Ciudad de México, 14 de marzo de 2022.
Por: Juan García Heredia
*Es para que los empleados deseen hacer mejor las cosas
*El vicerrector, Juan Arenas, hizo cuatro planteamientos
*La finalidad es mejorar el desempeño de las compañías
La Universidad Tecmilenio propuso mejorar el desempeño de las empresas en México mediante construir en ellas la denominada «cultura consciente», en la cual se promueve que todos los empleados deseen hacer mejor las cosas, entre otras premisas.
El director del Centro de Desarrollo de Competencias de esa casa de estudios, Juan Arenas, ofreció cuatro recomendaciones para construir una «cultura consciente» que ayude a generar mayor compromiso y mejorar el desempeño organizacional. A continuación un resumen de ellas:
1. Brindar confianza y guía a través del ejemplo. Los colaboradores observan las acciones y comportamientos de los líderes continuamente; si lo que perciben es integridad, congruencia y empatía, se habilitará el camino para construir la confianza en su equipo de trabajo.
2. Ofrecer una visión y expectativas claras. El trabajo de construir una cultura altamente consciente debe comenzar por ofrecer claridad sobre lo que se espera de los colaboradores acompañados de los recursos adecuados para alcanzar esa visión, esto además ayuda a mejorar las opiniones sobre la empresa.
3. Mostrar responsabilidad e integridad. Una organización consciente invitará al líder y a su equipo de trabajo a comprender que la palabra es una promesa de integridad que se honra con acciones, siendo responsables con el rol que cada uno ejerce dentro del negocio.
4. Crear un entorno de crecimiento personal. El crecimiento forma parte de la naturaleza de las organizaciones, por ello, poseer y fomentar una mentalidad de aprendizaje será la forma en la que tanto los individuos como la empresa crezcan y evolucionen.
“Desde mi experiencia a través de lo que hacemos en el Centro de Desarrollo de Competencias (CDC) para impulsar a las empresas a vivir la consciencia organizacional, he podido constatar cómo una cultura consciente fomenta la confianza, el cuidado y la conexión entre los colaboradores, las partes interesadas y la organización, a través de comportamientos congruentes con los valores que contribuyen a disminuir la rotación de personal y generar nuevas oportunidades de desarrollo”, apuntó Juan Arenas, quien también es vicerrector de educación abierta y producción de contenidos de la Universidad Tecmilenio.
Cabe señalar que puede visitarse https://cdc.tecmilenio.mx/?hsLang=es-mx para conocer más de la oferta de capacitación del Centro de Desarrollo de Competencias de la Universidad Tecmilenio, la cual -según informes- tiene 29 campus tradicionales, siete campus Connect y una modalidad en línea, distribuidos en 28 ciudades de México y su comunidad está integrada por poco más de 60 mil alumnos y más de cuatro mil 500 profesores.
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