abril 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Los profesionales de RRHH se sienten satisfechos en su empleo actual: Encuesta Computrabajo

image.png

Ciudad de México, 15 de marzo de 2022.

El 80% de los reclutadores encuestados sienten que han crecido profesionalmente en su empresa.

El 64% de las mujeres reclutadoras creen que han logrado un equilibrio entre su vida personal y profesional.

Tan solo un 20% de los profesionistas de RRHH se plantea cambiar de empleo en los próximos seis meses, independientemente de si son hombres o mujeres.

El contexto laboral en Latinoamérica se ha visto muy afectado por la pandemia y el empleo de las mujeres descendió entre 2019 y 2020 un 9.4% -frente al 7.0% en el caso de los hombres- según el último informe de la OIT (Organización Internacional de Trabajo). Aunque la segregación ocupacional, especialmente entre la población femenina, se hace más evidente al constatar que el número de mujeres con estudios terciarios supera al de los hombres – 40% de las mujeres, frente a 25% de los hombres – y, aun así, solo el 50.3% de las mujeres trabaja; cuando analizamos la situación de los reclutadores, nos encontramos con otra realidad.

Por ello, Computrabajo llevó a cabo la encuesta de empleo y género realizada, a más de 400 profesionales de las áreas de RRHH en Latinoamérica, la cual busca conocer más a fondo la situación laboral de ambos géneros y las similitudes aspiracionales que tienen hoy en día estos profesionales.

Según la encuesta, el elevado porcentaje de hombres y mujeres reclutadores que tienen estudios universitarios (93%), la media de empleabilidad de entre 1 y 3 meses y el hecho de que un 65% lleve más de 2 años en su trabajo actual, son factores que se traducen en una percepción más optimista del mercado laboral.

Para entender estos niveles de satisfacción, la encuesta ha buscado profundizar sobre los modelos de trabajo, el equilibrio entre la vida personal y profesional y la proyección de crecimiento.

Si bien un 40% de los encuestados siente que ya conseguían equilibrar su vida profesional y personal antes de pandemia, el 65% cree que el afianzar modelos como el teletrabajo o el trabajo híbrido, ha fomentado una mejora de la conciliación laboral.

Y a pesar de que para un 24% de las mujeres, el cierre de los centros educativos y de cuidados provocó un aumento de su carga personal, podríamos afirmar que el 64% de las mujeres reclutadoras, coinciden en que han conseguido conciliar las responsabilidades familiares con el trabajo. 

En cuanto a la proyección de crecimiento, el 80% de los encuestados concuerda en que han crecido profesionalmente dentro de su empresa actual y un 89% aspira a conseguir un cargo de alta dirección a lo largo de su carrera profesional. Asimismo, las mujeres son más conscientes de que aún existe desigualdad de oportunidades en relación con el género.

Tan solo un 20% de los profesionales de RRHH encuestados se plantea cambiar de empleo en los próximos 6 meses, independientemente de si son hombres o mujeres. Esto es gracias a que las empresas actualmente ofrecen más opciones de crecimiento y realización profesional, han implementado modelos de conciliación que tienen en cuenta las cargas personales y profesionales, y llevan a cabo iniciativas que fomentan el sentimiento de pertenencia.

Sin duda, una de las claves de que este colectivo resulte uno de los más satisfechos en sus puestos de trabajo son ellos mismos, ya que, precisamente son los encargados de que existan todas estas opciones en las empresas y de que las personas se vuelvan el centro de la estrategia empresarial.

Sobre CompuTrabajo:

CompuTrabajo es la bolsa de trabajo líder en Latinoamérica, la tercera más visitada en el mundo y líder en 10 países de Latinoamérica. Cuenta con más de 145 millones de visitas mensuales, 48 millones de currículums y 43 millones de opiniones sobre empresas por parte de los trabajadores. Ayuda a las personas a crecer profesionalmente, encontrar un mejor trabajo y, por otro lado, acompaña a las empresas a encontrar el talento que mejor califique para colaborar con ellas, ofreciendo soluciones innovadoras para la gestión y digitalización del reclutamiento.

Contacto: LLYC México, redarbor-mex@llorenteycuenca.com