Ciudad de México, 4 de diciembre de 2022.
En el marco del Mobile 360, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) y las principales asociaciones de empresas móviles de América Latina llevaron a cabo el panel “Infraestructura más allá de las telecomunicaciones”, el cual tuvo el objetivo de señalar la importancia de facilitar el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones en la región y generar un mayor desarrollo económico y social.
En la mesa participaron los presidentes de las Asociaciones de alcaldes de Brasil, Chile y Bolivia, quienes intercambiaron puntos de vista sobre la necesidad de crear vínculos entre el sector público y privado para impulsar el cierre de la brecha digital en esta zona.
En este sentido, Colbert M. da Silva Filho, vicepresidente de la Federación Nacional de Prefeitos de Brasil, resaltó que “es importante generar una integración entre los gobiernos federales y municipales en conjunto con el sector privado para que se puedan impulsar proyectos que beneficien a las personas, como la educación o la telemedicina”.
Por su parte, Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena, señaló el reto que, en muchas ocasiones, representan los factores sociales, demográficos y geográficos para impactar a más personas con los beneficios que otorgan las telecomunicaciones y la digitalización, por lo que, desde su perspectiva, “el desarrollo digital es hacer una gestión eficiente que incluya el desarrollo de infraestructura, al tiempo que se promueve la inclusión digital”, para lo cual, apunta, “se debe agilizar el despliegue de infraestructura y generar mayor sinergia entre lo público y lo privado”.
Johnny Torres, presidente de la Asociación de Alcaldes de Bolivia, coincidió con estas posturas al comentar la importancia de crear una relación donde ambas esferas puedan ser beneficiadas, creando incentivos que impulsen a las empresas privadas a participar en el desarrollo de la conectividad y convertirse en un socio digital para la implementación de servicios que beneficien a la sociedad.
Como invitados especiales en el panel, participaron representantes de Grupo Modelo y Microsoft, mismos que presentaron ejemplos de cómo una mayor digitalización impulsa el crecimiento de sus empresas en sus respectivos sectores.
Para Grupo Modelo, la transformación digital, acelerada por la pandemia, les permitió desarrollar nuevos procesos de venta y preventa, lo que les ha permitido gestionar mejores ganancias y beneficios para los vendedores, quienes se han convertido en una fuerza de ventas. Además, con el desarrollo de nuevas aplicaciones, ahora pueden tener acceso a más datos que les permiten generar mejores ofertas para el consumidor.
Asimismo, para el grupo cervecero la implementación de tecnología y la digitalización ha generado un impacto social importante, por ejemplo, apoyando con información precisa a comunidades de agricultores de cebada para conocer mejor el precio de sus materias primas.
Microsoft recalcó la importancia de escalar la digitalización con gobiernos y comunidades, lo cual, entre otros beneficios, les ha permitido llegar a comunidades lejanas, impulsando el crecimiento del comercio local y brindando nuevas oportunidades de acceso a seguridad social y financiera a sus habitantes.
Al concluir el panel, los participantes coincidieron el valor que tiene promover legislaciones que permitan reducir los plazos para la instalación de antenas e infraestructura, así como en generar una sinergia entre la arena pública y el sector privado para poder proveer mejores condiciones de vida a las personas de la región en materia de servicios, seguridad, economía y educación.
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