abril 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Incremento de riesgos cibernéticos puede derivar en ciber pandemia: Delta Protect

Delta Protect | Cyber Security | F6S Profile

Ciudad de México, 16 de mayo de  2022.

Las fallas en la seguridad cibernética serán uno de los 10 principales riesgos que el mundo enfrentará en los próximos dos años, según el Foro Económico Mundial.

65% de los ciberataques se deben a errores humanos, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad.

En el marco del Día Mundial de Internet, que se celebra este 17 de mayo, es importante recordar que los ciberataques pueden atentar contra infraestructuras fundamentales del país, bancos, o empresas y tener graves consecuencias.

El confinamiento por Covid-19 obligó a que los gobiernos, empresas y personas se adaptaran rápidamente para realizar a distancia sus actividades cotidianas con ayuda de Internet. Ello incrementó el número de usuarios en México y el mundo, lo que favoreció para disminuir la brecha digital, pero también crecieron los riesgos cibernéticos, lo cual podría llevarnos a una ciber pandemia, explicó Santiago Fuentes, CEO y cofundador de Delta Protect. 

De acuerdo con la Asociación de Internet MX (AIMX), al cierre de 2020 se contabilizaron más de 84 millones de internautas en el país, con el mayor crecimiento en el último lustro como consecuencia del confinamiento sanitario, a diferencia de 2015 cuando se registraron 62.4 millones de usuarios de seis años o más.

Sin embargo, a la par aumentaron los delitos cibernéticos en México. Según datos de la Guardia Nacional, al cierre de 2015 se contabilizaron seis mil 393 casos, mientras que solo en el primer semestre de 2021 ya se registraban más de siete mil 660 reportes por ciberdelitos, entre ellos: fraude, amenazas, acoso, difamación, suplantación de identidad, extorsión y robo de contraseñas.

El Foro Económico Mundial, en su informe de Riesgos Globales 2022, detalla que las fallas en la seguridad cibernética serán uno de los 10 principales riesgos que el mundo enfrentará en el corto plazo (en los próximos dos años); además, durante la pandemia se ha observado un incremento de hasta 400% en los ataques sofisticados hacia las empresas, debido al uso de equipos o información delicada fuera de las fábricas u oficinas, lugares donde hay más control.

“Hay un crecimiento exponencial en los ciberataques, pues el trabajo remoto e híbrido ha hecho más vulnerables los sistemas de seguridad de la información. Hay que recordar que el factor humano es uno de los mayores riesgos que enfrenta la seguridad cibernética, pues más del 65% de los ciberataques se deben a errores humanos”, explicó Santiago Fuentes.

Para evidenciar esta situación, el CEO de Delta Protect citó datos de la AIMX, los cuales revelan que 32% de los mexicanos encuestados por la asociación usa su equipo personal para las actividades de la empresa para la que trabajan, 51% de las personas utilizan las mismas contraseñas para el trabajo y sus cuentas personales, y 30% desconocen si sus equipos tienen software antivirus, que es una de las principales medidas para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

Necesario tomar acciones para proteger la privacidad y la seguridad de los datos

Hablar de una ciber pandemia no es un tema ligero o lejano. Santiago Fuentes advierte, en el marco del Día Mundial de Internet, que se celebra este 17 de mayo, que los ciberataques pueden atentar contra infraestructuras fundamentales de nuestro país, bancos, o empresas cuyas consecuencias pueden afectar la operación del día a día, la identidad y/o la economía de las personas u organizaciones.

“Es crucial que todos estemos enterados y conscientes de esta problemática para implementar medidas de acción colectiva y una mejora en las políticas de rendición de cuentas aplicables al gobierno y las empresas que nos lleva a estar todos más seguros y mantener blindada nuestra privacidad”, comentó.

Los ciberataques a gobiernos y empresas son los más costosos y delicados por el tipo de información que manejan y las actividades que realizan, y estos podrían generar altas pérdidas (se espera que para 2025, el costo de los crímenes cibernéticos alcance los 10.5 billones de dólares anuales), y en el caso de México, el costo promedio del fraude digital se ubica en 1.4 millones de pesos por evento, según la firma en consultoría KPMG.

El alza de las amenazas informáticas en Latinoamérica y el vacío legal y cultural en México, coloca al país como un blanco predilecto para los ciberataques, que han aumentado en frecuencia y sofisticación.

“Las empresas son víctimas de un ataque de ransomware cada 11 segundos”, señala el co fundador de esta startup mexicana, que tiene como misión devolverle la privacidad y seguridad digital a la sociedad.

Un ejemplo que muestra la vulnerabilidad de organizaciones de todos los tamaños, incluyendo dependencias de gobierno, es el caso del secuestro coordinado que sufrieron hace un par de años los portales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Banco de México (Banxico) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a los cuales los hackers cambiaron la apariencia de sus páginas web, temporalmente.

Es importante recordar que si bien los principales blancos de los ciberdelincuentes son los gobiernos o grandes corporaciones, cualquier persona que tenga algún dispositivo conectado a la red, ya sea computadora, smartphone o gadgets, es vulnerable a este tipo de delitos, más cuando 91.4% de los usuarios de Internet en México se conectan diariamente.

Sobre Delta Protect:

Delta Protect es una startup de seguridad cibernética cuyo objetivo es brindar soluciones integrales para actuar y responder antes, durante y después de un ataque cibernético. Su propósito es simplificar la ciberseguridad y cumplimiento de startups y Pymes en Latam, por medio de soluciones enfocadas en la prevención, detección y mitigación de riesgos cibernéticos.

Fundada en 2019 por Santiago Fuentes y Antonio Arellano, la empresa entiende la lógica detrás del negocio para explotarla y encontrar las vulnerabilidades más críticas para resolver las causas desde la raíz, ayudando ver la ciberseguridad como una inversión estratégica y no como un gasto. Ha detectado y corregido más de 600 vulnerabilidades críticas, actualmente tienen clientes en más de 15 industrias en México y Latinoamérica.

Contacto de prensa: Ericka Pedrero, Kaizen Comunicación, ericka@kaizencomunicacion.com