abril 14, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 29 de abril de 2022

Por: Lorenzo Martínez Vargas

La mano que mece la cuna rige el mundo. Peter Vries.

Inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para contener la inflación dará a conocer un plan que contará con la colaboración de la iniciativa privada (IP), sin imposiciones.

Así, el gobierno federal, en colaboración con el sector privado, alista el anunció de un plan para contener la inflación en los precios de alimentos, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ante miembros del gabinete y representantes empresariales, López Obrador aseguró que el plan está casi listo para atender el aumento de los precios de la canasta básica.

«No vamos, adelanto, a poner precios a los productos, no va a haber ese control de precios, vamos a llegar a un acuerdo», afirmó López Obrador.

Sin dar detalles, López Obrador aseguró que ya hay pláticas con productores y comerciantes para garantizar una canasta básica con precios accesibles.

Comercio

Los pequeños comerciantes del país rechazan que el gobierno federal pretenda fijar precios de garantía en productos seleccionados de la canasta básica para enfrentar la inflación.

Explicaron que es el control de precios lo que distorsiona el mercado y lo que se requiere es precisamente la estabilidad de los mismo, dijo el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComerciPequeño), Gerardo Cleto López Becerra.

Aseveró que, para un gobernante es fácil imponer topes en los precios de productos de consumo popular desde la comodidad de un escritorio, sin conocer los costos de producción, transporte, mano de obra y comercialización que tienen todas las mercancías.

El control de precios, dijo, abre una puerta falsa que termina generando desabasto de los productos de la canasta básica y, sobre todo, mercado negro.

Alertó que el remedio resulta peor que la enfermedad, ya que la vía de precios fijos y subsidios, aunque le quieran llamar precios de garantía, eso es control de precios aquí y en China y no es la forma de enfrentar la inflación.

Hay experiencias de varias décadas, dijo, por haber realizado comercio de abarrotes, recordamos los efectos nocivos que tuvo la política económica del entonces presidente Luis Echeverría en los diversos productos y se publicaba la lista.

Mensaje

Analistas del país anticipan que, el Banco de México (Banxico), aumentará 50 puntos base a la tasa de interés clave de nuestro país en mayo y pasaría de 6.5% a 7%, debido a la inflación

Además, en un sondeo del grupo CitiBanamex, en una muestra de 32 de las 34 instituciones consultadas anticipan que la política monetaria de la banca central subirá la tasas objetivo a 7% desde su actual nivel de 6.5%.

Otro sondeo espera un alza de 75 puntos base y uno más cree que el incremento será sólo de un cuarto de punto, pero, esto se sabrá el primer jueves de mayo durante la reunión de la junta de gobierno de la banca central.

El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/-un punto porcentual, aumentó a finales de marzo la tasa de fondeo en 50 puntos base, su tercera alza consecutiva de esa magnitud, como parte de un ciclo de incrementos que inició en junio del año pasado. Tus comentarios: lorestemv@gmail.com