Ciudad de México, 3 de mayo de 2022
El sector farmacias vive una nueva ola de transformación y crecimiento de la mano de un aumento en el interés por la prevención y las nuevas formas de consumo que se potenciaron durante la pandemia por Covid-19, como las ventas online.
«Las tiendas físicas nunca van a desaparecer y por eso el sector debe orientarse a soluciones y procesos omnicanal, que respondan a las demandas de los compradores», remarca el Director Comercial de Napse.
El sector farmacias vive una nueva ola de transformación y crecimiento de la mano de un aumento en el interés por la prevención y las nuevas formas de consumo que se potenciaron durante la pandemia por Covid-19, como las ventas online. Para México se prevé un crecimiento en diversos segmentos como los medicamentos pediátricos de prevención o los medicamentos OTC en línea, según señalan analistas.
En este contexto, uno de los canales con más éxito en el sector ha sido WhatsApp. Las ventas a través de esta plataforma, potenciadas con un servicio de delivery propio o de terceros, crecieron mucho, por la agilidad de entrega. “Este tipo de mecanismos, cuando funcionan bien, resultan cómodos y fáciles para los consumidores, generando una mejor experiencia de compra”, explicó Antonio Rivero, Director Comercial de Napse y agregó: “Incluso después de la pandemia, las ventas de este tipo van a seguir creciendo y desde Napse trabajamos para acompañar al sector”.
Según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en Comercio al por menor de artículos para el cuidado de la salud ha registrado durante los últimos años un crecimiento constante, a diferencia de otros sectores que mostraron caídas. En marzo de 2022, los ingresos totales en este segmento se incrementaron 9.4% con respecto al año previo.
Antonio Rivero detalla que “luego de los famosos modelos B2B y B2C, crece a nivel mundial las tendencia D2C(Direct-to-Consumer). Con el auge del comercio electrónico, muchas marcas que antes vendían a otras empresas, comenzaron a utilizar Internet para llegar a sus públicos de forma directa, ya sea a través de Marketplaces de terceros o tiendas propias… A veces escuchamos que el eCommerce es una amenaza para el retail tradicional, pero no es así”.
«Las tiendas físicas nunca van a desaparecer y por eso el sector debe orientarse a soluciones y procesos omnicanal, que respondan a las demandas de los compradores», remarca el Director Comercial de Napse.
De acuerdo con datos de Statista, las farmacias online en México que incluyen medicamentos de libre acceso crecerán a un ritmo de 6.38% anual de 2022 a 2026. Esto representa una oportunidad para las más de 62 mil farmacias que existen en el país, de acuerdo con el Inegi.
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Convert Group, los sitios web de las farmacias presentes en 96 países del mundo registraron durante los primeros tres meses del año 2,700 millones de visitas, mismas que significaron un crecimiento del 43% en comparación con el mismo periodo de año pasado.
Hay una fuerte tendencia para los medios de pagos sin contacto o contactless, sea a través de la tecnología NFC (inalámbrica), por aproximación o a través de links de pago o códigos QR, que están teniendo gran adherencia en las farmacias.
Estas tecnologías no son nuevas, pero ganaron fuerza con la pandemia, principalmente después de la recomendación de la OMS de utilizar formas de pago sin contacto físico. Los retailers en general deben satisfacer esta demanda ofreciendo múltiples opciones a sus compradores. Contar con herramientas que permitan centralizar todos los medios de pago, como VTOL, permite evitar errores humanos a la hora de procesar todas las transacciones. Napse es una excelente opción omnicanal.
Acerca de Napse
Napse ofrece soluciones informáticas omnicanal para acompañar a la industria del retail en la transformación digital. Como productora de software de aplicaciones, provee soluciones basadas en tecnología moderna y comprobada, junto con servicios profesionales para implementación, customización y soporte. Napse está comprometida con el desarrollo internacional sustentado en su oferta de soluciones, amplia trayectoria, especialización y base instalada, sumados al crecimiento profesional de su gente y organización. Para mayor información sobre Napse, visite: www.napse.global También puede conectarse con Napse vía Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube.
Contactos de prensa: Heidi Rangel, Asociada, Responsable de Medios, hrangel@27pivot.com (+52) 55 38975341, Mishelle De León, Ejecutiva de Relaciones Públicas, mdeleon@27pivot.com (+52) 56 24154520
Más historias
Mes de Concientización sobre Ciberseguridad 2024 – Protegiendo Nuestro Mundo Contra los Ataques de Phishing
Genetec mantiene su posición de líder mundial en software de gestión de vídeo, según confirman los analistas
GILBARCO VEEDER-ROOT PRESENTARÁ TECNOLOGÍAS PARA ESTACIONES DE SERVICIO Y TIENDAS DE CONVENIENCIA EN EL NACS 2024 DE LAS VEGAS NEVADA