abril 23, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

No surtió 24 millones de recetas el sector salud mexicano en 2021: Coparmex

Ciudad de México, 15 de marzo de 2022.

Por: Juan García Heredia

*Afectados derechohabientes del IMSS, ISSSTE y otros

*Urge cambiar el modelo de abasto, dice Xavier Tello

*La agrupación busca corregir la escasez de medicinas

Por lo menos 24 millones de recetas no fueron abastecidas de manera efectiva en el sistema público de salud mexicano durante 2021, reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tras urgir este 15 de marzo de 2022 al desarrollo de un sistema de abasto de medicamentos centrado en los pacientes.

“La crisis de abasto de medicamentos en México ha ocasionado que en el periodo de 2018 a 2021 el número de recetas no surtidas a pacientes haya incrementado de 1.2 por ciento a 9.7 por ciento de acuerdo con el colectivo Cero Desabasto”, informó el sindicato patronal.

El organismo puntualizó: “Esta situación que afecta a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Marina (Semar) y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), aunque ha sido reconocida por el secretario de Salud federal y el titular del Ejecutivo, no ha tenido solución”.

Por ello, la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud de la Coparmex dio a conocer que llevó a cabo el diálogo ¿Cómo mejorar el sistema de abasto de insumos para la salud con un enfoque centrado en el paciente?, en el que participaron Xavier Tello, experto en la materia y Andrés Castañeda, coordinador de la Causa Salud y Bienestar del Colectivo Cero Desabasto.

Xavier Tello expuso que el origen del problema sin precedente que enfrenta el sistema de salud pública obedece en buena medida a los cambios en el sistema de compras consolidadas de medicamentos, primero encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y después por la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) y el INSABI.

Llamó a cambiar el modelo de abasto actual por uno centrado en la persona y no en las instituciones; en el que prevalezca la comodidad y bienestar de los pacientes.

En su intervención, el doctor Andrés Castañera resaltó que en 2021 no se surtieron efectivamente los medicamentos de 24 millones de recetas en las instituciones de seguridad social, donde destaca el caso del IMSS, que no surtió 22 millones de recetas.

En tanto, Rodrigo Oria, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Salud expresó el compromiso de Coparmex de convocar a un grupo de trabajo que incluya a representantes de toda la cadena de abasto de medicamentos, desde laboratorios, responsables de distribución, médicos, investigadores y expertos en salud pública, para trabajar en una propuesta que ofrezca una solución de fondo al acceso a medicinas en el sector salud.

juanjuanitogarciaheredia@gmail.com