mayo 16, 2025

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La innovación tecnológica fideliza al cliente de servicios financieros

Ciudad de México a 11 de enero de 2023

Durante los últimos años, la fidelización de clientes se convirtió en un desafío extra para las empresas de servicios financieros en un entorno de transformación digital. Dentro de este contexto, la innovación tecnológica es una pieza clave para mantener al consumidor satisfecho.
Las nuevas tecnologías permitirán que los bancos, las aseguradoras y todo el ecosistema financiero pasen por una optimización de procesos y una reformulación de operaciones para atender a las demandas de los clientes. Son muchos los productos innovadores que surgieron y transformaron al sector en los últimos años; desde medios de pago como tarjetas de crédito y débito, que ahora pueden ser usadas mediante aproximación, sin el plástico en las manos, hasta el procesamiento de transacciones, desde el Internet banking al PIX y las API de pago. 
Recientemente, surgió Open Banking, que llega para impulsar todavía más las innovaciones del sector en la medida en que se transfiere a los clientes la propiedad de sus datos financieros. De esa forma, el historial de crédito del consumidor, por ejemplo, hoy “en poder” de un determinado banco donde el individuo es cuentahabiente, será del cliente, que podrá llevarlo a otro banco si así lo desea.

La fidelización de los clientes requiere de la transformación digital

Las empresas de servicios financieros han aprovechado las oportunidades ofrecidas por la innovación, integrando tecnologías disruptivas, como inteligencia artificial (IA), análisis avanzado de datos, robótica y blockchain, con el hospedaje en la nube siendo la base para que eso suceda y con esto, conseguir ofrecer nuevos servicios y recursos. 
Para saber lo que el consumidor realmente desea y así lograr su fidelización, es necesario, además de utilizar las nuevas tecnologías, mapear el trayecto del usuario. Con lo anterior, se comprenderán las expectativas y problemas del usuario para ofrecer soluciones y servicios adecuados para sus necesidades.
Ecosistema financiero innovador

Una encuesta hecha con consumidores en el Reino Unido por VMware, muestra que casi la mitad de los consumidores prefieren relacionarse con los bancos mediante aplicaciones en vez de hacerlo personalmente. 
El mismo sondeo reveló que el 39% de los entrevistados creen que su smartphone es más importante que su cartera para realizar transacciones financieras. Es una pista del camino a seguir, en ese sentido, una encuesta de Forrester mostró que el 70% de los bancos ya implementaron o están implementando la transformación digital. 

El estudio de VMware también señala que la seguridad es un factor decisivo en la selección de un proveedor de servicios financieros para el 74% de los consumidores. Los clientes también destacan como algo relevante la simplicidad y eficacia de las aplicaciones (47%) y la facilidad de usarlas en diferentes dispositivos (40%).

Oracle Financial Services colabora con algunas de las mejores instituciones bancarias a nivel mundial para lograr el éxito, sin embargo, los servicios que ofrece Oracle no son solo para lo macro, también es indispensable que las pymes o negocios de menor volumen cuenten con una buena plataforma tecnológica que les permita crear con un ecosistema que les ayude a seguir avanzando en su transformación digital.

Acerca de Oracle

Oracle ofrece suites integradas de aplicativos además de una infraestructura segura y autónoma en Oracle Cloud. Para obtener más información sobre Oracle (NYSE: ORCL), visítenos en www.oracle.com

Marcas comerciales

Oracle, Java y MySQL son marcas registradas de Oracle Corporation.

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