Ciudad de México, 7 de noviembre de 2022.
Por: Juan García Heredia
*Se cumplieron ocho años de este fraude en México
*Le proponen al Gobierno recurrir a la subrogación
*Piden justicia cuatro mil 680 ahorradores afectados
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal se niega a cumplir una instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender y resolver el caso de miles de personas defraudadas hace ocho años por la otrora sociedad financiera popular Ficrea, donde depositaron ahorros que “cambiaron de bolsa”.
Lo anterior es según informes del Interventor del Concurso Mercantil de Ficrea, Javier Paz Zarza, quien advirtió en entrevista que seguirán en la lucha “hasta donde tope y con medidas cada vez más enérgicas, porque ya pasaron ocho años”.
Actualmente suman cuatro mil 680 ahorradores defraudados por Ficrea, a los que deberán pagarles cuatro mil 500 millones de pesos, detalló al ser entrevistado luego de una conferencia de prensa este 7 de noviembre de 2022 en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En un afán por recuperar su dinero, ahora están solicitando al Gobierno que se recurra a la subrogación. Paz Zarza recalcó en esa reunión: “Para solucionar el problema de Ficrea, sí hay una herramienta eficaz, que es la subrogación”.
En un escrito dirigido al presidente López Obrador, con fecha 3 de noviembre de 2022 y firmado por Javier Paz, le indican: “Hemos entregado a la Consejería Jurídica un documento detallado para acreditar la pertinencia de la subrogación, donde sin tocar un solo centavo de los recursos públicos, se resarza el daño a los ahorradores. Demostramos que hay el monto más que suficiente para pagarnos nuestro patrimonio más los intereses correspondientes, de los recursos dispersos en diversas instancias. Lamentablemente hasta este momento no ha habido respuesta alguna”.
Al ser consultado, expuso que en lo que va de 2022, en dos ocasiones el presidente de México ha dado instrucciones en sus conferencias de prensa para que los atendiera Pablo Gómez Álvarez, de la Unidad de Inteligencia Financiera, y la titular de la Consejería Jurídica, María Estela Ríos González.
“Pablo Gómez nos atendió de inmediato, de una manera muy profesional, muy amable, muy completa, y nos turnó a la Consejería Jurídica, que es el área competente para hacer el convenio, pero ahí ha habido un muro imposible de pasar”, puntualizó Javier Paz explicando que en esa consejería nadie les contesta ni les dan cita.
“Ignoran una instrucción del presidente muy clara y precisa; yo creo que al presidente no se le debe ignorar”, subrayó Javier Paz Zarza añadiendo: “El presidente dijo claramente que estaba a favor de los ahorradores, sobre todo considerando que la inmensa mayoría somos de la tercera edad. Y segundo, que en justicia nos correspondía recuperar nuestros ahorros si estaba el dinero disponible, que por eso daba órdenes a ambas instancias a resolver”.
“No entendemos los pasos de tortuga lenta que ha tomado, o de elefante lento que ha tomado la Consejera Jurídica de Presidencia, de no recibir a los ahorradores y concretar nuestra propuesta de subrogación”, manifestó el Interventor en la conferencia donde también estuvieron sus «compañeros ahorradores», Felipe Salazar, María Elena Hernández, María Cristina Méndez y Miguel González.
Más historias
Las Acciones Mexicanas abren al Alza siguiendo a las Estadounidenses: se mantiene la expectación en torno de la Suprema Corte
Es falso que hayan desaparecido los altos salarios en el gobierno de México: MCCI
Diálogo abierto y constructivo, espera el sector minero-metalúrgico con Claudia Sheinbaum: AIMMGM