abril 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 18 de marzo de 2022

Por: Lorenzo Martínez Vargas

El hambre es la compañera inseparable del perezoso. Hesíodo

Inflación

El kilo de limón inició 2022 más caro que nunca presionando de manera importante la tasa de inflación por su alta incidencia en el cálculo de índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi),dijo que el limón sumó cuatro meses registrando aumentos significativos de precio. Desde diciembre de 2021 se ha encarecido a máximos históricos.

Durante febrero de 2022 el limón registró un incremento de precio de 15% en comparación con el mes previo y el índice de precios para este fruto rompió un nuevo record.

Así, el limón se ubicó en un umbral de 440.8 puntos, significativamente por encima del INCP general que se ubicó en 118.9 puntos.

Banco Mundial

Nuestro país debe promulgar una serie de reformas para impulsar la baja productividad que enfrenta, dio a conocer el Banco Mundial (BM) en un informe publicado este miércoles.

De acuerdo con el BM, la necesidad de cambio es más importante que nunca ya que la pandemia de coronavirus ha exacerbado los desafíos estructurales de larga data para lograr mejoras en ese campo.

El organismo financiero multilateral, busca combatir la pobreza a nivel global y afirmó que México carece de capital para impulsar el crecimiento económico.

En tanto, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, indicó de una manera parecida en febrero que el país carecía de un motor vital de crecimiento y la inversión privada necesaria para impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Escasez

La industria de la madera se enfrenta a un panorama desolador debido a la tala ilegal, sumando al panorama internacional, es decir la guerra Ucrania-Rusia.

Así, la madera se suma a los insumos que enfrentan escasez en México y la empresa Indumark aseguró que es de las primeras factorías víctimas del conflicto en Ucrania, al ser un proveedor para Grupo Bimbo, quien recientemente anuncio el cierre en la zona.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera del Estado de México (Canainma), Marco Antonio Ruiz, dijo que la madera se ha convertido en otra materia prima que enfrenta incrementos de precios hasta 60% ante la escasez mundial del producto.

Advirtió, que lo que viene es una crisis por el ataque bélico de Rusia a Ucrania, que ya impacta a la industria y al consumidor de bienes muebles.

El gerente de Proteak, Hezael Gómez, dijo que es la mayor empresa forestal mexicana ha logrado conquistar al mundo del retail de productos de madera y del mueble nacional e internacional y le apuestan a la sustentabilidad.

Mensaje

En noviembre de 2021, 14 estados sufrieron una baja en su actividad industrial, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los estados con mayor retroceso están Nayarit (28.9%), Oaxaca (8,8), Aguascalientes (7.7, Yucatán (5.5) y Zacatecas (5.3%), señaló el INEGI.

La institución publico este jueves el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) por entidad federativa, correspondiente a noviembre de 2021.

En ese indicador, se observa que Nayarit presentó una caída porcentual de 28,9 puntos, respecto a octubre de 2021, mientras que, San Luis Potosí un mayor avance con este indicador con incremento de 6%.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com