Ciudad de México, a 8 de marzo de 2022.
Los programas de empoderamiento y liderazgo femenino serán clave para la reactivación económica de las mujeres y la recuperación del empleo en este sector
La pandemia ha sido un factor crítico que ha detonado exponencialmente el desempleo mundial y ha potencializado la disparidad de género en el sector laboral, dando paso a una nueva cultura de responsabilidad para los empleadores que jugará un papel fundamental en el camino hacia la recuperación económica de este sector de la población. Ejemplo de ello es el Programa Perlas de HND, diseñado con el objetivo de transformar la vida de las mujeres a través del emprendimiento.
Los estragos causados por la crisis generada a raíz de la COVID-19 fueron tales que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por el INEGI, para mediados de 2021, la fuerza laboral femenina en México era la más afectada por el impacto económico de la pandemia pues la tasa de participación económica de las mujeres llegó a 40.71% como promedio en el 2020.
Durante 2022, los empleadores deberán asumir una responsabilidad compartida, que permita incluir a las mujeres de forma equitativa en su fuerza de trabajo con condiciones favorables. Y generar oportunidades de trabajo a distancia que impulsen la generación de ingresos para las trabajadoras del hogar.
Dicha responsabilidad parte de las condiciones de ingresos a las que se enfrenta este sector, donde el 38% de las mujeres que trabajan se ubicaron en rangos de ingresos que van desde cero hasta un salario mínimo diario, mientras que tan sólo 2% de la población femenina trabajadora (388,193 mujeres) percibe ingresos superiores a los $21,255 pesos mensuales.
Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2022, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula que a partir de este año las repercusiones desproporcionadas de la pandemia sobre el empleo femenino se reducirán en todo el mundo, pero se prevé que siga existiendo una brecha considerable.
El empoderamiento femenino es una responsabilidad que debe impulsarse a través de la sororidad y la generación de oportunidades con base en el entendimiento de las necesidades del sector. Empresas como HND México ofrecen una oportunidad de negocio que se adapta al ritmo de vida de las mujeres, empoderándolas a través del Programa Perlas, en el cual han participado más de 400 mil mujeres en Latinoamérica.
“En HND tenemos el objetivo de brindar oportunidades reales y beneficios tangibles a todas nuestras consultoras. Creemos y confiamos en la capacidad y fortaleza de las mujeres mexicanas y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, las mujeres son una parte esencial de la compañía y continuaremos impulsando a todas aquellas dispuestas a llegar cada vez más lejos” afirmó Marilia Rocca, CEO de Grupo Hinode.
HND forma parte de la iniciativa de Coalización Empresarial con el Fin de la Violencia contra las Mujeres y son signatarios de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU que buscan, entre otras cosas, mejorar la calidad de vida de las mujeres a través de prácticas empresariales que construyan una sociedad más justa.
Cada mujer representa un caso de superación y crecimiento, ejemplo de ello es Ana Karem del Razo, una mujer de negocios, madre, hija y esposa, que ha encontrado en HND y el Programa Perlas un lugar para crecer su confianza personal, seguridad y liderazgo para inspirar a otros.
“Una mujer líder tiene claro lo que quiere, es proactiva, se enfoca en las soluciones no en los problemas, está dispuesta a asumir la responsabilidad de sus decisiones y a apoyar a otros. Gracias al desarrollo y empoderamiento que adquirimos en el Programa Perlas hemos podido crecer nuestro negocio y ser inspiración para muchas personas que se suman al nuestro” afirmó Ana Karem, Triple Diamante en HND México.
Perlas busca brindarles a las mujeres las herramientas necesarias para liderar su propio negocio y ayudarlas a equilibrar su vida personal y profesional, permitiéndoles organizar e invertir mejor su tiempo en actividades productivas, contribuyendo a la clara necesidad de oportunidades para este sector.
Acerca de HND
HND es la plataforma de emprendimiento y transformación social de Grupo Hinode, la más grande empresa de Marketing Multinivel de Brasil con más de 33 años en el mercado brasileño y más de 700 colaboradores en la región. Con presencia en ocho países, entre ellos, Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, HND continúa su expansión con la visión a futuro de llevar “el gran negocio del siglo XXI” a 30 países para 2030. HND llegó a México en diciembre de 2019, registrando ventas de más de 40 millones de productos en el 2020, para actualmente ofrecer un amplio catálogo de productos de cuidado personal, fragancias, bienestar, cosmética y, programas enfocados en el desarrollo profesional de sus consultores como el Programa Perlas y la Universidad Hinode. Con el pensamiento rector “No soy producto de mis circunstancias. Soy producto de mis decisiones” HND ha cambiado la vida de millones de personas, tanto colaboradores como clientes. Obtenga más información en https://mx.grupohinode.com.
Contacto de Prensa: HND, Oscar Alejandro Sierra, Gerente de Marketing Internacional, Tel: 55 9000 0750 oscar.sierra@grupohinode.com Ogilvy México, Daniela Huerta, Relaciones Públicas, Tel: 55 7945 7797daniela.huerta@ogilvy.com
Más historias
Innovación y Sostenibilidad: La Colección Otoño-Invierno 2024 de Cloe
Más del 70% de las mujeres con ovario poliquístico no son diagnosticadas a tiempo; adolescente necesita cirugía
Inicia programa «Conectando con la Gente» en el estado mexicano de Guanajuato