Ciudad de México, 10 noviembre de 2022
Autotanques de México (ATM) se posiciona entre las 30 primeras empresas del país con mejor desempeño medioambiental.
Gracias a las buenas prácticas y a la integración de la tecnología de Webfleet, el año pasado dejaron de emitir 7,223 toneladas de CO².
Han sido reconocidos por SEMARNAT dentro de su programa Transporte Limpio.
Con más de 40 años de historia, ATM, empresa dedicada al transporte de materiales peligrosos y que cuenta con una flota de 150 tractocamiones y 220 remolques, ha sido reconocida por su buen hacer en su compromiso con la sustentabilidad.
Parte de su filosofía es ser punta de lanza en el mercado del transporte a través de la innovación, algo que mantienen gracias a su Sistema de Administración de Calidad bajo la norma ISO 9901:2015. En relación a esto, destinan una parte importante del negocio al compromiso con el medioambiente y su enfoque en la calidad. Además, gracias a las buenas prácticas y a la integración de las soluciones de Webfleet, el año pasado lograron reducir 7,223 toneladas de CO², lo que les hizo acreedores del reconocimiento por parte de SEMARNAT dentro de su programa Transporte Limpio, al cual ATM está adscrita desde 2009.
Este programa voluntario busca que el transporte de carga que circula por el país sea más amigable con el medioambiente reduciendo el consumo de combustible, los costos de operación y las emisiones contaminantes. Para lograrlo, las empresas se apoyan en estrategias y soluciones como las ofrecidas por Webfleet, las cuales mejoran el desempeño ambiental de sus operaciones.
Desde su adhesión a dicho programa en 2009, ATM comenzó a registrar su huella de carbono y métricas que le permitieran encontrar estrategias alineadas con sus objetivos. Una de las políticas derivadas de estos registros fue la renovación total de la flota de la compañía cada cinco años, haciendo que la antigüedad media de sus vehículos sea de tres o cuatro años, algo que impacta positivamente en el gasto de combustible.
En su proceso de mejora, en 2016 dieron un salto integrando las soluciones de Webfleet a sus operaciones, lo cual automatizó las mediciones que hasta ese momento realizaban manualmente. Pero no solo eso. La tecnología de Webfleet (de la cual Marco Vargas, gerente de Seguridad de ATM, destaca como punto fuerte que todas sus soluciones estén en una sola plataforma) les ayuda a medir, controlar y, entre otras cosas, formar a sus operadores. De hecho, fijan objetivos anuales a sus conductores y, basándose en la información extraída por Webfleet, semanalmente analizan la evolución de cada uno ellos para así planear estrategias de capacitación, reconocimiento o sanciones. Esto ha contribuido a que desde 2019 no hayan tenido que registrar accidentes graves en carretera, lo cual impacta tanto en la seguridad de los propios operadores y de las unidades como en la carga transportada, algo beneficioso para el cliente.
Pero no es el único beneficio. Mejorando el rendimiento del combustible, ATM puede ofrecer a sus clientes mejores tarifas que la competencia. Además, al poder remunerar mejor a los operadores, estos mejoran su calidad de vida, su motivación, su formación… En definitiva, aumenta el rendimiento y, en consecuencia, la rentabilidad y la seguridad en el día a día.
En ATM han sabido aprovechar al máximo el potencial de las herramientas de Webfleet, las cuales han integrado en todas las áreas de la compañía, no solo en Logística. Un ejemplo de ello es que tampoco han registrado robos desde 2018 gracias a las alertas de la plataforma (por desvío de ruta, presión del botón del pánico…) que permiten que el área de Monitoreo aplique a tiempo los protocolos de seguridad establecidos para dichos casos.
Este buen uso de la tecnología de Webfleet, junto con sus buenas prácticas, no solo les ha llevado a quedar entre las 30 primeras empresas del país con mejor desempeño ambiental, también les ha ayudado a diferenciarse de sus competidores. «Gracias a la tecnología de Webfleet podemos, entre otras cosas, planear las rutas para así cumplir con los cada vez más exigentes tiempos de entrega que marca la industria química, y siempre de una forma segura, lo cual es una ventaja competitiva frente a las demás compañías», puntualiza Marco Vargas.
De cara al futuro, están convencidos de que el camino es seguir invirtiendo en mejorar. De hecho, están probando, entre otras soluciones, las cámaras de video a bordo que ofrece Webfleet para detectar posibles distracciones o fatiga de los conductores y así evitar accidentes.
En palabras de Luis Rangel, director de Long Haul en Webfleet, «prácticas como las que lleva a cabo ATM ayudan a tener una mejora en la operación y también una mayor rentabilidad por kilómetro recorrido». Y añade: «Lo que no se mide no se controla».
En definitiva, parece que en ATM también lo tienen claro, por eso continúan en su empeño de seguir innovando y mejorando para ofrecer un servicio cada vez óptimo, siendo fieles a su compromiso con el medioambiente para así seguir siendo un referente en sustentabilidad, siempre apoyados en la tecnología.
Sobre Webfleet.
Webfleet es la solución de gestión de flotas de confianza de Bridgestone a nivel mundial. Más de 60.000 empresas de todo el mundo la utilizan para mejorar la eficiencia de sus flotas, asistir a los conductores, aumentar la seguridad, cumplir los estándares y las normativas, además de ayudar a trabajar de manera más sostenible. Desde hace más de 20 años ofrece a los administradores de flotas información clave basada en datos que les ayuda a optimizar sus operaciones.
Webfleet se adhiere a la misión de Bridgestone Mobility Solutions de mover el mundo hacia un futuro sostenible con soluciones de movilidad basadas en datos y contribuye al cumplimiento de The Bridgestone E8 Commitment. Este compromiso corporativo global define claramente el valor que Bridgestone promete brindar a la sociedad, a los clientes y a las generaciones futuras en ocho áreas de enfoque: Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease and Empowerment. Estas áreas son una brújula que guían las prioridades estratégicas, la toma de decisiones y las acciones en cada área del negocio. Más información en: Webfleet.com. Síganos en Twitter: @WebfleetMexico.
Contacto de Prensa: ALTO IMPACTO estrategias empresariales en comunicación, Luis Garcia Martinez Director General, luis@altoimpactorp.com relacionespublicas@hotmail.com Móvil- 55 55 074624, Ofna - 55 44 37 4470
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