizó el creador de la Regla Angular.

Sobre Regla Angular

Creada por Daniel Moses Laska y patentada en México, la Regla Angular DML® es una nueva herramienta geométrica que sustituye al juego de geometría completo, midiendo y trazando ángulos de una manera práctica y sencilla.

La Regla Angular DML® representa el futuro de la geometría en los salones de clases. A través de su diseño simplificado e intuitivo, permite al alumno desarrollarse y comprender de manera efectiva el trazo y medición de ángulos. Por su diseño intuitivo, alumnos desde primaria, secundaria, bachillerato, hasta universidad y profesionistas, pueden utilizarla y aprovecharla al máximo.

Redes sociales Regla Angular

YouTube: https://www.youtube.com/@reglaangulardml

Instagram: https://www.instagram.com/reglaangulardml/

Página web: https://www.reglaangulardml.com/

Para más información y entrevistas, favor de comunicarse con: Tania García Licea, Ejecutiva de cuenta, tania@agencialapuerta.com  comunicacionrp03@gmail.comCel: 55 5903 746, Shelly Moses Laska, Directora, shelly@agencialapuerta.com shelly.mola@gmail.com Cel:55 3516 1183