Ciudad de México, 14 de diciembre de 2022.
En la actualidad, empresas grandes y pequeñas se enfrentan a los desafíos de la digitalización en todos los ámbitos, desde tiendas online, pagos con criptomonedas y hasta la incursión al metaverso. Por ello es importante no quedarse atrás en la transformación digital y ser capaces de destacar y ofrecer servicios excepcionales en un mercado cada vez más competitivo y saturado.
Cifras de la AMVO indican que solo 6 de cada 10 Pequeñas y Medianas Empresas venden productos o servicios en línea y el 70% de las PyMEs considera que vender por internet les permite digitalizarse y ser competitivos; lo que indica que la transformación digital para PyMEs también es importante.
Por lo tanto, la clave para obtener una ventaja competitiva, es aprovechar los más recientes avances tecnológicos y adaptarlos a los procesos y servicios para la transformación digital de las empresas. Las nuevas tecnologías para empresas, como el Big Data y la Inteligencia artificial, permiten hacer un uso accionable de la enorme cantidad de información que se recauda en el ámbito digital para convertirla en mayores ingresos.
Las tecnologías de transformación digital para negocios permiten:
Saber qué producto o servicio está generando más ventas.
Quienes compran, a través de qué canal se realizó la transacción y en qué horario.
Quienes y cuándo tienen más probabilidad de comprar, cuáles son las características de cada consumidor, el método de pago más popular. Incluso si el prospecto dejó productos en el carrito.
Cuánto tiempo se necesita tener una oferta vigente y cuáles son las más populares entre los clientes.
Estas son solo algunas de las posibilidades que brinda la tecnología a las empresas para incrementar sus ingresos.
Konecta, empresa multinacional líder en Soluciones Digitales, Customer Management y Optimización de Procesos, comparte 4 tendencias comerciales para que los negocios comiencen a trabajar en su estrategia de transformación digital y logren mayores ingresos en esta temporada decembrina.
Automatización de procesos
Una tendencia que surge desde el siglo XVIII y que se ha adaptado al ámbito digital es la automatización, lo que ha permitido a los negocios e industrias incrementar su productividad y reducir tiempos y costos.
Esta práctica ha evolucionado hasta la “hiperautomatización”, que consiste en aplicar herramientas de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Robotic Process Automation para hacerse cargo de tareas manuales y simplificarlas; desde las más simples, como enviar y programar correos electrónicos y respuestas automatizadas, hasta escribir artículos o componer música.
“Los beneficios de automatizar procesos es que facilitan el trabajo y liberan tiempo para que las personas se enfoquen en temas más críticos, así como tiempos de respuesta más rápidos y una mejor calidad del servicio, lo que ayuda en gran medida a incrementar los ingresos de las organizaciones”, comentó Erika Ugarte, Directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Konecta México
Inteligencia artificial aplicada a cualquier proceso
La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más populares para la transformación digital y es ya una realidad en muchos procesos dentro de las empresas. Además, poco a poco toma más protagonismo en áreas críticas ayudando a la toma de decisiones y análisis de datos.
Implementar IA permite minimizar el riesgo de error en la toma de decisiones, en especial cuando existen enormes bases de datos, múltiples variables a considerar y el margen de error es muy alto.
Por ejemplo, en servicios crediticios o aseguradoras, se puede recabar una infinidad de datos del cliente y procesarlos para generar una respuesta inmediata acerca de si el usuario es válido para contratar un servicio.
“La Inteligencia Artificial permite tomar decisiones de forma mucho más efectiva, delegando una gran carga de trabajo a la tecnología para permitirle a los tomadores de decisiones tener un panorama más claro para actuar”, agregó Erika Ugarte. Sin embargo, añadió que “no hay que olvidar el factor humano, quienes deben seguir tomando la decisión final en situaciones de alto impacto”.
En la actualidad, sin darnos cuenta estamos acostumbrados a interactuar con tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, desde que reproducimos nuestra serie favorita en streaming, solicitamos una ruta por GPS; hasta chatbots, wearables, asistentes de voz, etc. Por lo que implementar estas herramientas en tus procesos, puede ayudar a tu negocio a mejorar la experiencia de los clientes, generar más ventas y reducir costos y tiempo.
Herramientas de CRM
El CRM es una herramienta que es capaz de recoger información de todas las posibles interacciones de un cliente potencial con la empresa, sin importar el canal del que provenga.
El avance en las herramientas de Gestión de Relaciones con el Cliente (Customer Relationship Management) permite hacer un seguimiento puntual de las interacciones entre los clientes potenciales y la marca. Ya sea una visita al sitio web, un tweet sobre la marca, realizar una llamada al Contact Center, iniciar una conversación con el asistente virtual, utilizar una app o incluso registrar visitas a la tienda física.
Las empresas pueden utilizar esta información para desarrollar nuevas ofertas, mantenerlas y motivar a los clientes a comprar más productos o servicios relacionados con sus preferencias, implementando acciones a lo largo de todo el ciclo de compra, lo que se traduce en mayor posibilidad de llegar a la conversión e incrementar ingresos.
Metaverso
En los últimos años, el metaverso se ha vuelto una realidad para muchas industrias y todo parece indicar que esta tendencia seguirá creciendo para la innovación y transformación digital. Sin embargo, para muchos aún existe la duda sobre ¿qué beneficio puede obtener su empresa? y ¿de qué forma se monetiza?
El metaverso se perfila no solo como un universo paralelo, sino también como un nuevo canal de venta y un espacio publicitario sin comparación y con un alcance infinito, rompiendo de forma literal las barreras de la realidad.
Por ejemplo, a través del metaverso se han realizado conciertos en vivo que llegaron a superar los 27 millones de asistentes, una cifra lejos de la realidad para cualquier recinto físico.
Sin duda, en el metaverso las posibilidades son infinitas, por lo que diciembre es un buen momento para “pedir el deseo de año nuevo” y comenzar a implementarlo en la estrategia de ventas.
Acerca de Konecta
Con una trayectoria de más de 21 años, Konecta es una multinacional tecnológica española líder y referente en la prestación de soluciones integrales de ‘Customer Experience’ para clientes en sectores como el financiero, asegurador, utilities, comunicaciones, tecnológico, retail & e-commerce, administraciones públicas, salud, educación, etc.
En estos años, Konecta ha integrado a su ecosistema diferentes empresas como la brasileña Uranet, la gallega Sum Talk o el grupo Rockethall con el consiguiente reforzamiento del liderazgo de la compañía en servicios de Inteligencia Artificial, Marketing Digital y Big Data.
En 2021 Konecta cerró el ejercicio con una facturación de 918 millones de euros.
Contacto: Verónica Ballesteros, InfoSol, konecta@infosol.com.mx 55 5560 1000
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