París, 2 de enero de 2023
Las organizaciones esperan que el metaverso y las experiencias inmersivas sean un canal esencial no solo para las interacciones con los consumidores, sino también para mejorar las experiencias de los empleados y los trabajadores
Según un nuevo informe del Instituto de Investigación Capgemini, Inmersión total: Cómo las experiencias inmersivas y el metaverso mejoran la experiencia y las operaciones del cliente, el 77% de los consumidores espera que las experiencias inmersivas influyan en su forma de interactuar con las personas, las marcas y los servicios, y siete de cada diez organizaciones consideran que las experiencias inmersivas serán un elemento diferenciador clave en sus mercados, especialmente en lo relativo a la experiencia del cliente. Del reducido grupo de consumidores que han experimentado el metaverso[1], tres cuartas partes afirman que lo utilizan actualmente y que seguirán haciéndolo, lo que indica que hay potencial para que las empresas puedan aprovechar el poder de esta experiencia inmersiva tan publicitada.
En julio y agosto de 2022, el Instituto de Investigación Capgemini encuestó a 8,000 consumidores y 1,000 organizaciones en 12 países para conocer qué es lo que los consumidores potenciales y las organizaciones ven en estas experiencias inmersivas y en el metaverso, ya sea a través de cascos o navegadores móviles/web, etc. El informe revela que, si bien el “metaverso” descentralizado real, basado en la tecnología blockchain, aún está en desarrollo, las enormes oportunidades que ofrece para impulsar el valor en toda la empresa ya están en marcha.
Estamos empezando a ver un enfoque más reflexivo y detallado en el diseño de experiencias inmersivas, y específicamente del metaverso», comenta Charlton Monsanto, Líder Global de la Oferta de Experiencias Inmersivas de Capgemini. “Este informe apoya la idea de que el interés inicial en el metaverso orientado al consumidor, impulsado por las inversiones de los principales actores, debe considerar debidamente los verdaderos retos en torno a la ergonomía, la accesibilidad, la seguridad y la privacidad, que las organizaciones se esfuerzan ahora por abordar. El potencial del metaverso es realmente transformador y la curiosidad de los consumidores sigue siendo alta. Las experiencias inmersivas, incluido el metaverso, para casos de uso interno podrían tener un mayor impacto para las organizaciones, especialmente a corto plazo”.
Existe un gran potencial para las experiencias de los empleados y la fuerza laboral
Según se desprende de las entrevistas, las organizaciones ya han implementado exitosamente iniciativas inmersivas y del metaverso, especialmente para mejorar la eficiencia operativa, por ejemplo:
Planificación de tiendas minoristas en CPR, donde la visualización virtual del piso de ventas les permite planificar el diseño de sus tiendas sin que los equipos tengan que desplazarse al local.
Capacitación y educación para profesionales de la salud (y de otros sectores), que permite a los cirujanos planificar, ensayar y realizar intervenciones utilizando cascos y escáneres 3D de pacientes.
Pruebas y desarrollo de prototipos digitales para la industria automotriz, donde se utiliza la realidad virtual para revisiones de diseño e ingeniería. Al reducir el número de prototipos construidos, las empresas pueden ahorrar millones de dólares, al tiempo que reducen considerablemente los impactos medioambientales.
Sin embargo, muchas organizaciones carecen de una estrategia clara para escalar sus iniciativas inmersivas y en el metaverso
Con el desarrollo de tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), la aceleración de la digitalización debido a la pandemia y la mayor preocupación por la sostenibilidad, organizaciones de todos los sectores han desarrollado pilotos y demostraciones de experiencias inmersivas a un ritmo acelerado en los últimos años. Específicamente para el sector de productos de consumo y comercio minorista (CPR), algunas empresas están probando casos de uso inmersivos como la RA para la decoración virtual del hogar, productos electrónicos y otros artículos (24%), o para crear nuevas experiencias más atractivas para los consumidores (25).
Según el informe, 66% de las organizaciones ya tiene una hoja de ruta de 1 a 2 años para las experiencias inmersivas y el 15% de las organizaciones tiene como objetivo tener cierta presencia en el metaverso dentro de un año, mientras que el 45% cree que será la tendencia dominante dentro de tres años. Sin embargo, muchas organizaciones están adoptando actualmente un enfoque prudente.
Además de los factores externos que obstaculizan estas iniciativas (falta de madurez de la tecnología, carencia de infraestructura sólida de conectividad, etc.), el informe revela que existen importantes retos internos para que las empresas aprovechen plenamente este interés de los consumidores y aumenten su escala: falta de planificación estratégica y, para casi el 40% de las organizaciones, las iniciativas de inmersión siguen considerándose proyectos puntuales en lugar de un eslabón de una cadena de mejora continua. Casi dos terceras partes (62%) de las empresas admite que no existe un compromiso de la dirección con las iniciativas de inmersión y más de la mitad (56%) menciona que no tiene una hoja de ruta clara para su adopción.
Los aspectos de seguridad, privacidad e inclusión son importantes para el espíritu de comunidad
La curiosidad por el metaverso quizá se ve atenuada por la preocupación por la propia tecnología. Basándose en un análisis de más de 180,000 conversaciones en las redes sociales, la investigación revela que la preocupación por el acoso sexual, la seguridad personal y la privacidad es una de las principales preocupaciones de los consumidores.
Si el metaverso se considera una red de mundos virtuales, los aspectos éticos y de seguridad serán importantes para establecer el sentido de comunidad que es fundamental para su adopción masiva. Ya sea para casos de uso por parte de consumidores o empleados/lugares de trabajo, las marcas tendrán que abordar estas preocupaciones antes de crear y desplegar sus espacios virtuales, y disponer de medidas para regularlos, equilibrando al mismo tiempo las cuestiones de privacidad y seguridad.
Para leer el informe completo, haga clic aquí.
Nota a los editores
* Capgemini define el metaverso como un tipo de experiencia inmersiva y una “red de mundos virtuales” donde la gente puede jugar, comprar, socializar, aprender y trabajar a través de sus avatares. Utilizando una red abierta de espacios virtuales e híbridos 3D descentralizados, el metaverso existe en paralelo al mundo físico y está diseñado para combinar experiencias digitales en línea y en la vida real, independientemente del lugar, la hora o el dispositivo.
** Capgemini define una experiencia inmersiva como aquella que combina una o más de las siguientes interacciones a lo largo de un recorrido, momento o tarea:
Interfaces de usuario planas (2D): Una experiencia mejorada a la que se accede a través de una interfaz plana como un smartphone/computadora (PC)/app como una cámara aumentada para escanear códigos QR, un recorrido virtual por casas, coches y lugares (Live view de Google Maps) o la prueba virtual de cosméticos, gafas y ropa o la distribución de muebles (Amazon AR, IKEA AR).
Interfaces naturales y espaciales: Experiencias realizadas a través de interacciones sensoriales naturales (auditivas, visuales/vista, de temperatura, gestuales, hápticas, táctiles, de movimiento y olfativas). Algunos ejemplos son los asistentes de voz (Siri, Alexa), los gestos (Microsoft Kinect, Wii de Nintendo) o el tacto (termostatos Nest). Interacciones espaciales en las que interactuamos con un espacio a través de sensores biométricos (por ejemplo, reconocimiento facial).
Realidad ampliada (3D): experiencias de RA, RV y RM a las que se accede mediante cascos y dispositivos de visualización y proyección en 3D que mejoran la realidad o crean simulaciones. Estas interacciones pueden habilitar la realidad aumentada (Google Glass, pantallas «heads-up» montadas en automóviles, etc.) o la realidad virtual (Oculus, SteamVR, etc.) o una combinación de ambas.
Las personas encuestadas recibieron la misma definición de “experiencias inmersivas” y “metaverso” que la descrita anteriormente, junto con ilustraciones detalladas.
El Metaverse-Lab de Capgemini es un centro coordinador de investigación y soluciones, está diseñado para ayudar a los clientes a explorar las posibilidades de las tecnologías emergentes, y a diseñar y ejecutar sus estrategias de metaverso. Los programas de I+D abarcan el futuro de las interfaces hombre-máquina inmersivas y los controladores, el trabajo en el metaverso, los gemelos digitales, blockchain, Web3 y los enfoques descentralizados. Más información aquí.
Metodología
En julio y agosto de 2022, el Instituto de Investigación Capgemini encuestó a 8,000 consumidores mayores de 18 años en 12 países de Asia-Pacífico, Europa y América del Norte para conocer la opinión de los consumidores sobre la RA/VR y otras aplicaciones inmersivas basadas en móviles/web, incluido el metaverso. También encuestó a 1,000 organizaciones de diversos sectores como: el de productos de consumo, comercio minorista, manufactura discreta, ciencias de la vida, medios de comunicación y contenidos, telecomunicaciones, banca y seguros, para investigar cómo aprovechan las organizaciones estas tecnologías inmersivas para sus operaciones internas. Esta investigación se complementó con entrevistas en profundidad a ejecutivos y socios tecnológicos de este sector, así como con un estudio de escucha social que incluía análisis de búsquedas en Google, de medios sociales y de sentimientos y detección de emociones.
Acerca de Capgemini
Capgemini es líder mundial en asociación con empresas para transformar y gestionar negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 340,000 empleados en casi 50 países. Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas. En 2021 el Grupo reportó ingresos globales de 18,000 millones de euros.
Get The Future You Want: www.capgemini.com/mx-es
Acerca del Instituto de Investigación Capgemini
El Instituto de Investigación Capgemini (Capgemini Research Institute) es el grupo de expertos interno de Capgemini sobre todo lo digital. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en las grandes empresas tradicionales. El equipo se basa en la red mundial de expertos de Capgemini y trabaja en estrecha colaboración con socios académicos y tecnológicos. El Instituto tiene centros de investigación dedicados en India, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos. Recientemente ocupó el puesto número 1 en el mundo por la calidad de su investigación por parte de analistas independientes.
Visítenos en: www.capgemini.com/researchinstitute/
Contacto de prensa: Monserrat Mañón, Tel: +52 55 4285 3888, monserrat.manon@bcw-global.com Arely Juárez, Tel: +52 55 3357 0901, arely.juarez@bcw-global.com
Más historias
Hikvision presenta su solución integral para optimizar el acceso en instalaciones de cualquier tipo para el mercado mexicano
México será la capital de la movilidad verde en Latinoamérica
Dar al sector minero su justa dimensión en México, exige Rubén Del Pozo Mendoza a la nueva Comisión de Minería del Senado