León, Guanajuato. Viernes 18 de noviembre 2022
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguraron el Festival Internacional del Globo que se lleva a cabo en León del 18 al 21 de noviembre.
Torruco Marqués señaló que, en este evento que cumple 20 años, participan más de 200 globos aerostáticos de 20 países, y se estima la llegada de 400 mil visitantes.
Torruco Marqués sostuvo una reunión con autoridades y empresarios del sector de Guanajuato para impulsar acciones conjuntas que incrementan la actividad turística en la entidad.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezaron la inauguración de la vigésima primera edición del Festival Internacional del Globo (FIG) en la ciudad de León, el cual catapulta a esta ciudad y a la entidad como destino turístico a nivel mundial, por su gran trascendencia, al ser el evento más grande en su tipo en Latinoamérica y uno de los tres más importantes en el mundo.
Acompañado de la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos; los secretarios de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, y de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; el alcalde de Silao de la Victoria, Carlos García Villaseñor; la directora general del FIG, Adriana Ramírez Lozano; entre otros invitados especiales; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que este evento colmará el cielo de colores con el vuelo de 200 globos aerostáticos tradicionales y 30 especiales de 20 países.
Señaló que los asistentes a esta tradicional fiesta de globos aerostáticos podrán disfrutar de actividades artísticas, culturales, gastronómicas y recreativas a lo largo de estos días, además de visitar los diferentes atractivos turísticos de León, reconocida por su industria zapatera, como el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, la Plaza Fundadores, la Plaza de los Mártires, el Museo de Arte e Historia y el Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes.
Agregó que “muy cerca de León podrán visitar la capital de Guanajuato, con toda su arquitectura colonial, su red de túneles, pasajes y estrechas calles. Por cierto, recientemente tuvo lugar en esta ciudad otra exitosa edición del Festival Internacional Cervantino, que festejó su 50 aniversario”.
Torruco Marqués precisó que el FIG impacta en la economía local al incrementar la llegada de turistas, el consumo turístico y el gasto per cápita, beneficiando a todos aquéllos involucrados en el quehacer turístico; ya que de acuerdo con las estimaciones se alcanzarán los 800 millones de pesos de derrama económica.
De esta manera, se cumple también con la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, pues contribuye a la diversificación de la actividad turística y a que los beneficios de esta permeen en las 235 plazas con vocación que hay en el país.
“Los turistas de todo el mundo, cada vez más informados y exigentes, buscan atractivos interesantes, auténticos y novedosos, por lo que la innovación y diversificación de productos se hace indispensable. En ese sentido, el FIG favorece la consolidación de México como potencia turística mundial”, puntualizó el secretario de Turismo.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que el en el FIG se estima la asistencia de 400 mil visitantes, de los cuales 60% provienen de otros estados o países.
“Estamos muy contentos de estar en este festival que cumple 20 años, les damos la más cálida bienvenida a León y a Guanajuato”, expresó.
En su oportunidad la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, reiteró la invitación para disfrutar del FIG, del 18 al 21 de noviembre, así como todas las actividades que habrá en el destino durante estos días, y los que están por realizarse, para cerrar el año 2022 con 121 eventos.
Durante su gira de trabajo en León, Guanajuato, el secretario de Turismo tuvo una reunión con autoridades y representantes del sector turístico de la entidad, entre los que se encontraban hoteleros, operadores turísticos, representantes de los Pueblos Mágicos, organizadores de eventos, entre otros, con el propósito de estrechar lazos de cooperación con Sectur, e impulsar acciones que incrementan la actividad turística en Guanajuato.
En el encuentro, en el que también estuvieron presentes el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, Torruco Marqués expuso la Política Turística de México, que contempla el desarrollo de productos ancla y la realización de eventos de alto impacto, así como acciones para potenciar a los Pueblos Mágicos a través de la iniciativa Rutas de Color y el reciente lanzamiento del programa Barrios Mágicos; además de la estrategia de promoción turística internacional, Operación Toca Puertas.
Destacó que, tras la pandemia, la actividad turística de Guanajuato continúa en ascenso, al registrar en 2021 3 millones 668 mil turistas hospedados en hotel, significando una recuperación del 73% respecto al 2019.
Indicó que, de enero a septiembre del 2022, la actividad aérea también muestra signos positivos al registrar 7 mil 556 vuelos y 878 mil 934 pasajeros que, comparado con el mismo lapso del 2019, representa una recuperación del 73% y del 89%, respectivamente.
Subrayó que el turismo de México va por buen camino, pues al cierre de este año se estima que habrán llegado 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo del 2019, dejando una derrama económica del orden de los 26 mil 121 millones de dólares. Esta última cifra, rebasará en 6.3% lo alcanzado en 2019.
Las autoridades y empresarios del sector turístico de Guanajuato agradecieron la disposición del titular de Sectur para fortalecer la actividad turística en la entidad a través de diferentes estrategias conjuntas.
Sectur Comunicación Social, prensa@sectur.gob.mx
Más historias
4 consejos para logar que un hotel o alojamiento sea el favorito para los clientes
Josefina Rodríguez Zamora asiste a la presentación de la marca destino «Morelos, la primavera de México»
Sectur trabaja en acciones para la reactivación turística de Acapulco en coordinación con los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada