Ciudad de México, 10 noviembre de 2022
Fuerte crecimiento de Natura &Co América Latina y Aesop.
Los fundamentos de Avon continúan mejorando.
Importante progreso en la reorganización del Grupo.
Natura &Co (NYSE – NTCO; B3 – NTCO3) mostró resiliencia en el desempeño del tercer trimestre, con un crecimiento de las ventas en moneda constante y un margen EBITDA ajustado estable, al tiempo que logró un progreso significativo en la reorganización del holding para hacerlo más ágil, simple, con mayor autonomía y responsabilidad de las marcas.
Natura &Co registró ingresos netos consolidados de R$9 mil millones, un aumento de 2.2% en moneda constante (-5.7% en reales) en el tercer trimestre. El margen EBITDA ajustado fue de 8.6%, estable en comparación con el tercer trimestre del año pasado. La ganancia neta fue de R$(559.8) millones y el grupo terminó el trimestre con una sólida posición de caja neta de R$4.6 mil millones. Los esfuerzos para centrarse en la generación de efectivo también presentaron buenos resultados, con una mejora significativa en la conversión de efectivo en el tercer trimestre.
Las ventas habilitadas digitalmente, que incluyen las ventas online (e-commerce + social selling) y la venta por relaciones por medio de aplicaciones digitales, alcanzaron 50.1% de los ingresos netos totales, frente a 49.8% del tercer trimestre del año pasado.
En Avon International, la penetración de la aplicación Avon On (representantes activas que iniciaron sesión al menos una vez en las últimas tres campañas) llegó a 19.7% en el tercer trimestre de 2022, en comparación con 13.7% en el tercer trimestre de 2021.
En Natura, en América Latina, el promedio de consultoras que comparten contenido aumentó a 28.6% este trimestre, en comparación con 23.9% en el tercer trimestre de 2021, mientras que los pedidos a través de las tiendas virtuales de más de 1.5 millones de consultoras aumentaron 15% en la región.
Fabio Barbosa, CEO del Grupo Natura &Co, declaró: “Natura &Co registró resultados en línea con nuestras expectativas, con una mejor tendencia en los ingresos, mientras que los márgenes continuaron presionados por el desafiante entorno macroeconómico marcado por la alta inflación, menor gasto discrecional e impactos cambiarios”.
Natura &Co América Latina registró un desempeño sólido, en particular para la marca Natura y para el segmento CFT de Avon en la región. Aesop registró otro trimestre de crecimiento constante, al tiempo que Avon International mostró mejora secuencial en los resultados y en los indicadores clave del canal. Por otro lado, The Body Shop continuó mostrando resultados desafiantes en medio de una contracción del canal At-home y una lenta recuperación de las franquicias.
La reorganización del Grupo, que anunciamos el trimestre pasado, ha progresado a buen ritmo. Hemos reducido significativamente los costos operativos en el Holding y continuamos implementando medidas importantes para darle a cada marca más autonomía y responsabilidad. También están en marcha otros pasos estructurales: estamos acelerando la integración de los negocios de Avon y Natura en América Latina, comenzando en 2023 con Perú y Colombia, seguidos de Brasil. Continuamos optimizando la presencia geográfica de Avon International, con cambios significativos en mercados como India y Arabia Saudita. También anunciamos el cierre de las instalaciones de investigación y desarrollo de Suffern de Avon en los EE. UU. y la subcontratación de la infraestructura de TI de Avon. The Body Shop está tomando medidas para redimensionar su organización; y, tal como se anunció en el Hecho Relevante publicado el 17 de octubre, seguimos analizando alternativas estratégicas para Aesop.
Considerando los movimientos estratégicos mencionados anteriormente, las posibles alternativas para Aesop, actualmente en estudio, y nuestras expectativas de continuar en un entorno macroeconómico incierto en algunos mercados, estamos retirando nuestro guidance[1] a mediano plazo. Continuaremos trabajando en las acciones que hemos definido para generar retornos sostenibles para nuestros accionistas y lograr nuestra ambición de convertir a Natura &Co en la mejor compañía de belleza para el mundo”.
Desempeño por Unidad de Negocios
Los ingresos netos de Natura &Co América Latina aumentaron 10.2% en moneda constante (+4.1% en reales) en el tercer trimestre. La marca Natura registró un fuerte crecimiento de 18.5% en América Latina en moneda constante (+11% en reales) en el trimestre. En Brasil, los ingresos netos crecieron 19.3% en el periodo, respaldados por la aceleración en la productividad de las consultoras, que aumentó 21.4% en el tercer trimestre. En Hispanoamérica, los ingresos netos aumentaron 17.3% en moneda constante (+0.3% en reales). El crecimiento estuvo impulsado principalmente por Argentina y Colombia, que compensaron un desempeño menor en México y una disminución en Chile.
Los ingresos de la marca Avon aumentaron 0.7% en moneda constante (-4.1% en reales). En Brasil, los ingresos netos continuaron mejorando secuencialmente desde el tercer trimestre de 2021, sin embargo, disminuyeron -1.4% en el tercer trimestre de 2022. Esto se debió principalmente a una caída de 26% en las ventas de Moda y Casa, mientras que las ventas de belleza aumentaron 11% en el trimestre. En los mercados hispanos, los ingresos netos aumentaron +2.3% en moneda constante (-5.4 % en reales), también debido a reducción de ventas de Moda y Casa, mientras que las ventas de Belleza crecieron +9% en moneda constante.
El nuevo modelo comercial siguió mostrando avances, con aumento secuencial de la cantidad de representantes disponibles (+6% frente al segundo trimestre de 2020), sin embargo, aún es 9.6% menor frente al año anterior. El margen EBITDA ajustado de Natura &Co América Latina fue de 11.3% (+170 pbs), respaldado por el sólido desempeño de la marca Natura, el estricto control financiero y las ganancias fiscales.
Los ingresos netos de Avon International disminuyeron 8.1% en moneda constante (-19.8% en reales) en el tercer trimestre. El desempeño se vio afectado principalmente por la guerra en Ucrania (excluyendo Rusia y Ucrania, las ventas cayeron 3.1% en moneda constante), la baja confianza del consumidor y la disminución del poder adquisitivo de los hogares en Europa. Los fundamentos de negocio de Avon continuaron mejorando a medida que el nuevo modelo comercial, ahora implementado en 20 mercados, resultó en aumento de la productividad, la digitalización y en un mejor desempeño de los principales productos. El margen EBITDA ajustado se situó en 3.6% (-30 pbs frente al 3T-21), debido a una presión de costos sustancialmente mayor, parcialmente compensada por algunas eficiencias. Con el objetivo de mejorar la rentabilidad, Avon anunció el cierre de su planta de Investigación y Desarrollo (I+D) de EE. UU. en Suffern y la reubicación de sus operaciones de I+D en Brasil y Polonia, así como la subcontratación de infraestructura y servicios de TI con aliados de tecnología globales altamente reconocidos.
Los ingresos netos de The Body Shop disminuyeron 19.5% en moneda constante (-29.8% en reales) en el tercer trimestre, impactados principalmente por un reequilibrio de canales en la etapa posterior al confinamiento. La disminución de las ventas en los canales TBS At Home («TBSAH») y el e-commerce fue mayor que la recuperación del canal de retail, sin embargo, ha habido aumento de tráfico en tiendas y han mejorado las ventas de las franquicias. El margen EBITDA ajustado fue de 6.3% (-1.170 bps frente al 3T-21), debido a la presión del margen bruto y a un aumento en los gastos operativos como porcentaje de las ventas.
Para abordar estos desafíos, la administración está implementando una serie de medidas que incluyen una estricta contención de costos, estímulo a la demanda de las franquicias principales para aprovechar oportunidades de mejorar niveles de inventario, la optimización continua de la presencia de tiendas y la implementación del nuevo concepto de tienda Workshop, que muestra un aumento de 15 puntos porcentuales en las ventas en comparación con el modelo tradicional.
Aesop registró otro excelente trimestre, con aumento de ingresos netos de 21.5% en moneda constante (+8.9% en reales). Todos los mercados, excepto Europa, registraron crecimiento de dos dígitos, encabezados por América del Norte y Asia-Pacífico. Aesop continúa registrando consistentemente un crecimiento de ventas superior en cada comparación, al mismo tiempo que continúa abriendo nuevas tiendas. El margen EBITDA ajustado del tercer trimestre fue de 16.8% (-280 pbs en comparación con el 3T-21), principalmente debido a mayores inversiones planificadas en relación con un crecimiento sostenible a futuro incluyendo los preparativos para la entrada a China prevista para fines de año. Como se anunció en el Hecho Relevante publicado el 17 de octubre, se está realizando un estudio comparativo para una oferta pública inicial (IPO) de Aesop o una escisión para separar Aesop de Natura &Co, potencialmente seguida de una oferta pública.
Acerca de Natura &Co
Natura &Co es un grupo global guiado por propósitos, multimarca y multicanal de cosmética que incluye Avon, Natura, The Body Shop y Aesop. Natura &Co registró ingresos netos de R$40.1 mil millones en 2021. Las cuatro compañías del grupo están comprometidas con generar impactos económico, social y ambiental positivos. Durante 136 años, Avon ha apoyado al público femenino, ofreciendo productos de belleza innovadores y de calidad vendidos principalmente a mujeres, por mujeres. Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña del segmento de cosmética y cuidado personal, líder en venta directa. Creada por Anita Roddick en 1976, en Brighton, Inglaterra, The Body Shop es una marca de belleza global que busca marcar una diferencia positiva en el mundo. La marca de belleza australiana Aesop se fundó en 1987 con el desafío de crear productos superlativos para la piel, el cabello y el cuerpo. Conozca más en nuestra página https://www.naturaeco.com/
Natura 3er, trimestres 2022: Descargar aquí
Información para prensa: Sara Peredo, Directora de Reputación y Comunicación Corporativa, saraperedo@natura.net Rosi Cabrera, Coordinadora de Reputación y Comunicación Corporativa, rosicabrera@natura.net Paulina García, PRP para Natura (55) 1647 7923, paulina.garcia@prp.com.mx
[1] Ver Hecho Relevante emitido el 10 de noviembre de 2022.
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