Ciudad de México, 13 de diciembre de 2022.
La iniciativa ha conformado un programa de transformación digital en las tiendas de DHL Express a nivel nacional hasta 2023.
La compañía invierte constantemente en infraestructura e innova en tecnología, todo en beneficio de una mejor atención y una mayor y más rápida entrega para sus clientes.
DHL Express México continúa en su proceso de digitalización e innovación tecnológica para dar respuesta a un mundo cada vez más demandante y conectado; constantemente, busca nuevas metodologías que la posicionen como la empresa logística que está revolucionando la forma de acercarse a sus clientes y ofrecer la mejor experiencia, calidad y excelencia en el servicio.
La digitalización, es justamente uno de los principales pilares de la Estrategia 2025 “Entregando excelencia en un mundo digital” de todo el Grupo Deutsche Post DHL. Desde hace varios años, la compañía trabaja en planes e inversiones que aceleren el ritmo de transformación digital en todas sus divisiones, modernizando sistemas informáticos y capacitando a su personal para mejorar servicios, procesos y estándares personalizados para los consumidores.
Bajo esta premisa, DHL Express México detectó dos retos a superar con ayuda de la innovación y la tecnología:
1.- Mejorar la experiencia de los clientes antes, durante y después de sus visitas a sus tiendas
2.- Optimizar la eficiencia operativa para que su personal realizara sus labores operativas y de venta de forma rápida, segura, simple y correcta.
Para dar respuesta a estos desafíos, en 2018 DHL Express inició un proceso de Envisioning (visionamiento) con el fin de diseñar un plan del futuro de Retail, tomando como base 4 elementos clave: Innovación, Tecnología, Análisis de Datos y Omnicanalidad.
En 2019, se realizó el diseño conceptual de la Tienda del futuro, identificando requerimientos y nuevas tecnologías necesarias para atender de forma automatizada e innovadora la alta demanda del proceso de Primera Milla. El piloto se implementó en la Ciudad de Mérida siendo todo un éxito en términos de la experiencia del cliente y de operación.
Desde 2020, el proceso evolutivo de Retail Envisioning ha conformado un programa de transformación digital, cuyos proyectos están orientados a la implementación de nuevas capacidades en las tiendas de DHL Express a nivel nacional hasta 2023.
“La transformación digital en nuestros puntos de servicio, tiene como objetivo digitalizar toda la experiencia del cliente, es una iniciativa omnicanal que involucra lo que el usuario hace antes, durante y después de visitar una de nuestras tiendas”, mencionó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.
La iniciativa Retail Envisioning, incluye casilleros de autoservicio (lockers inteligentes) y quioscos digitales en las sucursales, la integración de un chatbot para los clientes de venta directa y el desarrollo de sistemas de análisis de datos para identificar los factores que pueden afectar al servicio, a las visitas de los clientes y a las ventas, así como para predecir el comportamiento en futuras etapas.
DHL Express invierte constantemente en infraestructura e innova en tecnología de vanguardia para eficientar procesos y disminuir los tiempos de entrega, como Inteligencia Artificial, Robótica y Automatización, Machine Learning, Analítica de Big Data, Logística Omnicanal, Internet de las cosas, entre otras, todo en beneficio de una mejor atención y una mayor y más rápida entrega para sus clientes
Desde 2020, la empresa se comprometió a realizar una inversión en México de 300 millones de dólares durante un periodo de 5 años (hasta 2025) para soportar sus operaciones que incluyen la contratación y capacitación de personal, así como la compra de equipos e infraestructura.
A la fecha la compañía ha invertido más de 370 millones de dólares en tan sólo 3 años:
2022: Casi $77 millones de dólares
2021: Más de $226 millones de dólares
2020: Más de $70 millones de dólares
“Gracias a la digitalización e innovación en nuestra infraestructura, hemos podido atender con calidad de excelencia a nuestros socios y clientes durante este 2022; estamos saliendo de años complicados, pero confiamos en que lo mejor está por venir y seguiremos apostando por la transformación y la resiliencia para los nuevos retos en 2023”, concluyó Arranz.
DHL – The logistics company for the world
DHL es la marca líder mundial en el sector logístico. Nuestras divisiones de DHL ofrecen un portafolio inigualable de servicios logísticos que van desde la entrega de paquetes nacionales e internacionales, soluciones de envío y gestión (fulfillment) de e-commerce, envío express internacional, así como transporte terrestre, aéreo y marítimo, hasta la gestión de la cadena de suministro industrial. Con unos 400.000 colaboradores en más de 220 países y territorios de todo el mundo, DHL conecta a personas y empresas de forma segura y fiable, propiciando así flujos comerciales globales sostenibles. Con soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento —incluyendo los sectores de tecnología, ciencias de la vida y salud, ingeniería, manufactura y energía, automoción y comercio minorista (retail) — DHL se posiciona decisivamente como «The logistics company for the world».
DHL forma parte del Grupo Deutsche Post DHL. En 2020, el Grupo registró ingresos de más de 66 mil millones de euros. Con prácticas comerciales sostenibles y un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, el Grupo hace una contribución positiva al mundo. Deutsche Post DHL Group tiene como objetivo lograr una logística de cero emisiones para 2050.
Contacto de medios: Lizeth Ogazón, DHL Express México, PR, Brand & Sponsorship Manager, lizeth.ogazon@dhl.com Andrea Velasco, AB Estudio de Comunicación, Consultora Senior, avelasco@abestudiodecomunicacion.com.mx
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