abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Reconoce CNA a Cofepris la implementación del nuevo modelo de certificación de plantas de pesca

Ciudad de México, a 18 de marzo de 2022

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) felicita y hace un reconocimiento a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por el diseño de un nuevo modelo de certificación que permita garantizar la inocuidad de los productos pesqueros. Esto como parte de un proceso de mejora regulatoria, encaminada a procedimientos cada vez más ágiles, efectivos y trasparentes en el cumplimiento de los requerimientos de los países a los que exporta nuestro país.

De acuerdo con Luis Fernando Haro, Director General del CNA, a nivel internacional, los productos de la pesca son considerados potencialmente peligrosos, por lo que requieren estrictos controles sanitarios para su comercialización como alimentos.

En ese sentido, la Unión Europea, Brasil y la República Popular China, entre otros, solicitan a los países terceros que exportan estos productos, garantías de que cumplan con las disposiciones sanitarias aplicables, mediante el otorgamiento de una certificación sanitaria oficial por parte de la autoridad competente, que en este caso es la Cofepris, institución que cuenta con ese reconocimiento internacional.

Al ponderar el trabajo del Doctor Alejandro Svarch Pérez, Comisionado Federal de la Cofepris, el Director General del CNA reconoció la apertura y disposición de esa Comisión a fin de ser un facilitador para que todos los productores del sector agroalimentario cumplan con sus objetivos, además de que es importante que en todos los rubros y trámites puedan implementarse modelos que permitan eficientar los procesos que realiza esta institución.

“Consideramos que para el logro de estos objetivos es fundamental la colaboración y el compromiso de los órganos reguladores y de los regulados, y si bien aún existen muchas oportunidades de mejora, todas tienen un mismo fin: lograr una mejora regulatoria, eficientar los procesos y erradicar la corrupción para que las empresas de productos de pesca se apeguen a los criterios legales y técnicos correspondientes a efecto de ofrecer las garantías a los países destino”, expresó Luis Fernando Haro.

México es un jugador importante en la producción mundial de alimentos. Ocupa el décimo lugar como productor y el séptimo como exportador. Producimos más de 290 millones de toneladas de productos del campo y el mar en 2021, y nuestras exportaciones representaron casi 45 mil millones de dólares.

El Consejo Nacional Agropecuario nace como una asociación civil el 27 de abril de 1984, tiene carácter nacional y es de afiliación voluntaria. Está integrado por organismos de productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, pesquero, agroindustrial y de servicios al campo, representa, defiende y fomenta la actividad agropecuaria, formando parte del Consejo Coordinador Empresarial.

Contacto de Prensa: Juan Carlos Romero, Cel. 55 4577 0813, jcromero@gcya.net