Ciudad de México, 19 de marzo de 2022.
Por primera vez, el dominio del inglés de los hombres superó al de las mujeres.
El dominio del inglés de las mujeres debe alcanzar el mismo nivel que el de los hombres en Latinoamérica: estudio “EF EPI Índice EF de nivel de inglés 2021”.
Como cada año, durante marzo se dedican muchos espacios en los medios a temas donde las protagonistas son las mujeres: ese 49.5% de la población global que sin su talento, entrega y pasión simplemente el mundo no funcionaría. El “Día Internacional de la Mujer” (8 de marzo) no es una celebración, sino un momento para reconocer sus aportes en las esferas económica, política, social y cultural; pero también para visibilizar las desigualdades de las que injustamente son víctimas en relación con los hombres, como pueden ser la brecha salarial y el acceso a la educación, por ejemplo.
Para nadie es un secreto que la educación empodera, es la principal vía para que las y los más desfavorecidos construyan un futuro mejor al tener acceso a mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento económico; en otras palabras, es su camino a la libertad personal y una verdadera emancipación. En el trayecto, estudiar inglés hasta dominarlo es una de las piezas más importantes para la conquista de ese futuro, desde el punto de vista académico y laboral.
¿Qué se sabe de la brecha de género en cuanto al dominio del inglés?
Para dar un panorama actual del dominio de este idioma por parte de las mujeres respecto de los hombres, una de las principales herramientas retomadas por especialistas y gobiernos de todo el mundo para elaborar políticas educativas es el estudio “EF EPI Índice EF de nivel de inglés”, elaborado desde el año 2011 por EF Education First, institución a la que pertenece EF English Live, la escuela de inglés online más grande del mundo; arrojando datos muy interesantes en cuanto a la brecha de género internacional y regional sobre el conocimiento del llamado “lenguaje universal”.
En su edición del 2021, que analiza las respuestas de más de 2 millones de personas de 112 países que realizaron la famosa prueba estandarizada EF Standard English Test (EF SET), enfocada en las habilidades de lectura y escucha de los participantes, destaca que por primera vez el dominio del inglés de los hombres superó al de las mujeres, desde que esa variable fue analizada por los autores a partir del 2014.
Esto significa que en los años recientes las mujeres fueron quienes tuvieron un mayor dominio del idioma, y que ahora la balanza ha cambiado, pero apenas por unos cuantos puntos: partiendo de una escala donde 700 es el puntaje máximo, el estudio revela que a nivel mundial las mujeres obtuvieron 498 y los hombres 508; un año antes, el indicador fue de 502 y 498 puntos, respectivamente.
Dicha brecha, tanto en 2021 como 2020, no fue mayor a 10 puntos, lo que indica que como planeta estamos avanzando en la adopción de una lengua estándar, aunque regionalmente existen algunas distancias más considerables que es necesario acortar, como veremos a continuación.
Brecha de género según el continente
América Latina. Encontramos que el nivel de inglés de las mujeres en la región ha disminuido levemente, mientras que el de los hombres ha mejorado significativamente. A escala global, de los ocho países donde los hombres tienen la mayor ventaja en el conocimiento de la lengua, cinco se encuentran en Latinoamérica.
El puntaje del 2021 fue de 473 en mujeres y 497 en hombres; mientras que en el 2020 ellas se ubicaban en 473 y ellos en 488. Interanualmente, en las mujeres el indicador se mantuvo igual en tanto que el de los hombres creció 9 puntos. Hay avances, pero para consolidarlos, la investigación señala que es prioritario que el dominio del inglés de las mujeres alcance el mismo nivel que el de los hombres.
Europa. Si bien para el 2020 el nivel de inglés de los hombres europeos superó por primera vez al de las mujeres, por un margen muy pequeño, este 2021 dicha diferencia se disparó. Se pasó de tener 539 puntos en mujeres y 544 en hombres, a 547 y 557 respectivamente.
Asia. Siguiendo la tendencia de los resultados globales, en Asia también el dominio del inglés por parte de los hombres rebasó al de las mujeres por primera vez, en el 2021, un fenómeno impulsado principalmente por India y Tailandia. Del 2020 al año pasado, los números en el continente cambiaron de 497 para mujeres y hombres por igual, a 497 para ellas (estático) y 511 para ellos.
África. La parte del mundo que vio nacer a la especie humana hace más de 200 mil años, destaca por ser la única del índice en la que el dominio del inglés por parte de las mujeres fue superior al de los hombres a inicios del 2021, pues el estudio analiza todas las respuestas recabadas durante 2020. De las siete naciones con una brecha de competencia significativa a favor de las mujeres, cinco son africanos: Etiopía, Kenia, Marruecos, Sudáfrica y Sudán. Aquí los puntos variaron de 473 para ellas y 488 para ellos, a 494 y 483 respectivamente.
Medio Oriente. Medio Oriente es la zona con la mayor brecha en cuanto al dominio de inglés entre un sexo y otro, aumentando sobre todo en Arabia Saudí e Irak; en el otro extremo, resalta que las mujeres de Emiratos Árabes Unidos poseen más habilidades del idioma que los hombres. En el 2021 se registraron 430 puntos para ellas y 461 para ellos como región; cuando un año atrás el dato se ubicó en 448 y 430, respectivamente. En este punto geográfico, la balanza dio un cambio radical y veloz que llama bastante la atención.
El planeta, con dominio del inglés de “muy bajo” a “moderado”
Como conclusión, notamos que todas las regiones excepto Asia presentan la misma tendencia: el inglés de las mujeres se mantiene estable mientras que el de los hombres mejora, y África es el único lugar donde el sexo femenino sigue estando por delante. En este sentido, hay dos retos en los que como sociedad global debemos trabajar: reducir la brecha de género y elevar el puntaje en general, sobre todo en los países en desarrollo donde dominar el inglés se traduce en un peldaño importante para elevar la calidad de vida a partir de los ingresos.
Por último, a partir de la metodología del estudio “EF EPI Índice EF de nivel de inglés 2021”, cabe precisar que una calificación de 601 a 700 puntos por región es considerada como nivel de “dominio muy alto”, de 551 a 600 “dominio alto”, de 501 a 550 “dominio moderado”, de 451 a 500 “dominio bajo”, y de 300 a 450 “dominio muy bajo”.
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Ana Karen Hernández, PR Executive, Another, ana.hernandez@another.co 5524274717, Brian Hernandez, Account Assistant, another, brian.hernandez@another.co 5540112641, another.co
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