octubre 10, 2024

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Las cinco prioridades de Recursos Humanos en 2022

CyberPower

Ciudad de México, 11 de febrero de 2022.

Entre las lecciones que ha dejado a su paso esta situación de salud que aún vivimos es, precisamente, la importancia y necesidad de organizaciones más flexibles, ágiles y resilientes. Esta evolución trajo consigo el reto de implementar modelos de trabajo remoto y esquemas híbridos, una transición que no fue sencilla para aquellas empresas tradicionales que obligaban al trabajo in situ.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, desde que entraron en vigor las medidas de confinamiento, entre el 20 y 30% de los trabajadores en América Latina y el Caribe, lo hicieron desde sus domicilios, cifra que antes de la pandemia era inferior al 3%, lo que obligó a los departamentos de Recursos Humanos a agilizarse y transitar de ser un área reactiva o únicamente administrativa a convertirse en un área de planeación y estrategia organizacional.

“2022 se perfila como un año crucial, donde el papel de Recursos Humanos es elemental para el logro de los objetivos de negocio de las compañías; es hoy una función empresarial fundamental y un impulsor disruptivo para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a potenciar su crecimiento”, comenta Rodrigo Manjarrez, Director General para Latinoamérica de Factorial, empresa orientada a mejorar la gestión de las empresas y los empleados. “A través de áreas como la de RR.HH, se permite a las organizaciones moverse más rápido, ser más ágiles, al atraer al mejor talento, además de implementar estrategias de retención, recompensa y desarrollo del mejor talento con tendencias de recursos humanos”. 

Por todo esto, hay claras tendencias que, de acuerdo a Factorial, definirán los pasos a seguir para los próximos años; estas son las 5 prioridades para este 2022:

1.- Bienestar laboral

Una tendencia en el área de gestión de retención de talento humano, es mejorar el bienestar laboral de los colaboradores. Ya no solamente se trata de enfocarse en las normas básicas laborales de seguridad e higiene, sino desarrollar estrategias y planes directamente enfocados en mejorar aspectos como el clima laboral, la motivación, la prevención de estrés en el trabajo, la conciliación entre vida profesional y personal, etc.

De acuerdo con el estudio “El bienestar y su impacto en el desempeño de los colaboradores”, de Factorial y Gointegro (empresa orientada a fortalecer la cultura de las organizaciones), aunque el 70% de los responsables de RR.HH están a favor de los programas de bienestar, el 78% coincide en que la mayor dificultad para implementar iniciativas de este tipo es la falta de presupuesto.

“Las empresas que priorizan a sus colaboradores son las que crecen, evolucionan y terminan siendo las más exitosas y con mayores ingresos; si se cuida a los empleados, ellos cuidan de los clientes”, menciona Manjarrez.

2.-Salud mental

De acuerdo con el Ranking sobre tendencias en Recursos Humanos: Gestión en Capital Humano, perspectivas 2021-2022 de PAE (empresa de servicios de Administración de Capital Humano), la retención del talento y el bienestar emocional se posicionan como las principales prioridades para el mundo laboral.

Un trastorno de salud mental tiene un claro impacto en las organizaciones: se manifiesta en el absentismo laboral y la pérdida de productividad. La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión, los trastornos de ansiedad y otras afecciones cuestan a la economía mundial USD$1,000 millones al año en pérdida de productividad.

En este sentido, los profesionales de recursos humanos necesitarán encontrar métodos para detectar problemas de salud mental entre los empleados. Y asegurarse de que tengan los recursos para lidiar con esos problemas.

3.- Datos

Otra de las grandes tendencias es el uso de People Analytics -Analítica de personas-. Se trata de indicadores clave que brindan información de suma importancia para valorar y entender qué tan motivados, productivos y/o eficientes son los colaboradores.

Uno de los problemas en este aspecto es la falta de habilidad técnica en procesamiento de datos entre los profesionales de Recursos Humanos, por ello los equipos de capital humano necesitan una mejor comprensión y capacitación para implementar de manera efectiva los hallazgos de análisis de personas.

Con herramientas tecnológicas adecuadas para el análisis de recursos humanos y la perspectiva profesional correcta, las empresas pueden impulsar una toma de decisiones más inteligente.

4.- Retención de talento

Con la facilidad del trabajo remoto, las personas pueden encontrar más opciones en el campo laboral, por lo que las empresas deben trabajar en ofrecer una compensación más atractiva, desde salarios, beneficios, cultura, hasta posibilidades de crecimiento.

También es necesario contar con herramientas que ayuden a convertir los datos en información, porque si bien el área de RRHH está acostumbrada a tener tableros de indicadores, hoy existen herramientas que ayudan a convertir e interpretar todo, así como correlacionar la información para tomar decisiones de una manera pronta y efectiva.

5.- Tecnología y digitalización

Un estudio reciente(1) demuestra que el 64% de los CEO invertirá más en herramientas digitales que les ayuden a gestionar una modalidad híbrida en sus empresas al término de la contingencia sanitaria, lo cual es un acierto si se consideran las ventajas que trae la digitalización y automatización en los procesos de recursos humanos.

La automatización en el área de Recursos Humanos ya era importante previo a la contingencia de salud, pero después del confinamiento se ha vuelto vital para que los profesionales de este departamento puedan dedicarse a lo más importante de una empresa: las personas.

Pero ¿cuáles son esas herramientas que son y serán indispensables para facilitar la labor de las áreas de RH? ¿De qué manera los departamentos de gestión de talento pueden ser más estratégicos, ágiles y competitivos? Entre ellas se encuentran:

Software de RRHH integral, que permite administrar la plantilla de trabajadores, compaginando calendarios, facilitando el registro de asistencia, vacaciones y turnos. Además de la gestión de incidencias en nóminas, administrador de documentos, evaluación de desempeño o firma electrónica, entre otras funcionalidades. Todas estas tareas se centralizan en una única plataforma en la nube que permite que la gestión de RRHH sea más eficiente.

Software de reclutamiento que gestiona todo el ciclo de vida de las relaciones con los talentos desde un solo sistema: atraer, buscar, fomentar y contratar a los mejores talentos en cada etapa.

Herramientas para medir la productividad, para monitorear el rendimiento de la plantilla laboral, facilitando que sean los propios empleados los que hagan seguimiento de su productividad.

Análisis de datos, orientado a proporcionar visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial con una interfaz lo suficientemente simple como para que los usuarios finales puedan crear por sí mismos sus propios informes y paneles.

“Digitalizar una empresa para implementar el teletrabajo es un desafío, pero también es una necesidad. Toda empresa que tenga como meta alcanzar sus objetivos a través del cuidado de su capital intelectual, debe plantearse esta realidad en su agenda; migrar los procesos de recursos humanos al mundo virtual es una misión que las PyMES deben emprender ya”, concluye Rodrigo Manjarrez.

(1)Estudio Remote World Survey de PwC

Acerca de Factorial

Factorial es una empresa de software que automatiza la gestión de RR.HH. de pequeñas y medianas empresas, además permite administrar la plantilla de trabajadores, compaginando calendarios y facilitando el control de horarios y la gestión de nóminas. Todas estas tareas se centralizan en una única plataforma en la nube permitiendo que la gestión de RR.HH sea más eficiente. www.factorial.mx.

Contacto: Verónica Ballesteros, InfoSol, factorial@infosol.com.mx 55 5560 1000