marzo 28, 2024

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¿Hay forma de saber cuánta seguridad se necesita para un partido de fútbol?

Ciudad de México. 25 de marzo de 2022.

La respuesta, para Corporativo Ultra, parte de un análisis detallado del entorno externo e interno

Hace pocos días el futbol se vio empañado por hechos violentos en el estadio Corregidora, de Querétaro, que ya han sido relatados y analizados según diferentes perspectivas, pero desde la visión de Angel Kociankowski Director Comercial de Corporativo Ultra y especialista en seguridad privada, lo que sucedió aquel seis de marzo fue resultado de varios factores que se manejaron equivocadamente, desde un principio.

“Para entender mejor lo que sucedió, vale la pena analizar la actuación de la empresa de seguridad privada contratada, la cual evidentemente no conocía los protocolos adecuados para contribuir a detener este problema, además de que se denotó que no hubo logística ni trabajo conjunto con las fuerzas públicas, que también debieron estar atentas, para intentar disminuir los ánimos entre los grupos de aficionados contrarios”, explicó el directivo.

A decir de Kociankowski, la empresa privada de seguridad que atendió ese encuentro carecía de permisos necesarios y no se le exigió que contara con el conocimiento para aplicar los protocolos y la operación necesaria para encargarse de la seguridad en este tipo de eventos. De hecho, el gobierno local dio de baja a esa empresa a partir de esos sucesos.

“Al parecer, el pago ofrecido a los guardias contratados fue muy bajo, quizá 300 pesos por el evento, además de que no hubo exigencias de carácter profesional, y de comprobarse esto, resultó entonces en una contratación poco rigurosa y además con un pago menor en proporción al tipo de evento, a las horas de trabajo y al riesgo potencial que presentaba ese encuentro por los antecedentes de riñas previas entre ambas aficiones”.

Evidentemente, la empresa de seguridad no dispuso de personal empleado correctamente, sino que se le contrató solo para el evento y sin capacitarlo, por eso no supieron intervenir una vez que iniciaron los conflictos, no pudieron lidiar con la afición y no detectaron las emociones de los asistentes; no consideraron las señales que estaban señalando un problema inminente.

Cuando debieron actuar ya de forma reactiva, se hizo notorio que no había elementos suficientes para detener a tal cantidad de aficionados. “Una empresa de seguridad privada preparada hubiera diseñado una logística orientada a subsanar esos problemas desde el inicio, separando a los aficionados antes de que se unieran e intentaran romper las barreras físicas existentes para alcanzar al grupo rival, así es como se resuelven estos conflictos”, señaló Kociankowski.

Desde luego, en este tipo de encuentros deportivos debe haber coordinación con el sector público para establecer una logística conjunta y determinar, desde el principio, quién debe intervenir y de qué forma en el momento que inicie el conflicto, o cuando los aficionados muestren un comportamiento agresivo, para que se les retire de inmediato. A cambio, se les permitió continuar con las provocaciones, y los guardias fueron rebasados; al final no se resolvió nada.

De acuerdo con el especialista, una empresa de seguridad debe de contar con un permiso estatal, y debe de estar dada de alta ante la Secretaría del Trabajo a través del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), sus empleados deben de contar con seguro social y recibir las prestaciones de ley, además de contar con oficinas propias, centro de capacitación y, en general, una infraestructura completa. Solo así pueden garantizar un servicio eficiente, aunque naturalmente un poco más costoso que el contratado en Querétaro.

“Pero lo más seguro es que la empresa que trabajó en el estadio Corregidora no mostró permisos en regla; no podía tenerlos porque no actuó como lo hace una compañía registrada y autorizada; además, dejó dudas acerca de su operación y de la falta de entrenamiento de su personal; no consideraron que este trabajo es de alto riesgo, con protocolos definidos y procesos claros”.

Desde luego, no es fácil definir cuántos guardias se necesitan en un juego de fútbol, “por ejemplo, se necesita acordar si la empresa de seguridad puede detener y retirar a los aficionados que se muestren agresivos, o si lo debe hacer la fuerza pública. Nosotros en particular analizamos para detectar el mapeo de procesos, el flujo operativo, calculamos la asistencia, el comportamiento histórico de la porra rival, riñas anteriores y varios elementos extra”, explicó Kociankowski.

Cada partido presenta un riesgo diferente, y no se puede predefinir cuántos elementos de seguridad se necesitan. “Pueden ser 300, o cien, pero estratégicamente colocados. Incluso, debemos considerar el entorno externo, hasta para saber por dónde llegaría el equipo visitante y sus seguidores. Es una metodología muy completa que nos permite designar el número de elementos más adecuado; no todas las empresas están preparadas. Incluso hay partidos que derivan en riñas más allá del estadio. Todo eso se debe contemplar”.

Por último, Kociankowski mencionó que otro factor que debe considerarse para aumentar el nivel de seguridad, es la instalación de la tecnología adecuada: “se puede contar con un sistema CCTV que permita el reconocimiento facial y el de las placas vehiculares, y que se use como elemento de prevención, registro y detección. Esto no había en La Corregidora, ya que la identificación de los culpables se realizó gracias a las redes sociales; no tenían información. Esperamos que todo mejore a partir de ese juego, y como sector estaremos presentes para servir”.

Acerca de la empresa:

Corporativo Ultra es firma especializada en seguridad que tiene como principio romper con los sistemas arcaicos de la industria para ofrecer protección, innovación y resguardo a sus clientes a través de sus guardias de seguridad y tecnología especializada para cuidar a sus clientes de cualquier riesgo. Tiene más de 35 años de experiencia, cuenta con distintas certificaciones, posee una planta laboral de más de dos mil empleados y ha servido más de cinco mil clientes en su historia.

Página web: https://www.corporativoultra.com/

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