abril 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Liderazgo de la mujer en el sector tech ¿Quiénes están tomando las riendas de la industria?

CIUDAD DE MÉXICO 8 de marzo de 2022.

En la actualidad, las mujeres aún tienen que sobreponerse a una brecha salarial de género del 23% a nivel mundial, de acuerdo con datos de la ONU.

Lo anterior es un problema notable que se acentúa en el sector de tecnología: datos de Ironhack, una escuela especializada en la enseñanza de materias STEM, muestran que solo el 10% de los profesionales que conforman el campo de la programación y desarrollo de software son mujeres.

Sin duda, es responsabilidad de las empresas reducir esa brecha. Considerando que solo el 47% de las mujeres participan en la fuerza laboral del país de acuerdo con la OCDE, es necesario voltear a ver hacia el talento femenino con el objetivo de empoderar a cada vez más jóvenes a convertirse en tomadoras de decisión.

Hacerlo es fundamental si consideramos que la eliminación de la desigualdad de género en el ámbito, beneficiaría al sistema académico nacional con un aumento de entre el 17% y el 20% de la productividad científica, según la ONU.

Netsoft, firma mexicana especializada en la implementación de tecnología ERP y CRM en empresas y startups es un ejemplo de cómo las empresas deben abrir las oportunidades a cada vez más mujeres para su desempeño en el sector. De hecho, uno de los principales objetivos de la firma es incrementar el porcentaje de mujeres dentro de su fuerza de trabajo, que hasta ahora es de alrededor de 44%.

La compañía predica con el ejemplo, y muestra de ello es el papel de Elisa García Barragán, actual Vicepresidenta de Customer Success de la compañía que, desde su posición, se encarga de liderar a un equipo de profesionales desde hace 15 años, enfocado en la implementación de tecnología y digitalización en favor de cada vez más compañías en México.

“Las mujeres que nos hemos abierto espacio en la industria tecnológica, o bien quienes estamos dentro de ella tenemos la responsabilidad de impulsar, ser inspiración y volvernos aliadas de las jóvenes que vienen detrás nuestro. Hacerlo es fundamental porque de ese modo podemos fungir como aliadas de quienes, desde la juventud, se ven atraídas por la tecnología, formación que será requerida por el 90% de los empleos del futuro”, indica Elisa García Barragán.

Otro ejemplo es Maribel Dos Santos, directora de Oracle en México. Ella se ha encargado de mantener el crecimiento de la firma en el país, teniendo un liderazgo que ha sido clave para el posicionamiento de las soluciones que la empresa ofrece a las empresas nacionales.

Ella ingresó a Oracle en 2007, por lo que conoce perfectamente el portafolio completo de soluciones de la empresa, lo que le permite guiar a su equipo a mejorar la experiencia personalizada que requiere el ecosistema de clientes.

Como los anteriores, existen diversos ejemplos de mujeres que se están abriendo camino para no solo colaborar, sino tomar las riendas del sector tech. Aunque aún hay un largo camino por recorrer, es fundamental que cada día más compañías ofrezcan puestos de toma de decisión al talento femenino que actualmente lucha por sobresalir en las diversas industrias.

Andrea Ulloa, Consultora, 55 8369 9542, primerpaso@alpescomms.com www.alpescomm.com Alpes #25, interior #5, colonia Alpes, delegación Álvaro Obregón, código postal 01010, Ciudad de México,