abril 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Perdón de multas, exige el pequeño comercio en México

Ciudad de México, 8 de marzo de 2022.


Por: Juan García Heredia
*Para evitar más cierres de negocios por la pandemia
*Han “bajado la cortina” 800 mil empresas en el país
*“Nos dejaron solos”, dice el dirigente Gerardo López
A casi dos años de declararse la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México, el representante del pequeño comercio, Gerardo Cleto López Becerra, dijo que alrededor de 800 mil pequeñas empresas y negocios familiares bajaron definitivamente sus cortinas en el país y exigió acciones de las autoridades para evitar más cierres.
“Lo que pedimos a las autoridades en esta nueva etapa, es que, si no tuvieron la creatividad para generar programas reales, que amortiguaran la crisis económica, al menos generen programas de condonación de multas y tolerancia administrativa, para evitar mayor cierre de establecimientos. Un local comercial abierto y funcionando, se tiene que ver como generador del empleo que se necesita”, puntualizó durante una conferencia de prensa en un restaurante de la colonia Tabacalera en la Ciudad de México.
López Becerra, quien preside el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), expuso que el endeudamiento de los dueños de establecimientos por concepto de rentas, pago a proveedores, pago de impuestos, pérdida de ahorros, préstamos familiares o tarjetas de crédito, supera los 200 mil pesos en promedio. Asimismo, hay comerciantes en pequeño que tienen deudas por más de un millón de pesos.
“El entorno económico está severamente afectado. Aunque se habla de que en el mes de febrero hubo una importante generación de empleos, en realidad lo que estamos viendo es la recuperación de las plazas que se perdieron en el confinamiento de marzo-junio del 2020 y el semáforo rojo de diciembre-enero de hace un año”, recalcó.
Los programas económicos diseñados por las autoridades han sido muy limitados. En su mayoría se basan en préstamos de bajo monto. Ni los trabajadores ni las pequeñas empresas necesitan préstamos, sino inversión para la productividad. Respecto a los programas de recuperación económica, la mayoría de los comerciantes puede parafrasear al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pues “nos dejaron solos”, manifestó.
En la conferencia también estuvieron el presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo, Alberto Vargas, y la dirigente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, Aida Beatriz Álvarez Salas, entre otros invitados.

juan, juanitogarciaheredia@gmail.com