Por José Rivero, Country Manager de Infor México
Infor menciona como las inversiones en tecnología mejoran la transparencia global de la cadena de suministro y permiten bajar costos operativos
El alza de los costos de transporte, mano de obra y materiales ha tenido un impacto considerable en los márgenes de ganancias en el costo de productos y servicios (CDGS). Todavía peor para las empresas es la incertidumbre de la disponibilidad de ciertos productos y componentes que vienen del extranjero.
Los procesos de manufactura “Lean” y demás similares como inventario “lean” son sólo factibles cuando las líneas de suministro están bien controladas y son predecibles. La pandemia sumó una dosis importante de impredecibles y reveló cuán poco las empresas pueden monitorear y menos aún controlar la cadena de suministro. Las inversiones en tecnología para mejorar la transparencia de las redes globales de la cadena de suministro no sólo permiten bajar los costos operativos y liberar el capital de trabajo, sino que también mejoran el futuro de las operaciones empresariales, de acuerdo con Infor.
Al ver los aumentos de los costos del transporte, mano de obra y compras directas, inevitablemente algunos de estos costos se pasan a los clientes finales para recuperar los márgenes y la ganancia pérdidas. Pero al pasar los costos existen algunos riesgos: ¿qué ocurre si la competencia no hace lo mismo? ¿Y si los clientes se molestan?
Empresas exitosas
Las empresas que tienen éxito en el entorno actual, sumamente competitivo, son las que son rápidas en evaluar, re imaginar y reinventar las operaciones de la cadena de suministro afirma Infor. Siempre se buscan formas de reducir costos y la ineficiencia para automatizar tareas para optimizar los procesos punta a punta. El foco de la mejora continua puede incluir reducción de costos para preparar a la empresa con un performance más ágil y resiliente para estar por delante de la competencia.
Los últimos dos años revelaron la baja inversión de las empresas de manufactura en soluciones tecnológicas para su gestión logística. Las empresas descubrieron que la visibilidad de sus sistemas se basaba en tareas diarias manuales realizadas por una cantidad de empleados, por medio del teléfono, emails y luego buscando en sitios web de terceros datos del transporte. Esta información que se conseguía con mucho esfuerzo luego se compila y comparte en reportes de hojas de cálculo, con toda la problemática de estos procesos. En consecuencia, el planeamiento de la producción debe esforzarse y las líneas de manufactura cierran en la medida que los procesos no son confiables y la duración del tránsito se extiende y se vuelve la norma en las cadenas de suministro.
Pero las empresas que ya hayan adoptado iniciativas de transparencia para mejorar las operaciones pueden saber de la evolución de los problemas antes. Con acceso listo para el estado de las órdenes dinámicas con los proveedores y la capacidad de seguimiento de las naves en tránsito por los océanos, cuentan con más opciones para mitigar el impacto.
La transparencia de primer nivel, en lugar de la simple visibilidad del transporte, que se logra por medio de las plataformas de cadena de suministro en red permite mayor colaboración y las oportunidades de innovación en cuanto a compras y grupos de logística. Compartir los pronósticos de órdenes y demanda regularmente con los proveedores, los transportadores claves y 3PLs permite que los socios planifiquen y garanticen la capacidad en forma más efectiva.
La transparencia con los socios comerciales y proveedores de servicios logran escenarios “win-win” que las empresas de manufactura ágiles usan para avanzar en su digitalización, y todas las partes se benefician con el uso más eficiente de los escasos recursos de la cadena de suministro.
Interacciones más adaptadas y colaborativas
Aunque la tecnología no podrá volver atrás a los precios del 2019, la capacidad para manejar las demoras de materiales y componentes y evitar disrupciones de manufactura con la alerta temprana ayuda a mejorar el performance, comenta Infor.
Actualmente la transparencia de la cadena de suministro automatiza y elimina la complejidad multi empresarial. Cada vez más se implementa de punta a punta, especialmente cuando las empresas de manufactura están en mercados globales complejos. Las soluciones de gestión de la cadena bajan los costos de la mano de obra y de operaciones, disminuyendo esfuerzos, mejorando la satisfacción de los clientes y el soporte para las decisiones, cumpliendo mejor con planes ágiles de manufactura y ayudando a reflotar la rentabilidad y recuperación de márgenes.
A medida que se empiezan a fusionar los silos de la cadena de suministro tradicional, los procesos lineales están abriéndose a interacciones digitales más adaptativas y colaborativas. La nueva apreciación de la transparencia se extiende a iniciativas corporativas ambientales, sociales y de cumplimento también, donde los proveedores y empresas de transporte pueden trabajar fácilmente con sus clientes de manufactura hacia metas de sustentabilidad compartida.
La transparencia brinda mayor valor
La transparencia de la cadena de suministro brinda mayor valor que las soluciones con visibilidad limitada al focalizarse en más categorías de transacción y de información compartida, con mutuos beneficios y una fuente común de verdad compartida con los socios. El próximo evento global que impacta las cadenas de suministro puede demandar un modelo totalmente nuevo de cooperación para garantizar respuestas exitosas.
La incertidumbre es un gran enemigo para las empresas industriales, potencialmente más peligrosas que el riesgo. Los tiempos de los procesos y los tiempos del tránsito, las estaciones pico y de compras ya no son más fijas y predecibles. En sus planes de tres a cinco años, las empresas de manufactura están pasando a un estilo de operación de ver y responder, resaltando las respuestas ágiles a entornos volátiles en lugar de predicciones perfectas de planeamiento, concluye Infor.
Magdalena Arriaga, marriaga@27pivot.com
Más historias
ESET descubre un nuevo actor de amenazas que abusa de servicios como Dropbox, OneDrive y GitHub
Carta de presentación Stefanini
El Buen Fin 2024: estrategias innovadoras para mejorar las ventas con IA