marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

MEXICO SEGUIRA SIENDO UN FUERTE CENTRO DE NEGOCIOS

image.png

Ciudad de México a 29 de marzo de 2022.

Juan Flores Rincón, director de la división de investigación de mercados de Newmark. Industria nacional registra absorciones históricas-Cortesía AdobeStock

México, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana reportaron en 2021 una actividad industrial consolidada

Logística, distribución, comercio electrónico, manufactura y tecnología, los sectores de mayor demanda de espacios industriales

Los movimientos respecto al nearshoring, la implementación de última milla y sus efectos logísticos, generaron que los mercados de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez se mantuvieran constantemente activos durante un 2021 en el que el sector inmobiliario industrial demostró ser el más resiliente del país.

De acuerdo al reporte de la actividad industrial nacional a lo largo del 2021, elaborado por los equipos de investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, se destaca que los porcentajes de disponibilidad se han manifestado en un mínimo histórico en los principales mercados del país; tal es el caso de Tijuana, que cerró el año pasado con 0.1% de disponibilidad, reflejo de la constante demanda de espacio industrial en la región y que, como efecto ante la falta de espacio el precio de renta fue uno de los más elevados del mercado finalizando 2021 en US$6.14/ m²/mes.

“De las 24 ciudades que monitorea Newmark a nivel nacional, destacan México, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana con una actividad industrial consolidada en sectores diversos como la logística, comercio electrónico, manufactura y tecnología que permiten al país seguir siendo atractivo como centro de negocios, y el nearshoring ofrecerá a muchas empresas nacionales y extranjeras oportunidades de crecimiento”, señaló Juan Flores Rincón, director de la división de investigación de mercados de Newmark.

Agregó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México seguirá siendo polo de desarrollo para la industria logística gracias al crecimiento del comercio electrónico, que le permitieron cerrar 2021 con una tasa de disponibilidad del 4.9% registrando una absorción neta acumulada anual de casi 670 mil m², cifra que triplicó los valores del 2020.

Asimismo, Monterrey reportó una de sus tasas más bajas en la historia, con valor de 2.5%; dicho fenómeno responde a los altos valores de absorción bruta al cierre del año, ya que el mercado regiomontano registró más de 1.2 millones de m² de absorción.

Respecto a Ciudad Juárez, el mercado con mayores ventajas de accesibilidad de acceso a Estados Unidos, presentó precios promedio de salida estables al igual que otras ciudades fronterizas, llegando a $4.84 USD/ m²/mes en el sur de la ciudad. La tasa de disponibilidad se reportó en 0.8%, siendo la más baja del mercado en años recientes dada a la carente construcción especulativa.

En la zona del Bajío, los mercados de Guanajuato y Querétaro se han mantenido con un crecimiento más bajo que los mercados del norte y del centro; sin embargo, el incremento en sus movimientos y el repunte en la construcción han favorecido la industria y la implementación de medidas para responder a la demanda de pequeñas y medianas empresas, así como la nueva inversión extranjera que se pretende derramar a lo largo del 2022. En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el mercado presenta un déficit en inventario disponible, lo cual es una gran oportunidad para que los desarrolladores industriales inviertan en dicha zona, con resultados casi inmediatos.

De acuerdo al reporte de la división de investigación de mercados de Newmark, que dirige Juan Flores Rincón, existen cuatro factores clave en el mercado industrial nacional:

1.- Baja disponibilidad derivado de la estructuración de los mercados en la frontera para integrarse al nuevo T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá).

2.- Crecimiento del e-commerce y la especialización de los procesos de producción como lo es el de la última milla. El acercamiento de la actividad industrial hacia los centros urbanos fue una respuesta a las modificaciones del mercado nacional bajo nuevas condiciones de mercado.

3.- Panorama de incertidumbre derivado de condiciones post-pandemia, el cual se profundizó con el incremento al cierre del 2021, de la tasa de inflación reportado en diversos productos.

4.- Incremento de precios en la renta y venta de espacios industriales de forma generalizada en los mercados más dinámicos del país.

“Aunque el sector industrial presentó durante 2021 una importante adaptación e innovación, varios fueron los retos como la respuesta hacia el incremento en la demanda de espacios BTS. Se espera que estos procesos continúen consolidando y fortaleciendo al sector más dinámico del país y la economía nacional”, indicó finalmente Juan Flores Rincón, director de la división de investigación de mercados de Newmark.

Acerca de Newmark Group, Inc. (NASDAQ: NMRK)

Newmark Group, Inc. (Nasdaq: NMRK), junto con sus subsidiarias (“Newmark”), es líder global en servicios de real estate comercial, brindando servicios en todas las fases del ciclo de vida de una propiedad.

Nuestra plataforma integral brinda servicios interconectados y a la medida de cada tipo de cliente, desde propietarios a usuarios, desde inversores hasta fundadores, desde startups hasta compañías líderes. Aprovechando la inteligencia de la tecnología y de nuestros equipos, Newmark aporta ingenio a cada intercambio y transparencia a cada relación.

Newmark generó ingresos por más de US$2.2 mil millones durante los últimos 12 meses, terminando en Junio 30, 2021. Las oficinas propias de Newmark, junto con sus oficinas afiliadas, operan desde más de 160 oficinas, con aproximadamente 6,200 empleados alrededor del mundo.

Para conocer más sobre la empresa, visita newmark.mx o síguenos en https://mx.linkedin.com/company/nmrk-mx

Visita el blog de Newmark y descubre más artículos de interés: https://nmrk.lat/blog-latam

Descarga los más recientes reportes de mercado de México y Latinoamérica: https://nmrk.lat/reportes-de-mercado/

Contacto: Mónica Del Castillo, 5554163927, delcastillo.arias@gmail.com