abril 18, 2024

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¿Cuáles son las tendencias de identidad digital que protagonizarán el 2023?

Ciudad de México, marzo de 2023.

De acuerdo con un estudio realizado por IQSEC, a nivel global, México ocupa el octavo lugar en suplantación de identidad.

La digitalización es un fenómeno que cada día más gana terreno en México. Hoy día, el país respira vientos de transformación y con ello, en el debate popular se habla de temas como la inteligencia artificial, el e-commerce, y hasta el fraude digital.

De hecho, según un informe de la firma ESET, por ejemplo, con un 14 %, México es el segundo país de América Latina que sufre más ataques de phishing con la intención de llevar a cabo algún tipo de fraude.

Para Luis Miguel González, director general de AutenTIC, plataforma latinoamericana especializada en firma electrónica y experta en este tema, “si bien México ha mejorado sus indicadores de digitalización en los últimos años, también se enfrenta a mayores amenazas de ciberseguridad, por lo cual se hace necesario apostarle a herramientas de identidad digital que atiendan este tema”.

Pero, ¿cuáles son esas herramientas o tendencias de identidad digital que podrían dar la batalla y protagonizar una fuerte implementación entre personas y empresas en el 2023? González responde:

1.- Firma electrónica simple: Aun cuando el mundo es consciente de los grandes retos que hay en términos de seguridad para la prevención de la suplantación, cada vez cobran más fuerza los modelos de firma sencillos, sin tanta traba, que en realidad le faciliten la vida a las personas y a las empresas.

2.- Reconocimiento facial: La firma de documentos con reconocimiento facial y cotejando con las bases de datos, es, sin duda, el modelo más fácil y también más seguro para capturar una firma. Por tal razón, promete ganar terreno en el 2023.

3.- Plataforma multipropósito: Con el paso de los años, las empresas requieren centralizar sus procesos de identidad digital, bajo la sombrilla de una misma plataforma. Es decir, tener una herramienta segura y eficiente que permita rápidamente firmar desde un acta de reunión hasta una solicitud de crédito.

“Las buenas prácticas en el sector oficial y privado eliminarán el uso del papel físico, las filas y la necesidad de asistir a una oficina para firmar contratos y formularios en el país.  Hace un par de años nadie sabía ni qué era una firma electrónica ni para qué servía. Hoy, ya muchas empresas la usan en el día a día o planean implementarla en el corto plazo”, expresa González.

AutenTIC es una empresa latinoamericana que ha ayudado a más de 7 millones de latinoamericanos a firmar algún tipo de documento y que ya cuenta con más de 500 empresas registradas en su plataforma. Asimismo, es una herramienta que tiene presencia en Brasil, Colombia, Perú y Chile y que planea en el corto plazo, llevar su propósito de democratización de la firma electrónica a más rincones de América Latina.

Melissa Rangel, Consultora de Comunicaciones, +52 55 5152 9335 Hub Talent. hubtalentmex@gmail.com