abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Sigue pendiente la justicia social en México: Mauricio Merino

Ciudad de México, 21 de marzo de 2022.
Juan García Heredia
*Confunde el presidente la garantía de derechos con reparto de dinero
*Celebran 5 años de la agrupación “Nosotrxs” en museo Franz Meyer
*Ha impulsado causas dejadas de largo por autoridades, dice Cárdenas


En México sigue siendo un pendiente la justicia social, admitió el coordinador nacional del movimiento “Nosotrxs”, Mauricio Merino, quien recalcó que el presidente de la república ha confundido la garantía de derechos con el reparto de dinero.
El activista y doctor en Ciencia Política y Sociología habló en entrevista luego de la celebración del quinto aniversario de esa organización efectuada en el Museo Franz Meyer de la Ciudad de México, donde fueron dadas a conocer problemáticas en los sectores de las empleadas del hogar y los trabajadores de plataformas digitales, así como el desabasto de medicamentos en el país. Además, se denunció que la enfermedad renal crónica, “es una de las más olvidadas del sector salud, incluso de las políticas públicas”.


Durante dicha reunión, el presidente del Consejo Asesor de “Nosotrxs”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, destacó los cinco años de trabajo de la agrupación y dijo que se han impulsado causas que “en muchos sentidos han estado dejadas de largo por autoridades y por instituciones”.
Por otra parte, al preguntársele a Mauricio Merino si todavía sigue siendo un pendiente la justicia social en México, respondió: “Sí, obviamente. Contesto así de contundente porque pues nomás hay que salir a la calle”.
¿Qué cree usted que debería hacer el actual gobierno para empezar a solucionar estos problemas?, se le insistió.
“Pues honrar los derechos que ya están en la Constitución”, acentuó añadiendo que “los derechos no se garantizan repartiendo dinero, porque los derechos no se compran en la esquina. No es un problema de dinero repartido”.
“Me refiero a los derechos constitucionales como el derecho a la salud, como el derecho a la educación, como el derecho a la vivienda, como el derecho a la alimentación, como el derecho a la seguridad”, subrayó.
Asimismo, opinó que “el presidente de la república ha confundido la garantía de derechos con el reparto de dinero”.

juan, juanitogarciaheredia@gmail.com