abril 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Descartada la hambruna en México por guerra Rusia-Ucrania: Canacintra

Ciudad de México, 29 de marzo de 2022


Por: Juan García Heredia
*Lo que sí podría haber es aumento de la pobreza, dice Sergio Sosa
*Esteban Chavoya alerta por un alza del 44% en el precio del maíz
*Habrá Foro Internacional Agroindustri
al el 9 y 10 de junio de 2022
Se descarta el riesgo de hambruna en México por los efectos económicos mundiales de la guerra entre Rusia y Ucrania; sin embargo, sí podría incrementarse la pobreza en el país debido al encarecimiento de productos de primera necesidad a causa de esta situación.
Lo anterior es según informes del primer vicepresidente del sector agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Sosa, quien durante una conferencia efectuada ayer 28 de marzo de 2022 destacó que las guerras siempre tienen una repercusión negativa e invitó a encomendarse «cada quien a quien le guste encomendarse, porque ese conflicto termine pronto».
En esa reunión convocada para dar a conocer el Foro Internacional Agroindustrial de la Canacintra, programado para el 9 y 10 de junio de 2022, el presidente del sector Agroindustrial de esta Cámara, Esteban Chavoya, dijo que Ucrania es el quinto productor de granos a nivel mundial «y ahorita el maíz subió un 44 por ciento, y el trigo un 22 por ciento».
Conforme a datos del primer vicepresidente del sector agroindustrial, la contienda entre Rusia y Ucrania ha propiciado un incremento en el precio de los insumos agropecuarios en México. «Estamos ahorita en riesgo de un periodo de estanflación», puntualizó.
¿De prolongarse más ese conflicto armado entre Rusia y Ucrania, habría riesgo de hambruna en áreas pobres de México?, se le preguntó en entrevista a Sergio Sosa, quien respondió: «Definitivamente no».
Al dar razones de su contestación detalló que en las ciudades hay trabajo y «en las partes rurales habrá mucha pobreza, pero no hay hambruna. La gente sabe trabajar para comer. Es autosuficiente en lo básico».
Insistió en que a pesar de las afectaciones al sector agroindustrial mexicano por la guerra entre Rusia y Ucrania, «hambruna no va a haber» en México.
Uno de los efectos más graves por esa situación, es que pudiera aumentar el índice de pobreza en la medida en que la inflación encarece artículos de primera necesidad en la nación, de acuerdo con Sergio Sosa, consultado luego de la conferencia efectuada en la sede de la Canacintra en la Ciudad de México, donde también asistieron Juan Manuel Sánchez Carranco y Felipe de Jesús Becerra, vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales y presidente de la Rama 75 de la misma agrupación, respectivamente.
Respecto al Primer Foro Internacional Agroindustrial, se mencionó que habrá paneles donde participarán el titular de la Secretaría de Agricultura de México, el director general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, académicos y estudiantes de diversas universidades de la nación, entre otros invitados.

juan, juanitogarciaheredia@gmail.com