abril 21, 2024

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Natura lanza su IP&L, una herramienta inédita que monetiza los resultados sociales, humanos y ambientales

Ciudad de México a 16 de junio de 2022.

El nuevo indicador será clave en la toma de decisiones de la compañía basándose en una lógica de análisis integrado del impacto sobre la evolución de la economía y desarrollo sustentable.

Según el modelo, en el último año Natura generó un retorno neto de USD 1.5 en beneficios para la sociedad por cada dólar de ingresos de la marca.

¿A cuánto equivale, en valor monetario, mantener la selva en pie? En el caso de Natura, en 2021, el valor generado para la sociedad por sus operaciones en la Amazonia fue de 59 millones de dólares. Esta cifra corresponde a los beneficios por la generación de ingresos para las familias locales, el desarrollo comunitario, la mejora de las infraestructuras y la capacidad productiva, además de la deforestación evitada. Según su modelo de negocio, en 2021, por cada dólar invertido en la región, Natura generó el equivalente a 8.6 dólares de valor social.

Los datos citados forman parte de una innovación sin precedentes en la aplicación de prácticas sustentables en Natura: el primer IP&L (Integrated Profit & Loss en inglés, Pérdidas y Ganancias Integradas), es decir, una herramienta de gestión que integra las ganancias y las pérdidas para medir e informar de los efectos sociales y medioambientales del negocio. El IP&L permite contabilizar en términos monetarios no sólo los resultados financieros, sino también el impacto de la operación empresarial en las dimensiones medioambiental, social y humana.

Los resultados del estudio contemplan los diversos frentes de actuación de la empresa, como la emisión y compensación de carbono, la circularidad de los residuos, la regeneración y conservación de los biomas, la generación de ingresos para la red (y sus impactos en la salud y el bienestar).

El estudio muestra que, en 2021, Natura generó 1.5 dólares en beneficios para la sociedad por cada dólar de ingresos. «Creemos que estamos en un momento en que las empresas se encuentran obligadas a generar más valor económico para la sociedad que resultados financieros para la propia organización», explica João Paulo Ferreira, CEO de Natura &Co Latam. «Y es por esta razón que tenemos que ser claros en todos nuestros datos de impacto».

El directivo explica que por ello, IP&L atribuye valores económicos a los efectos sociales, humanos y medioambientales generados por las operaciones de la empresa. «Para hacer frente a retos globales como la crisis climática y la desigualdad social, tenemos que asignar valor a todo lo que todavía está subvalorado, o incluso aún no se tiene asignado. No alcanzaremos los grandes objetivos que nos proponemos en el mundo, si utilizamos sólo las prácticas empresariales habituales. Es esencial repensar la forma de definir un indicador de impacto para cambiar la toma de decisiones, materializando el concepto de capitalismo de las partes interesadas», concluye.

Según el modelo, las actividades de Natura con mayor retorno para la sociedad son su Programa de Carbono Neutro (que reduce y compensa las emisiones), el Instituto Natura (entidad social con el objetivo de aumentar las inversiones en educación) y las actividades de la empresa en el Amazonas. Estos frentes generan 40, 32, 8 y 8.6 veces más valor económico en beneficios que la cantidad invertida, respectivamente.

En el caso del Programa de Carbono Neutro, que es uno de los principales factores para potenciar la generación de impacto positivo de la empresa, la medición considera los beneficios no sólo en términos de servicios ambientales, sino también sus resultados en aspectos como la educación, la salud, la generación de empleo y el desarrollo comunitario. Estas dimensiones muestran que la generación de valor para la sociedad puede potenciarse cuando los créditos de carbono proceden de proyectos que generan amplios co-beneficios ambientales y sociales.

Desde el punto de vista humano y social, el IP&L también sirvió para comprobar de forma muy concreta que el modelo de negocio de Natura tiene un impacto positivo en la calidad y la esperanza de vida de las personas de su red, como colaboradores, proveedores y Consultores de Belleza.

Desde el punto de vista medioambiental, y teniendo en cuenta los impactos en la cadena ampliada, el resultado sigue negativo, sobre todo por la fase de eliminación de los envases y uso de los productos (que demandan -en algunos casos- la utilización de agua y energía). Pero, por otro lado, existen importantes fuentes de generación de valor positivo en el capital natural, principalmente en la conservación de áreas forestales, en la reducción y neutralización de las emisiones de carbono y en las iniciativas de circularidad de envases y fórmulas. «El IP&L nos muestra qué frentes de mitigación del impacto negativo debemos perseguir, así como dónde podemos aprovechar el impacto positivo», dice Ferreira.

A partir de ahora Natura se propone compartir la aplicación IP&L con otras empresas y organizaciones, de forma que la metodología se debata y perfeccione colectivamente. «No alcanza con que sólo Natura evolucione en estas mediciones más sofisticadas. Queremos llamar la atención de otras organizaciones e instituciones, para que conozcan este método y se lo apropien, ayudando a perfeccionarlo, generando debate y haciendo evolucionar el tema. Nuestra expectativa es que, en algún momento, los conjuntos de normas internacionales de contabilidad corporativa incluyan directrices para la monetización de las externalidades», concluye el CEO.

Herramienta de gestión integrada – Para calcular el IP&L, Natura tiene en cuenta todas sus actividades. El ámbito evaluado incluye la cadena de valor, desde el origen de las materias primas, pasando por la producción, la distribución y el posconsumo, tanto en Brasil como en los demás países donde opera. Luego se evalúan los resultados de dichas actividades en las dimensiones social, medioambiental y humana. Por último, se miden los beneficios, como el aumento de la esperanza o la calidad de vida y la mejora de las condiciones de salud. Con esto, llegamos al impacto generado, expresado en valores monetarios.

La metodología aplicada en colaboración con la consultora Valuing Impact se ajusta a las mejores prácticas y a los últimos avances en la evaluación de externalidades. La elaboración del IP&L de Natura, uno de los estudios de valoración de impacto más sólidos jamás realizados por una empresa a nivel global, contó también con la colaboración de otras organizaciones internacionales, como el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la Capitals Coalition.

En 2016, Natura fue la primera empresa de América Latina en contabilizar el impacto de su negocio en el medio ambiente mediante la metodología EP&L (Pérdida y Ganancia Ambiental). En los años siguientes, también evaluó el SP&L (Pérdida y Ganancia Social) con los consultores de Natura y las comunidades proveedoras, para calcular los impactos y contribuciones en el aspecto humano y social.

Los resultados del IP&L respaldarán futuras decisiones empresariales y ayudarán a la empresa a aumentar el impacto positivo que pretende dejar en las personas y en el mundo.

Sobre Natura

Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña en higiene y cosmética. Cuenta con más de 1.8 millones de consultores en Latinoamérica, siendo líder en el sector de venta por relaciones en Brasil. Forma parte de Natura &Co, resultado de la combinación de las marcas Avon, Natura, The Body Shop y Aesop. Natura fue la primera empresa que cotiza en bolsa que fue certificada como empresa B en el mundo, en diciembre de 2014, lo que refuerza su desempeño transparente y sostenible en los aspectos sociales, ambientales y económicos. También es la primera empresa brasileña en ganar el sello «The Leaping Bunny», otorgado por la organización de protección animal Cruelty Free International, en 2018, lo que da fe del compromiso de la empresa de no realizar pruebas en animales de sus productos o ingredientes. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Francia, México, Perú y Malasia, los productos de la marca Natura se pueden comprar a Consultores, a través de e-commerce y en tiendas de punto de venta. Para mayor información sobre la empresa, visite www.natura.com.mx y siga nuestras redes sociales:

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Presentación Natura, descarga aquí

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Información para prensa: Sara Peredo, Directora de Reputación y Comunicación Corporativa, saraperedo@natura.net Silvia Aranda Huitzil, Coordinadora de Reputación y Comunicación Corporativa, silviahuitzil@natura.net Rosi Cabrera, PRP para Natura (55) 5395 9077, rosi.cabrera@prp.com.mx