octubre 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

¿Es seguro realizar nuestras compras navideñas de forma online?

Ciudad de México, diciembre de 2022.

Actualmente contamos con múltiples opciones para realizar pagos online, tales como billeteras digitales, buy now pay later, aplicaciones y algunos medios más tradicionales como transferencias, entre otros. El gran desafío que estos innovadores mecanismos imponen es ¿cómo hacer que cada transacción sea segura? realidad que debe ser enfrentada al conjugar la confianza y seguridad pública, aplicando tecnologías y metodologías de detección de fraude de alta capacidad como RiskShield, de INFORM.

El fin de año ya se siente en el ambiente, y con ello los comercios comienzan a promocionar distintos bienes, servicios y productos que son perfectos para adquirir o regalar en esta época de celebración.

En relación con esta realidad, y como es costumbre, desde hace ya algunos años el E-commerce toma una posición relevante a la hora de realizar nuestras compras dado el ahorro de tiempo y facilidad que esta dinámica brinda a los usuarios, como poder observar y comparar precios con un solo clic tomando la mejor decisión desde la comodidad del hogar.

Sin embargo, este mecanismo de compra online tiene sus riesgos ocultos. El cibercrimen ha ido en aumento en los últimos años y, según reportó el último Informe de Defensa Digital anual de Microsoft -que comprende el período de julio 2021 a junio 2022- durante este tiempo el hackeo de contraseñas por segundo en Latinoamérica se ha incrementado en 74%. Por esta razón, la rigurosidad en la protección de nuestros datos, claves y accesos en los métodos de compra online se hace cada vez más necesaria.

Este es el motivo por el que las instituciones financieras, bancos y proveedores de servicios de pagos han tenido que replantearse la forma en cómo asegurar una experiencia de usuario fácil, segura, rápida y cada vez más confiable, sin dejar de lado la disminución del riesgo de fraude, mejorando las tasas de detección para apoyar a los comercios a desarrollar estos canales de venta con el menor riesgo posible.

En este sentido, el mercado de compras online en Latinoamérica ha crecido de manera exponencial en los últimos años, alcanzando un volumen anual de gastos de US$324.000M en los principales países de la región. En el ranking, Brasil lidera con US$204.000 millones, seguido por México, Colombia, Chile y Perú. Si a este crecimiento, le sumamos que la tendencia mundial muestra un incremento de 0.5 pp en ingresos perdidos por los comerciantes por concepto de  fraude (3,6% vs. 3,1%) según el Reporte de Fraude y Pagos Globales 2022, realizado por la organización mundial Merchant Risk Council, el escenario se complica drásticamente, produciendo pérdidas millonarias para la industria.

En el caso de Chile, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Santiago, actualmente el 85% de los usuarios de internet realiza compras online y, según las estimaciones elaboradas por la institución, este año las ventas online alcanzarán los US$12.600M, equivalente a un alza del 5% respecto al 2021, representando un 12% de las ventas totales del comercio.

Así, la industria está volcándose a soluciones que permitan evaluar en tiempo real los niveles de riesgo de cada transacción, pudiendo tomar acciones inmediatas para frenar o alertar posibles fraudes y, en caso de ser requerido, evaluar las transacciones sospechosas para tomar decisiones rápidas o enriquecer y robustecer futuras reglas de análisis de riesgo y procedimientos.

Pero para lograrlo es necesario ir más allá que solo la experiencia de los expertos en cuanto a definición de un gran conjunto de reglas. Debido a la complejidad de los fraudes y a la rapidez con que se realizan, actualmente se debe aplicar la enorme capacidad que posee la inteligencia artificial (IA) para descubrir de forma automatizada los comportamientos o patrones anómalos, descubrir nuevos modus operandi, crear perfiles dinámicos de clientes basados en su historia y conducta, visualizar redes y manejo de listas de vigilancia, entre otros.

De esta forma, RiskShield, solución ofrecida por INFORM, permite combinar de forma armoniosa la experiencia y el conocimiento de profesionales expertos junto con las capacidades de evaluación basadas en IA, entregando al usuario una de las herramientas más poderosas en el mercado para la detección de fraudes.

“El enfoque híbrido de RiskShield combina modelos basados en conocimiento, reglas con lógica difusa e IA, lo que permite aumentar los niveles de supervisión y confiabilidad, detectando transacciones fraudulentas conocidas o nuevos patrones en tiempo real, es decir, en cuestión de milisegundos, resguardando la fluidez del proceso de venta y asegurando una fiable protección ante el crimen financiero”, afirma Federico dos Reis, CEO de INFORM en Latam.

“La flexibilidad que brinda RiskShield como una única plataforma multipropósito y multicanal para combatir el fraude, el riesgo y cumplimiento en la industria financiera, la hacen una solución integral y escalable en las diferentes áreas en las que hoy se utiliza”, agrega dos Reis.

Con más de 20 años en el mercado, actualmente más de 250 instituciones a nivel mundial se benefician de la potencia y flexibilidad de este sistema. Su capacidad de respuesta en tiempo real y escalabilidad han sido factores decisivos para que procesadores de pago, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones y bancos a nivel mundial hayan optado por RiskShield.

“Esperamos que cada vez más instituciones opten por esta tecnología en la región, protegiendo a sus clientes de manera holística independiente del canal que operen, anticipándose al fraude de manera proactiva y evitando pérdidas millonarias a la industria”, concluye el ejecutivo.

Fuentes:

https://es.statista.com/estadisticas/1293550/ecommerce-gasto-latinoamerica-por-pais/

https://news.microsoft.com/es-xl/microsoft-lanza-su-informe-de-defensa-digital-la-agresion-cibernetica-aumento-debido-a-los-lideres-autoritarios-a-nivel-mundial/

Acerca de INFORM

INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocios mediante la toma de decisiones digital, a partir de la inteligencia artificial y la investigación de operaciones. La empresa complementa sistemas de TI clásicos e incrementa la rentabilidad y capacidad de adaptación de numerosas empresas. Mientras que los software de gestión de datos solo proporcionan información, los sistemas de INFORM pueden analizar grandes cantidades de datos en tan solo segundos, calcular un gran número de variables de decisiones y sugerir la mejor solución posible para el usuario para implementar. En la actualidad, más de 950 ingenieros de software, analistas de datos y consultores proporcionan asistencia a más de 1.000 clientes en el mundo en los sectores de fabricación, comercio, aeropuertos, puertos, logística, telecomunicaciones, bancos y aseguradoras. Se optimizan procesos como planificación de ventas, planificación de producción, asignación de personal, logística y transporte, inventarios, gestión de cadena de suministro y prevención de fraudes en seguros, telecomunicaciones y transacciones de pago. www.inform-software.com

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