enero 21, 2025

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El bienestar laboral para despertar el deseo de permanencia

Ciudad de México, 31 de enero. de 2023

60.3% de los encuestados aseguraron que su significado de bienestar está ligado a sentirse felices al momento de desarrollar sus tareas, por lo que es importante que las empresas implementen iniciativas que mantengan al equipo motivado.

En los últimos años el bienestar laboral se ha convertido en un pilar moral y ético para las organizaciones, en donde la salud juega un papel importante en la calidad de vida de millones de colaboradores en el mundo.

Casi todos pasamos más de siete horas en nuestro lugar de trabajo, llámese oficina o casa, y al menos el 54% de los consultados en un estudio realizado por Betterfly aseguraron que el agotamiento está generando estragos en su vida, siendo más presente en los centennials y millennials, mientras que el 50.2% asegura tener sobrecarga de trabajo y al 39% de ellos la falta de reconocimiento les genera desmotivación y ganas de renunciar.

Es por ello que el sentirse plenos, desarrollados y felices es uno de sus principales influenciadores al momento de buscar un empleo, aunado a una buena compensación económica. Tan solo el 61.8% de los encuestados aseguraron que su significado de bienestar laboral está ligado a poder ser parte de un equipo de trabajo en donde exista buen clima laboral.

Por su parte, más del 90% de cada una de las generaciones que participaron en el estudio aseguraron que si la organización donde trabajan les ofreciera una experiencia de bienestar laboral alineada con lo que buscan a nivel personal, se sentirían más comprometidos. Un punto fundamental a la hora de despertar el deseo de permanencia del talento en un contexto donde las organizaciones compiten por los mejores perfiles.

Así que si deseas que tu organización se convierta en un espacio de trabajo que fomente el bienestar y mantenga a tu equipo motivado, guíate por el decálogo para el bienestar laboral de Betterfly:

1.- Identifica áreas de mejora y necesidades latentes en tu organización para que los procesos de contratación sean efectivos, no solo en cuanto al talento sino a las metas empresariales.

2.- Diseña procesos e iniciativas que contemplen los objetivos y funciones de cada segmento de la organización para fomentar trayectorias profesionales más sólidas y evitar la rotación laboral.

3.- Adopta un sistema capaz de desarrollar el liderazgo de los colaboradores, haciéndoles sentir que su trabajo es importante y tiene un propósito significativo dentro de la compañía.

4.- Implementa recursos digitales enfocados en el bienestar de la fuerza laboral para aumentar su satisfacción y brindar beneficios más allá del salario.

5.- Capacita constantemente al talento humano por medio de programas de formación que impulsen posibles ascensos y promuevan el desarrollo de las diferentes áreas y departamentos.

6.- Invierte esfuerzos en la comunicación interna a través de reuniones mensuales o trimestrales, ya sea individuales o grupales, para escuchar inquietudes o comentarios y resolver las dudas de tus colaboradores.

7.- Elabora un plan de incentivos que fomente la salud mental y el bienestar físico a partir de las necesidades e inquietudes del equipo.

8.- Impulsa medidas saludables como evaluaciones médicas periódicas, un menú balanceado en el comedor o actividades deportivas en grupo.

9.- Sé flexible con los horarios, siempre que la dinámica de la empresa lo permita, para crear un espacio de trabajo más humano y empático que aumente el sentido de pertenencia y lealtad de los colaboradores hacia la empresa.

10.- Evita caer en la rutina, ofréceles movilidad interna, trabajos por proyectos, oferta de trabajos temporales que cubran necesidades puntuales para que no dejen de aprender y de crecer.

Si deseas que tu organización se mantenga en el mercado, crezca y alcance sus objetivos, es necesario que dediques tiempo y esfuerzo al deseo de permanencia del talento, brindando beneficios laborales alineados con las expectativas y necesidades de tus colaboradores.

Para conocer más del estudio:

Reporte Bienestar 2022: ¿Qué está pasando en el trabajo? (betterfly.com)

Acerca de Betterfly

Nace en 2018 como una aplicación que transforma hábitos saludables en donaciones de alimento para combatir la desnutrición en el mundo. En 2020 cambia su nombre a Betterfly y desarrolla la primera plataforma de beneficios digital que combina bienestar, protección financiera y propósito social, que es ofrecida a empresas para que sus colaboradores accedan a beneficios como telemedicina, psicología, educación financiera y apps de fitness y meditación, entre otros, y a un seguro de vida que premia a quienes adoptan hábitos saludables con aumentar su cobertura y hacer donaciones sociales.

Betterfly busca impactar en la vida de trescientos millones de personas para 2030 a través de la democratización del bienestar y el impacto social, ofreciendo un producto de valor accesible y un seguro que no requiere de chequeos médicos ni está condicionado por preexistencias.

En junio de 2021 la start-up chilena se convirtió en la Insurtech latinoamericana con mayor valorización, después de que su ronda de inversión en serie B alcanzará los 60 millones de dólares. En ella participaron fondos como SoftBank, QED Investors, DST Partners, Valor Capital y Endeavor Catalyst. En septiembre de 2021, como parte de su ingreso al mercado brasileño, anuncia su alianza con Icatu, la aseguradora independiente más grande de ese país. En diciembre anuncia su alianza con Chubb, la principal compañía aseguradora abierta en bolsa del mundo, para operaciones en 5 países de Latinoamérica.

En febrero de 2022, Betterfly se convierte en el primer unicornio social de Latinoamérica tras alcanzar una valorización de mil millones de dólares en su ronda de inversión Serie C, la que recaudó 125 millones de dólares y en la que participaron fondos como Glade Brook Capital, Greycroft y Lightrock, además QED Investors y DST Partners que nuevamente invirtieron en la compañía.

Betterfly está constituida como una Public Benefit Company estadounidense, un tipo de sociedad en la que el propósito y el beneficio social es tan importante como la generación de utilidades. También es una Empresa B certificada.

Hoy la compañía tiene operaciones en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú, estando próxima a abrir el mercado de Argentina.

Para más información consulta  betterfly.com / @betterfly_mex

Andrea Bracho, andrea.bracho@extrategia.com