abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

SE RECUPERA EL SECTOR CORPORATIVO DE GUADALAJARA

image.png

Guadalajara, Jalisco, a 7 de abril de 2022.

Puerta de hierro, el corredor más activo

La tasa de disponibilidad sigue a la baja

Durante el primer trimestre de 2022, el mercado de oficinas de la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara se mantuvo dinámico, siendo el corredor Puerta de Hierro el de mayor actividad y registrando una mejora en los diferentes indicadores de mercado, a la par de una clara recuperación en la economía de Jalisco.

Lo anterior se destaca en el reporte del primer trimestre del mercado de oficinas elaborado por Mauricio Mondragón, analista de la división de investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, e indica que la tasa de disponibilidad continúa en descenso, cerrando el trimestre en 19.7% y con una superficie en construcción de 106 mil 882 m², los cuales empezarán a incorporarse al mercado en el corto plazo.

De igual manera, la absorción neta se mantuvo positiva, pues cerró el período en 15 mil 894 m². Esta cifra se triplicó en comparación con el último trimestre de 2021 y dejó clara la recuperación en el sector corporativo.

El inventario de oficinas también presentó un incremento durante el trimestre, ya que ingresaron 9 mil 420 m² dentro del corredor Puerta de Hierro, uno de los más dinámicos de Jalisco.

Hay que considerar que aún hay más de 100 mil metros cuadrados en construcción en la ciudad, los cuales se incorporarán al inventario durante los próximos cuatro años, dentro de los corredores Plaza del Sol, Puerta de Hierro y Vallarta.

“Durante el trimestre, los submercados más activos de la ciudad fueron Puerta de Hierro, Zona Financiera y Vallarta, que en conjunto reportaron más del 59% de la absorción bruta de todo el mercado. El corredor Puerta de Hierro es el más grande del mercado de oficinas de Jalisco, representando el 33% del inventario total y que cuenta con una tasa de disponibilidad del 17%. Es el corredor que presentó la mayor absorción bruta del período, que fueron más de 9 mil m2. Es importante mencionar que este submercado tuvo una disminución de su precio ponderado de salida del 12% en comparación con el trimestre anterior”, señaló Karen Gutiérrez, analista de la división de investigación de mercados de Newmark.

Agregó que, en conjunto, los corredores Zona Financiera y Providencia representan el 37% del inventario existente del mercado de oficinas de Guadalajara y tienen una disponibilidad de 16% y 31%, respectivamente. En cuanto a la absorción bruta se refiere, Zona Financiera presentó 4 mil 982 m², mientras que Providencia únicamente vio que se ocuparan 320 m². Referente a los precios, ambos corredores se mantuvieron estables, teniendo una disminución menor al 1% en comparación con el trimestre anterior.

En la mayoría de los corredores se vieron disminuciones en los precios promedio de renta, que van de los -0.3% hasta -12%. Únicamente los corredores Vallarta y Plaza del Sol presentan un aumento en sus precios de salida, de entre 0.3% a 3.8% en comparación con el trimestre pasado, siendo el precio mínimo de USD$16.49/mes/m², registrado en el corredor Plaza del sol y de USD$24.08/mes/m² en el corredor Periférico sur de Guadalajara.

“No es una novedad que el estado de Jalisco sea una de las principales economías del país. En años recientes, se ha posicionado como uno de los mercados de mayor contribución al Producto Interno Bruto. Los motivos del auge jalisciense son variados; sin embargo, la economía diversificada de la zona, así como la expansión del sector exportador, son los principales detonantes de dicho auge. A diferencia de los números conservadores de crecimiento a nivel nacional, el estado de Jalisco estima niveles de recuperación mayores a la media nacional, por lo que veremos un incremento en la demanda de espacios de oficinas”, indicó finalmente Karen Gutiérrez, analista de la división de investigación de mercados de Newmark.

Acerca de Newmark Group, Inc. (NASDAQ: NMRK)

Newmark Group, Inc. (Nasdaq: NMRK), junto con sus subsidiarias (“Newmark”), es líder global en servicios de real estate comercial, brindando servicios en todas las fases del ciclo de vida de una propiedad.

Nuestra plataforma integral brinda servicios interconectados y a la medida de cada tipo de cliente, desde propietarios a usuarios, desde inversores hasta fundadores, desde startups hasta compañías líderes. Aprovechando la inteligencia de la tecnología y de nuestros equipos, Newmark aporta ingenio a cada intercambio y transparencia a cada relación.

Newmark generó ingresos por más de US$2.2 mil millones durante los últimos 12 meses, terminando en Junio 30, 2021. Las oficinas propias de Newmark, junto con sus oficinas afiliadas, operan desde más de 160 oficinas, con aproximadamente 6,200 empleados alrededor del mundo.

Para conocer más sobre la empresa, visita newmark.mx o síguenos en https://mx.linkedin.com/company/nmrk-mx

Visita el blog de Newmark y descubre más artículos de interés: https://nmrk.lat/blog-latam

Descarga los más recientes reportes de mercado de México y Latinoamérica: https://nmrk.lat/reportes-de-mercado/

Contacto: Mónica Del Castillo, 5554163927, delcastillo.arias@gmail.com Elizabeth Jacobo. jguzmaneliza66@gmail.com