Ciudad de México, 13 de diciembre 2022
Saidé Salazar
Monitor de Consumo
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de noviembre una caída de (-)3.4% MaM, llevando el promedio de la variación mensual de 4T22 a (-)1.2% (vs -0.7% de los dos primeros meses de 3T22), con cifras reales ajustadas por estacionalidad. El comportamiento del gasto se vio afectado negativamente por la caída de (-)4.9% en el segmento de bienes, la mayor desde diciembre de 2020. Al interior de dicho componente del gasto, la partida de alimentos se contrajo (-)2.1% durante el periodo. El desempeño negativo del consumo se registra para un mes de noviembre con un Buen Fin más corto; este año el periodo de rebajas tuvo una duración de 4 días, mientras que en 2021 el periodo de descuento duró 7 días, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Economía.[2]
El segmento de servicios, por su parte, registró un crecimiento de 1.0% MaM, con desempeño mixto entre sus componentes. Si bien el gasto en restaurantes y hoteles se contrajo (-)5.9% y (-)4.0%, respectivamente, el componente de servicios de entretenimiento creció 4.9%. Con la contracción de noviembre, el segmento hotelero regresa a su nivel de enero de 2022, mientras que el sector de restaurantes retorna al nivel de ventas registrado en febrero de este año. En lo que respecta al gasto por tipo de establecimiento, las compras en línea cayeron (-)4.9%, mientras que el gasto en establecimientos físicos se redujo (-)3.3%, su mayor caída desde el inicio de la pandemia (abril 2020). El gasto en gasolina como proxy de movilidad cayó (-)0.9%, retornando a su nivel de marzo de 2022.
Si bien la menor duración del Buen Fin explica en parte la pérdida de dinamismo del consumo este noviembre, los incrementos consecutivos en la tasa de interés de referencia suponen asimismo una restricción al gasto, en la medida en que aumentan el costo del financiamiento para los agentes en la economía. Anticipamos que hacia la primera mitad de 2023 el consumo mostrará mayor ralentización en un entorno de política monetaria más restrictiva.
AVISO LEGAL
El presente documento no constituye una «Recomendación de Inversión» según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado («MAR»). En particular, el presente documento no constituye un «Informe de Inversiones» ni una «Comunicación Publicitaria» a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión («MiFID II»).
Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.
El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.
BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.
CONTACTO: Carmen Peña Álvarez, Tel. +52 55 5621 1853, carmen.pena@bbva.com
Para más información de BBVA en México ir a: https://www.bbva.mx/
Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/
Síguenos en Twitter: @BBVAPrensa_mx
[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.
[2] De acuerdo con los comunicados de la Secretaría de Economía, en 2021 el Buen Fin se llevó a cabo del 10 al 16 de noviembre, mientras que este año se efectuó del 18 al 21 del mismo mes.
Más historias
Fuerte Sorpresa en los Datos de Empleo de EE.UU: impulsa mercados y se reduce expectativas de recortes agresivos por parte de la FED
Podcast «Desde la Banca» de BBVA México: Fomentar un enfoque preventivo es priorizar la salud – 4 de octubre de 2024
Bolsa Mexicana bajo presión luego de toma de posesión de Claudia Sheinbaum: mercados responden con cautela