Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022.
Por: Priscila Robledo, Economista en Jefe de Fintual
La inflación de noviembre sorprendió a la baja, al anotar una desaceleración más pronunciada de lo que se esperaba y alejándose decididamente del máximo de 8.6% alcanzado en septiembre.
La sorpresa está concentrada en la segunda mitad del mes, y se explica principalmente por dos efectos: una mayor caída de lo esperado en los precios de bienes volátiles como productos agropecuarios, y un mayor impacto de lo esperado por las ofertas del buen fin.
Así, la inflación general marcó 7.8%, bien por debajo del 8.41% del mes previo, y del 7.94% que esperaba el mercado.
Sin embargo, con todo y la sorpresa, la inflación subyacente (el índice que sigue Banxico más de cerca) siguió en aumento e hiló 24 meses de aumentos consecutivos, al alcanzar 8.51%, por encima del 8.42% registrado en octubre.
Por tanto, no es probable que este dato por sí solo cambie los planes de Banxico, ya que la reducción de la inflación todavía no está bien cimentada y al ser explicada exclusivamente por ítems volátiles.
Seguimos pensando que Banxico va a subir su tasa en 0.50% en su reunión del 15 de diciembre, en línea con el aumento que muy probablemente hará la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) el 14 de diciembre.
Mirando más adelante, si nuestra expectativa de que la inflación subyacente se va a desacelerar en los próximos meses, y bajo el supuesto de que la tasa de política monetaria en Estados Unidos llegará a su máximo a principios del próximo año, el ciclo de alzas en México podría detenerse con la tasa alrededor de 11%.
Gabriela Cambrón, Asistente de Cuenta | INK PR. 5586146209, gabriela@inkpr.com.mx Praga 44, Piso 7, Colonia Juárez, Ciudad de México, CP 06600
Más historias
Sexo en días rojos: más placer, menos dolor
La ingeniera Alejandra Castellanos fue premiada como la Data Center Woman of the Year
Innovación y Sostenibilidad: La Colección Otoño-Invierno 2024 de Cloe