abril 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 22 de abril de 2022.

Por: Lorenzo Martínez Vargas

Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza. Oscar Wild

Tasa de Interés

Ante mayor expectativa de inflación, el Banco de México (Banxico) elevará en mayo nuevamente la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, de acuerdo a una encuesta del grupo financiero Citibanamex.

En un sondeo de Citibanamex, mostró que de las 34 instituciones consultadas anticipan que la banca central subirá a 7% desde su actual nivel de 6.5%, otro, espera alza de 75 puntos base y uno más cree que el incremento será de sólo un cuarto de punto.

Como se recordará el Banxico, tiene un objetivo permanente de inflación de 3%+/- un punto porcentual, y aumentó a finales de marzo la tasa de fondeo en 50 puntos base, su tercera alza consecutiva de esa magnitud, como parte de un ciclo de incrementos que inició en junio del año pasado.

La siguiente decisión de política monetaria de la banca central mexicana está programada para el 12 de mayo y la mediana de proyecciones para la tasa al cierre de 2022 aumentó 8.25% desde 8.0% estimado en la encuesta anterior de Citibanamex.

Inflación

La inflación en nuestro país se disparó a 7.45% en marzo y rompió record, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo el nivel más alto en 21 años del Índice Nacional de Precios al Co0nsumidor (INPC), en comparación con febrero.

Esta inflación se deriva después de que se registró en 7.28% en febrero del 2021; en 13 meses consecutivos, la inflación ha estado por encima del objetivo fijado por el Banxico además, es la sexta vez consecutiva que la inflación sube más del 7%.

La inflación estuvo presionada por el incremento en los precios del gas doméstico LP, con 7.48%; gasolina de bajo octanaje, con 1.99%; transporte aéreo, con 41.69%; huevo, con 6.09% y tortilla de maíz con 2.03%. En total, esta alza en mercancías fue de 8.69% a tasa anual, siendo su mayor variación desde agosto del 2011.

Mensaje

Como parte de su visita a México, Ana Botín, presidenta de Santander a nivel global, sostuvo este jueves una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información del banco de origen español, el encuentro se realizó para intercambiar perspectivas sobre el país y las oportunidades que ofrece, además de reiterar el compromiso de Santander con el crecimiento de México.

Santander detalló que la visita de Ana Botín a México, forma parte de los viajes que realiza en las diferentes geografías en las que opera el banco.

Puntualizó que, como en ocasiones anteriores, se ha reunido con el equipo de trabajo del banco para revisar la evolución y estrategias; además de que ha tenido encuentros con empresarios.

Pese a que no descarta a extranjeros, el presidente López Obrador, ha expresado su deseo de que sean mexicanos los que se queden con el Banco Nacional de México.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com