abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Feminismo es igualdad de derechos y obligaciones: ASOFOM

Ciudad de México, 24 de marzo de 2022.


Por: Juan García Heredia
*Termina en la capital nacional el primer Congreso Mujeres de Impacto
*Participa Enrique Presburger; anuncian el Comité de Igualdad de Género
*Hay una connotación negativa de la palabra feminista, dice Yuli Ana Ornelas
Se ha construido una connotación negativa alrededor de la palabra feminista que incluso se asocia con mujeres descontentas que odian a los hombres, pero en realidad el feminismo es igualdad de derechos y obligaciones, se informó durante el cierre del primer Congreso Mujeres de Impacto, efectuado este 23 de marzo de 2022 en la Ciudad de México.
Al participar en ese evento, la presidenta del Comité de Capital Humano de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM) en México, Yuli Ana Ornelas Alonso, relató que la primera vez que en el ámbito profesional le preguntaron si era feminista respondió que sí; no obstante aclaró que «aunque mi respuesta en ese momento fue sí, sinceramente había algo dentro de mí que no me hacia sentir orgullosa porque se ha vuelto políticamente incorrecto decirlo públicamente, porque las mujeres feministas son mujeres descontentas que odian a los hombres».
«En el estereotipo que se ha construido se dice que a las feministas no nos gusta ni el lápiz labial, los tacones o depilarnos. Entonces, me reí de mí misma imaginando, diciéndome: sí soy feminista, una feminista feliz que ama y respeta a los hombres, que le gusta el amor y también depilarse», expuso en dicha reunión efectuada en el auditorio de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), donde también estuvieron el presidente nacional y el director general de la ASOFOM, Enrique Presburger Cherem y Jorge Avante, respectivamente.
Ornelas Alonso dijo: «Se ha construido una connotación negativa alrededor de la palabra feminista; lo que no nos han dicho con la misma intensidad es que el feminismo es igualdad de derechos y obligaciones».
En otro aspecto, información proporcionada a propósito del citado evento (efectuado en sesiones realizadas el 4, 8, 11, 15, 18 y 23 de marzo) indica que a los 108 años de la conmemoración del Día de la Mujer, este primer Congreso de Mujeres de Impacto de ASOFOM se conformó de cinco conferencias virtuales, un evento presencial y más de 400 participantes. 

De acuerdo con las referencias, ASOFOM clausuró esa asamblea en instalaciones de BIVA este 23 de marzo; además, fue firmado un compromiso de igualdad de género y se anunció la creación del Comité de Igualdad de Género.
En el congreso igualmente estuvo María Ariza, directora general de BIVA, quien encabezó el panel «Mujeres de Impacto BIVA», con las funcionarias de esta Bolsa, Mireya González, Karla Carrasco y Daniela Calleja.

juan, juanitogarciaheredia@gmail.com