San Francisco, 15 de abril de 2022.
Frontier constituye un compromiso de nueve años de duración que pretende acelerar el desarrollo de tecnologías de eliminación definitiva del carbono al garantizar la futura demanda.
Los compromisos anticipados de mercado se crearon originalmente de forma experimental para el desarrollo de vacunas; esta es la primera vez que el modelo se aplica a la eliminación de carbono a gran escala.
Stripe, Alphabet, Shopify, Meta y McKinsey Sustainability lanzan Frontier, un compromiso anticipado de mercado (AMC) para acelerar el desarrollo de tecnologías de eliminación permanente de carbono. Las empresas fundadoras tienen previsto destinar 925 millones de dólares durante los próximos nueve años a la compra de tecnologías de eliminación permanente de carbono a proveedores que estén desarrollando nuevas y prometedoras soluciones.
El objetivo de Frontier es demostrar a los investigadores, empresarios e inversores que existe una demanda, un mercado en la eliminación del carbono. El modelo AMC se puso a prueba con éxito hace una década para acelerar el desarrollo de vacunas contra el neumococo en los países sin recursos, salvando unas 700.000 vidas. Esta es la primera vez que el modelo se aplica a la eliminación de carbono a gran escala.
Para evitar los peores efectos del cambio climático será esencial reducir radicalmente las emisiones. Sin embargo, los recientes informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dejan claro que actualmente no existe ninguna vía para mantener el aumento de la temperatura global dentro de 1,5ºC sin eliminar permanentemente las gigatoneladas de CO2 ya presentes en la atmósfera y el océano.
A pesar de que la tecnología de eliminación de carbono ha avanzado mucho, todavía no está en vías de alcanzar la escala necesaria. Hasta 2021, se habían eliminado permanentemente de la atmósfera menos de 10.000 toneladas de dióxido de carbono mediante este tipo de tecnologías. Los modelos del IPCC requieren una media de unos 6.000 millones de toneladas anuales de eliminación de CO2 de aquí a 2050 para alcanzar el objetivo de 1,5ºC. Frontier está diseñado para dar confianza a la industria, para que empiece a construir hoy, y para que lo haga con urgencia.
Cómo funciona Frontier
Frontier lleva a cabo las gestiones necesarias y facilita las compras de eliminación de carbono en nombre de los compradores de dos formas:
En el caso de los proveedores de eliminación de carbono que se encuentran en una fase inicial y que están experimentando con nuevas tecnologías, los compradores celebrarán acuerdos de precompra de bajo volumen.
En el caso de los proveedores en fase de crecimiento que amplíen sus tecnologías, Frontier facilitará acuerdos de compra entre compradores y proveedores individuales. Dichos acuerdos comprometen la compra de futuras toneladas de eliminación de carbono cuando se produzcan, lo que permitirá a los proveedores obtener financiación para ampliar sus actividades. Una vez se eliminan las toneladas de CO2, se paga a las empresas de eliminación de carbono y se devuelven las toneladas eliminadas a los compradores.
Frontier identificará las tecnologías con mayor potencial a largo plazo y las ayudará a crecer gracias a las compras, así como al asesoramiento y apoyo continuos. En la práctica, esto significará probablemente pagar precios iniciales más altos por tonelada para acelerar las tecnologías que cumplan criterios específicos, como:
Permanencia: almacena carbono de forma permanente (>1000 años)
Huella física: aprovecha los sumideros de carbono menos limitados por terrenos cultivables.
Precio: tiene una trayectoria que permite que sea asequible a escala (<100 dólares/tonelada)
Capacidad: puede ser una parte significativa de la cartera de soluciones de eliminación de carbono (>0,5 gt/año)
Justicia medioambiental: garantiza resultados significativos en materia de justicia medioambiental a través de un sólido proceso centrado en la participación pública local
Frontier, que es una filial de Stripe, también será financiada por las decenas de miles de empresas que compran la eliminación de carbono a través de Stripe Climate. Esto convertirá a Frontier en la mayor coalición de compradores de eliminación de carbono del mundo, tanto en financiación como en número de miembros.
Nan Ransohoff, directora de clima de Stripe: «Con Frontier, queremos hacer llegar a los empresarios, investigadores e inversores un mensaje claro de que existe un mercado para la eliminación permanente del carbono: construye y compraremos».
Kate Brandt, directora de sostenibilidad de Google: “En Alphabet sabemos de primera mano por nuestra larga historia trabajando para promover nuevas soluciones climáticas que señalar una demanda temprana puede estimular la innovación y reducir el precio para todos. Es por eso que nos unimos a esta emocionante coalición de líderes climáticos, quienes juntos ven la promesa de las nuevas tecnologías de eliminación de carbono y el poder de enviar una señal clara de demanda al mercado”.
Stacy Kauk, jefa de sostenibilidad de Shopify: «El mensaje de Shopify ha sido alto y claro desde el lanzamiento de nuestro Fondo de Sostenibilidad en 2019: Únete a nosotros. El cambio climático sólo puede resolverse si nos unimos, y eso es lo que estamos haciendo con este compromiso de mercado anticipado. El anuncio de nuestro compromiso a través de Frontier, es exactamente lo que el mercado de eliminación de carbono necesita para dar el siguiente paso.»
Peter Freed, jefe de Estrategia Energética, Meta: “Nos hemos comprometido a alcanzar cero emisiones netas en 2030 mediante nuevas asociaciones y soluciones innovadoras en materia de reducción de emisiones y eliminación de carbono. Frontier es un paso importante para ayudar a acelerar el desarrollo y la adopción de tecnologías de eliminación de carbono para un mundo más sostenible.»
Dickon Pinner, socio sénior y codirector de McKinsey Sustainability: “Alcanzar un nivel de cero emisiones netas es fundamental para construir una resistencia medioambiental y hacer realidad un futuro que ofrezca un crecimiento sostenible e integrador. La eliminación de carbono tiene un papel esencial. Según nuestros estudios, la cantidad de eliminación de carbono necesaria para 2025 a fin de alcanzar el objetivo de 1,5 ºC establecido por el IPCC no se alcanzará en un 80%, si se tienen en cuenta los proyectos en curso. Frontier desempeñará un papel catalizador para facilitar el desarrollo de proyectos de absorción de carbono de alta calidad».
Peter Reinhardt, director ejecutivo y cofundador de Charm Industrial: “Contar con clientes es fundamental para ampliar cualquier negocio; hasta hace poco había pocos para la eliminación del carbono. Este compromiso es una poderosa señal de que habrá un mercado para lo que estamos construyendo en Charm. Esto facilita la ampliación, la obtención de fondos y, sobre todo, la reducción de costes».
Susan Athey, profesora de economía, Stanford GSB: “El compromiso de mercado anticipado destinado a las vacunas contra el neumococo salvó casi un millón de vidas al crear certidumbre sobre la demanda futura y acelerar el desarrollo. Frontier puede desempeñar un papel similar: impulsar la inversión en la eliminación del carbono, dando a los empresarios e inversores confianza en el rendimiento de sus inversiones.»
FUNDADORES
Stripe: Stripe anunció su plan para comenzar a invertir en la eliminación de carbono en agosto de 2019, con un compromiso inicial de 1 millón de dólares. Hoy, decenas de miles de usuarios de Stripe destinan una fracción de sus ingresos a la compra de eliminación de carbono a través de Stripe Climate. Juntos, Stripe y sus usuarios se han comprometido a destinar 15 millones de dólares a la compra de 14 startups de eliminación de carbono en Norteamérica, Europa y Oriente Medio.
Alphabet: Google tiene un largo historial de liderazgo en materia de acción climática corporativa. En 2007, fue la primera gran empresa en lograr la neutralidad de carbono para sus operaciones, y en 2017 fue la primera gran empresa en compensar el 100% de su uso de electricidad con energía renovable.
Ahora, Alphabet (la empresa matriz de Google) se propone lograr cero emisiones netas en todas sus operaciones y cadena de valor para 2030. Para ello, reducirá la mayor parte de sus emisiones (en relación con 2019) y también tiene previsto invertir en soluciones de eliminación de carbono basadas en la naturaleza y en la tecnología para neutralizar las emisiones restantes.
Shopify: Shopify lanzó su fondo de sostenibilidad en 2019 para acelerar las soluciones de eliminación de carbono. Desde que se estableció el fondo, Shopify ha destinado $32 millones a 22 empresas emprendedoras impulsadas por la tecnología, y es uno de los mayores compradores corporativos de eliminación de carbono a largo plazo a nivel mundial, con 39.380 toneladas compradas hasta la fecha.
Además, Shopify es una empresa neutra en carbono y también lo es su plataforma. Nuestros centros de datos, oficinas y trabajadores en sus casas funcionan con energía 100 % renovable. También obtenemos compensaciones de carbono verificadas para hacer frente a nuestras emisiones relacionadas con los viajes, que son 5 veces nuestra huella operativa. Todas las empresas impulsadas por Shopify pueden neutralizar automáticamente las emisiones que se producen al enviar cada pedido con nuestra aplicación de eliminación de carbono, y cada vez que un cliente realiza un pedido con Shop Pay, Shopify financia la eliminación de carbono para contrarrestar el impacto en el planeta sin gasto adicional.
Meta: Meta es consciente de la gravedad del cambio climático y por eso lleva trabajando desde hace más de 10 años en minimizar su impacto en el medio ambiente. Desde 2020, las operaciones globales de Meta han sido alimentadas por energías 100% renovables, alcanzando cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, mientras que sus emisiones operativas se han reducido en un 94% desde 2017. Además de los nuevos objetivos de alcanzar las cero emisiones netas en toda su cadena de valor y tener un impacto positivo en materia de agua para 2030, Meta se compromete a trabajar con terceros para ayudar a desarrollar nuevas soluciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y eliminen el carbono de la atmósfera. Esto incluye el apoyo a la restauración de bosques y praderas, así como soluciones de ingeniería para la eliminación de carbono, como la captura directa del aire.
McKinsey Sustainability: McKinsey Sustainability es la plataforma de servicio al cliente de la firma con el objetivo de ayudar a todos los sectores de la industria a transformarse para llegar a un nivel cero en 2050 y a reducir las emisiones de carbono a la mitad en 2030. Su objetivo es ser el principal socio y asesor de impacto para los clientes de la empresa, desde la sala de juntas hasta la sala de máquinas, en materia de sostenibilidad, resiliencia climática, transición energética y gobernanza medioambiental y social. Aprovecha el liderazgo de pensamiento, las herramientas y soluciones innovadoras, los mejores expertos y un vibrante ecosistema de asociaciones industriales y asociaciones de conocimiento para liderar una ola de innovación y crecimiento económico que proteja nuestro planeta y haga avanzar la sostenibilidad.
Acerca de Stripe
Stripe es una empresa de tecnología que crea infraestructura de pagos para Internet. Empresas de todo tamaño —desde nuevas startups hasta sociedades públicas— aceptan pagos y administran sus negocios online con nuestro software. Stripe ha sido reconocida como líder por la firma de análisis Forrester en The Forrester Wave™: Merchant Payments Providers, Q3 2020. Stripe obtuvo las puntuaciones más altas en las categorías de estrategia y oferta actual.
Yaolli Ramírez, Communications Consultant, m: 55 1372 5535, yaolli.ramirez@speyside-group.com
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