Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022
Saidé Salazar
Monitor de Consumo
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de octubre un crecimiento de 1.2% MaM, llevando el promedio de la variación mensual de los últimos tres meses a 0.0% (vs -0.5% el mes previo), con cifras reales ajustadas por estacionalidad. El comportamiento del gasto se vio impactado positivamente por el crecimiento del segmento de alimentos, mismo que registró una variación mensual de 4.0%, y por el componente de bienes para el cuidado de la salud, que registró un crecimiento de 3.2% MaM. El segmento de bienes en su conjunto registró una variación mensual de 1.6%, 1.2 pp por arriba del observado en septiembre.
El segmento de servicios por su parte, registró un modesto crecimiento de 0.4% MaM, con desempeño mixto entre sus componentes. Si bien el gasto en restaurantes creció 1.7%, tras la contracción observada en septiembre, el gasto en hoteles mostró nulo crecimiento durante el periodo, y el gasto en servicios de entretenimiento se contrajo (-)2.0%, ubicándose en su menor nivel desde febrero. En lo que respecta a las ventas por tipo de establecimiento, las compras en línea crecieron 0.3%, manteniéndose en un nivel 12.9% por arriba del registrado en enero, mientras que el gasto en establecimientos físicos creció 1.2% MaM, su mayor crecimiento desde abril. El gasto en gasolina como proxy de movilidad se contrajo (-)1.5%, ubicándose en su menor nivel desde marzo.
La evolución mixta del gasto apunta hacia un lento crecimiento de servicios no esenciales, y mayor consumo de bienes no duraderos, en un entorno de persistencia de altos precios y mayores tasas de interés, con efecto negativo sobre el nivel de apalancamiento de los hogares. Si bien el dato reciente del PIB del 3T22 señala una prolongación del dinamismo de la economía en dicho trimestre, hacia adelante estimamos una ralentización de los componentes de la demanda interna y externa, manteniendo nuestra estimación de crecimiento en 0.6% para 2023.
[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.
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