abril 12, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

¿Subieron las tasas de interés en México?, sí, ¡aprovecha el momento

Ciudad de México, 1 de abril de 2022.

Por Eduardo Ramos.

Entérate de cómo puedes beneficiarte de los movimientos de nuestra moneda

En los últimos días, el peso mexicano ha tenido un comportamiento bastante bueno, a pesar de que los datos económicos globales han generado mucho ruido y en algunos sectores han provocado pánico. Y es que estamos viendo que los precios del petróleo han estado aumentando desde finales del año pasado y ha alcanzado niveles no vistos en varios años, causando que, como consecuencia, la inflación se mantenga subiendo.

En México, el último dato de inflación registra un nivel de 7.28%, alejándose del objetivo óptimo de Banxico que es del 3%, además de que desde inicio de marzo se percibió un debilitamiento del peso, ya que el mundo la considera como una moneda exótica por pertenecer a un país catalogado “en vías de desarrollo”, aunque en realidad se trata de una de las economías más sobresalientes en Latinoamérica, junto con Brasil. (Para ver el movimiento el precio del peso mexicano contra el dólar, puedes revisar el gráfico en este enlace).

Estos datos han sido los detonantes para que los encargados de regular la política monetaria en el Banco de México hayan tomado medidas para buscar contrarrestar el aumento constante de los precios en los productos. Por ejemplo, desde junio de 2021 decidieron comenzar a subir las tasas de interés, que se ubicaban en 4.00% y hoy se sitúan en 6.50%.

Esta medida, que se ha tomado siete veces consecutivas desde 2021, nos afecta a todos, de similar forma a la inflación. Por ello, Banxico busca encontrar el nivel de equilibrio óptimo entre estos dos factores para mantener una economía estable a pesar de acontecimientos como la guerra en Ucrania, y las consecuencias que dejó la pandemia. Pero como la medida de subir las tasas de interés está pensada para abatir la inflación, el peso mexicano se ha fortalecido y ahora se encuentra cerca de los 20 pesos por dólar.

Para explicarte mejor, resulta que las tasas de interés determinan cuánto se le paga a los bancos por prestar dinero, o sea, qué porcentaje de interés cobran los bancos por los créditos que otorgan a los usuarios, y cuando Banxico sube las tasas de interés, se vuelve más caro adquirir un crédito. De esta manera se busca que el consumo se frene un poco, con lo que se pretende que disminuya la demanda de ciertos productos y en consecuencia bajen los precios y sean más accesibles; así se contribuye a disminuir la inflación.

Sin embargo, por otro lado hay que considerar que cuando las tasas de interés bajan, se promueve el crédito y, por ende, también el gasto permitiendo a las personas adquirir y consumir más productos.

Pero ya sea que aumenten o disminuyan las tasas de interés, hay oportunidad de que aproveches esos movimientos. ¿Cómo hacerlo? Acercándote a un bróker que te facilite hacer trading y de esta forma tomar ventaja cuando el peso mexicano se encuentre fortaleciéndose, y así beneficiarte de las decisiones que tome el Banco de México.

Es el caso de ATFX, un bróker regulado que te permite operar estos movimientos que pueden generarte un beneficio o ingreso extra, solo por estar pendiente del calendario económico que anuncia cuándo se darán este tipo de eventos. No se trata de correr riesgos sin control, sino de aprender a conocer las señales y movimientos de la economía para beneficiarte de la mejor forma.

Eduardo Ramos es analista regional de LATAM en ATFX; se encarga de determinar cómo podrían moverse las acciones y los valores en función de la experiencia y el análisis de datos financieros.

Estudia y analiza diariamente los mercados globales para brindar a los clientes la mejor información para la toma de decisiones de inversión. Realiza análisis de riesgos financieros; recomienda cuándo comprar o vender en nombre de una empresa, y mantiene a los clientes informados sobre noticias y cambios importantes en el mercado.

Acerca de ATFX:

ATFX es un bróker de FX / CFD en línea con una amplia presencia internacional que se caracteriza por satisfacer las demandas comerciales de sus clientes, bajo el principio de que el comerciante debe tener confianza en su corredor para formar una relación estable y leal.  Además, busca ofrecer elementos que lo conviertan en un corredor preferido sobre los demás del mercado ya que, entre otros elementos, le proporcionan a sus clientes un análisis profundo para que lo utilice al decidir si desea abrir una cuenta.

ATFX es una alianza estratégica formada por varias entidades diferentes a nivel mundial, que incluyen: Europa, África, Asia y Oriente Medio. Fue fundada en 2014; sus sedes globales se encuentran en Londres y Hong Kong y cuenta con oficinas en Emiratos Árabes Unidos, Chipre, Taiwán, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Malasia. Sus oficinas en México se encuentran en  Paseo de la Reforma 342-26, Col. Juárez, Cuauhtémoc, 06600.

Página web: https://www.atfx.com/es/

Redes sociales: Facebook  Twitter Instagram YouTube Instagram

Jorge Morales García, Gerente de cuentas / COMMUNIKA, (+52) 55 1795-2790, jmorales@communika.com.mx communika.com.mx atfxpress@mediacmk.com