abril 23, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Se prevé escasez mundial de cereales en 2023, si continúa la guerra Rusia-Ucrania

Ciudad de México, 9 de junio de 2022.

Por: Juan García Heredia

*También limitación en oleaginosas y fertilizantes: Villalobos

*Inaugura primer Foro Internacional Agroindustrial Canacintra

*Esteban Chavoya hace llamado para integrar esfuerzo conjunto

De prolongarse la guerra entre Rusia y Ucrania, en 2023 habrá serias limitaciones de cereales, oleaginosas y fertilizantes en el mundo, alertó hoy el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, luego de inaugurar el primer Foro Internacional Agroindustrial en la Ciudad de México.

“Este año hay inventarios de granos; todavía hay fertilizantes en los países, en las bodegas, pero de continuar este problema bélico entre Rusia y Ucrania, se anticipa que el año entrante (2023) va a haber serias limitaciones, particularmente de cereales, de oleaginosas y de fertilizantes en el mundo”, dijo el funcionario entrevistado este 9 de junio de 2022 en el evento organizado por el sector agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“Es en el mundo, porque no está aportándose algo así como el 28 por ciento del trigo”, recalcó explicando que esto impactará a muchos países, particularmente los africanos y algunos asiáticos, con lo que se trastoca toda la distribución y acceso a los alimentos, además de elevar los precios.

“Entonces, la recomendación y el llamado en nuestro país (México) es a ser mucho más eficientes en la capacidad productiva y también ser mucho más eficientes en cuanto a su distribución”, expuso al ser consultado en el marco de ese foro efectuado en la sede de la Canacintra en la capital mexicana.

Por su parte, el presidente del sector agroindustrial de la Canacintra, Esteban Chavoya Bravo, aseguró que es necesario hacer un llamado para integrar un esfuerzo conjunto del Gobierno federal, instituciones técnicas y educativas, Poder Legislativo, estados de la república y sector privado, para aprovechar el potencial del campo y de la industria del país.

En el evento se presentó un video de la senadora Olga Sánchez Cordero, quien hizo un llamado a hacer un gran esfuerzo por parte de los empresarios para apoyar la producción, la distribución y la transformación de los productos del campo.

José Antonio Centeno, presidente de Canacintra, se congratuló de la realización de la mencionada exposición y mencionó que el sector primario del país es prioritario para el desarrollo en México.

A dicha reunión que se lleva a cabo el 9 y 10 de junio de 2022, se prevé la asistencia de poco más de 300 empresarios, expertos, académicos, estudiantes y funcionarios quienes participan en diversas actividades como conferencias y paneles sectoriales relacionados a la agroindustria nacional y mundial.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com