abril 21, 2024

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Una buena organización financiera, la clave para una declaración anual exitosa

Ciudad de México, 19 de marzo de 2022.

Datos de la Asociación de Emprendedores de México señalan que el 32% de las pymes fracasan por una mala administración del negocio

La declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un procedimiento esencial que las empresas y las personas físicas con actividad profesional o empresarial deben realizar durante los meses de marzo y abril. El ejercicio puede llegar a ser abrumador, sobre todo, si no se tiene claridad en los procesos financieros del año.

Muchas veces las pequeñas y medianas empresas no cuentan con un registro interno actualizado de sus finanzas y aprovechan el momento de la declaración anual para organizarlas y comprender de lleno la situación financiera en la que se encuentran.

Esta práctica no es ideal ya que tener una visión completa de las finanzas es clave para crecer y escalar las operaciones de cualquier negocio, esperar hasta este momento para organizar las finanzas puede limitar el crecimiento. De la misma manera, tener una buena organización financiera evitará errores o imprevistos en el cálculo final de obligaciones, afirmó Sebastián Kreis cofundador y coCEO de Xepelin

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que hay casi 80 millones de contribuyentes activos registrados, de los cuales casi 2.5 millones son personas morales y poco más de 77 millones, físicas.

“A partir de la aparición de la factura electrónica en 2004, las declaraciones han incorporado cada vez más datos de las operaciones de los contribuyentes, por lo que es indispensable que estos tengan toda su información a la mano para evitar errores. Para las pymes este proceso puede resultar un poco más complicado, ya que muchas veces no cuentan con una persona dedicada a estas tareas”, mencionó el directivo.

Normalmente, solo una parte de la información de la declaración anual está precargada en el sitio oficial del SAT, ya que es el resultado de las declaraciones provisionales que, generalmente, se hacen de manera mensual. Sin embargo, hay otros puntos que no se encuentran preestablecidos ahí como el ajuste anual acumulable o deducible y la deducción de inversiones, entre muchos otros.  De ahí la importancia de mantener toda la información en orden para poder comparar con el registro interno de la empresa y evitar diferencias.

La declaración anual contempla dos rubros esenciales: ingresos y deducciones. Los ingresos corresponden a ventas de productos o servicios nacionales o del extranjero, ganancia cambiaria, intereses devengados a favor, por partidas discontinuas y extraordinarias y el ajuste anual por inflación acumulable.

Por otra parte, el rubro de deducciones contempla sueldos, salarios y asimilados; gastos de arrendamientos, pagos de honorarios, combustibles y lubricantes, entre otros; se establecen las inversiones en activo fijo y el ajuste anual por inflación deducible.

Dentro de la declaración también se pueden añadir los pagos provisionales realizados, las retenciones de impuestos que hayan efectuado hacia la empresa, los estímulos fiscales a los que se tenga derecho, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores, así como «acreditamientos» de impuestos por dividendos o pagos al extranjero.

“En Xepelin, nuestro objetivo es ser el aliado financiero de las pequeñas y medianas empresas en el día a día. Para ello, brindamos soluciones de gestión para las pymes que les ofrecen un panorama completo de su situación financiera en tiempo real”, agregó Sebastián.

Automatizar las operaciones no solo facilita tareas recurrentes como las declaraciones mensuales o anuales de las empresas, también le devuelve a los directivos y dueños la capacidad de dedicarse de lleno a lo que mejor saben hacer: operar y crecer su negocio.

Acerca de Xepelin 

Xepelin es una empresa fintech latinoamericana que aspira a ser el banco digital para pymes y corporativos líder en Latam. La empresa fue fundada en 2019 por Nicolás de Camino y Sebastian Kreis. Miles de empresas utilizan Xepelin para administrar sus finanzas. La compañía sirve a las pymes de todas las regiones e industrias en México y Chile, ayudando a los fundadores, gerentes y sus equipos a mantenerse enfocados en lo que más les importa: operar su negocio. Xepelin cuenta con el respaldo de Kaszek, DST Global, Picus Capital, Kayyak Ventures, FJ Labs, el fundador de Kavak Carlos García y el exdirector de Square Capital Jackie Reses. Xepelin ha recaudado más de $36 millones de dólares en capital y $250 mdd en instalaciones respaldadas por activos hasta la fecha.  

Contactos de prensa: Karla López, PR & Communications lead: karla.lopez@xepelin.comEstephania Bustos, ejecutiva de cuentas: estephania@etcmexico.com / +52 72 2620 9576