abril 12, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 17 de junio de 2022.

Por: Lorenzo Martínez Vargas

La técnica que merece la pena dominar es la que uno mismo inventa. Jean Cocteau

Tasa de Interés

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, estimó que la banca central incrementaría 75 puntos base su tasa clave de interés en su próxima reunión del 23 de junio.

Durante un evento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que, en su opinión personal, habrá mayoría para incrementar la tasa 75 puntos base.

Sin embargo, dijo que la discusión fundamental va a ser si en agosto aumentaran 75 puntos base la tasa de referencia o si regresan a 50 puntos base.

La semana pasada la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que, de ser necesario, la tasa podría elevarse por encima de los incrementos históricos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inflación en nuestro país se aceleró en mayo en 7.65% interanual, ligeramente por encima de las expectativas del mercado.

Canasta Básica

A un mes de la entrada del Paquete Contra la Inflación (Pacic), la canasta básica alimentaria continúa registrando encarecimientos mayores al 11%, en comunidades rurales y en las grandes ciudades.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para pagar una canasta de comida y bebidas en las ciudades se necesitan mil 982 pesos 45 centavos mensuales por persona.

En tanto, en las regiones rurales de nuestro país son necesarios mil 523 pesos 90 centavos, también por persona; pero a las familias no les alcanza para una buena alimentación.

Aunque los precios de los energéticos se han mantenido controlados por los estímulos fiscales establecidos en México, con los alimentos no hubo el mismo éxito.

Ante esta situación incrementos de precios en los artículos de la canasta básica comer ahora es más caro para las familias de nuestro país.

Mensaje

El Banco de México (Banxico), aseguró que el sistema financiero de nuestro país es estable, pero enfrenta retos y prevé ajustes a la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, la banca central dijo que el sistema afronta riesgos debido a un endurecimiento más rápido de las condiciones financieras globales, un crecimiento económico mundial menor de lo esperado.

Además, una debilidad prolongada y acentuada del consumo interno y la inversión en México, así como posibles ajustes en la calificación crediticia de la petrolera estatal Pemex.

Explicó que el sistema financiero mexicano es resiliente (adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos) y sólido pese a la volatilidad económica y geopolíticas internacionales

El mismo día en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó su tasa de interés en 75 puntos base (pb), Banxico dijo que el sistema afronta riesgos debido a un endurecimiento más rápido de las condiciones financieras globales.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com