abril 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Norma Liliana Rodríguez Arguelles, nueva presidenta del SNTISSSTE

Ciudad de México, 1 de junio de 2022

Por: Rosalba Amezcua

Norma Liliana Rodríguez Arguelles, candidata de la planilla azul, gana con 31 mil 356 votos a nivel nacional, la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) para el periodo 2022-2026 y recibe dictamen del Comité Nacional Electoral Dictamen.

Luego del recuento de votos de la elección celebrada el pasado 25 de mayo, Rodríguez Arguelles y su planilla, resultaron ganadores, dejando atrás a la planilla verde que alcanzó 24 mil 400 votos en el marco del 2do Congreso Nacional Extraordinario.

La nueva dirigente del SNTISSSTE, ante Juan Renato  Zamora, director Nacional de Asuntos Jurídicos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del al Servicio del Estado (FSTSE), señaló que el proceso electoral, se llevó a cabo sin incidentes mayores, porque los trabajadores de base del Instituto, afiliados al  sindicato, hicieron realidad un ejercicio inédito y democrático con el voto libre, directo y secreto, en un ambiente de respeto y compañerismo, lo que sin duda trascenderá en la vida de la Organización sindical.

“Mi política siempre ha sido y seguirá siendo de unidad y que continuará trabajando en alianza con el Gobierno Federal, como parte del equipo de trabajo del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y con la experiencia de los trabajadores que son quienes más conocen al ISSSTE y tienen como prioridad fortalecerlo porque es su patrimonio de seguridad social y su fuente laboral. Hoy se terminan los colores, es un trabajo en equipo, incluyente para todos, para el bienestar de todos, para el estudio, defensa y mejora de los derechos de los trabajadores, como lo marca el Estatuto”, dijo.

Rodríguez Arguelles, agregó que se harán los acuerdos con quien sea necesario, con el Gobierno Federal, la administración del Instituto y la FSTSE para sacar adelante el proyecto tan importante por el que los trabajadores confiaron y votaron.

Es de mencionar que en un total de 586 centros de trabajo se instalaron mil 172 urnas, una para elegir al Comité Ejecutivo Nacional 2022-2026 y otra para Delegados al XVIII Congreso Nacional Ordinario.

El Comité Nacional Electoral (CNE) instalado en sesión permanente, recibió las actas originales de cada centro de trabajo firmadas por los integrantes de cada Comisión Electoral; así también las actas originales de los 48 Comités Seccionales Electorales (17 de la Ciudad de México y 31 de los Estados); dichas actas están firmadas por los representantes de ambas planillas quienes además se quedaron con copia de las mismas.

En la jornada electoral votaron 60 mil 751 trabajadores, lo que representa el 80.1% de trabajadores de base con derecho a voto; de los cuales fueron anulados 4 mil 995 votos, principalmente por la confusión entre ambas urnas.

Cabe mencionar que, la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles alcanzó el 51.6% de los votos y asistirá también como Delegada al Decimoctavo Congreso Nacional Ordinario a realizarse en días próximos en Oaxtepec, Morelos; por otro lado, el candidato por la Planilla Verde, Hilario Ramírez Chávez, alcanzó el 40.16% de los sufragios, 11.45% menos que Rodríguez Argüelles y no asistirá como Delegado, por lo que sólo tendrá derecho a voz y no a voto.

Rosalba E. Amezcua Maturanom, Cel. 5545173231