octubre 10, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Todos podemos contribuir a crear un Internet más seguro

Ciudad de México a 8 de febrero de 2022.

En el #DíaDeInternetSeguro, Telefónica Hispanoamérica recalca su convencimiento de que son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés, tenemos un firme compromiso con la promoción del uso responsable de la tecnología y la protección de los menores de edad en la Red.

El segundo martes de febrero de cada año se celebra el Día de Internet Seguro, una iniciativa que busca fomentar el uso responsable del Internet, con énfasis en la protección de los menores en todo el entorno digital.

En Telefónica Movistar México estamos convencidos de que la tecnología y la digitalización son nuestros mejores aliados para reconstruir sociedades más sólidas y fuertes. Nos esforzamos para hacer del Internet un lugar más seguro en el que podamos sacar el máximo potencial de las herramientas digitales.

Por ello, desde 2008 impulsamos un entorno seguro para los menores, a través de acciones basadas en la promoción del uso responsable e inteligente del Internet y de los dispositivos conectados en todos los ámbitos de nuestra vida, poniendo especial hincapié en la protección de niños, niñas y jóvenes.

Con nuestra campaña “Love Story” se concientizó sobre el creciente problema del grooming, y el riesgo de que niños y adolescentes acepten a extraños en sus redes sociales. A través de la iniciativa “Perfiles falsos” se resaltaron los riesgos que los menores corren en la red. Mientras que recientemente la campaña “Desconectados” concientizó sobre el uso excesivo del celular, abrimos la conversación sobre el empleo responsable de las tecnologías, para encontrar un equilibrio con el mundo digital y el mundo real para seguir teniendo libertad en movimiento.

Las alianzas cobran una importante relevancia para impulsar acciones clave en la protección online de niñas, niños y adolescentes como es el bloqueo de contenidos, para luchar contra la pornografía infantil, por ello nos aliamos con Te Protejo México, una iniciativa, para reforzar la cultura de denuncia de contenido inapropiado y que vulnere la seguridad de los menores, en especial relacionado con el abuso sexual infantil.

Así mismo, desde hace 5 años somos la única operadora de telecomunicaciones que tiene una carta de adhesión firmada con la Fiscalía General de República (FGR) a través de la titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), para la colaboración con Alerta Amber, utilizando el poder de la tecnología para encontrar a menores desaparecidos. Desde nuestra adhesión en 2017, enviamos las alertas vía SMS a nuestro parque de usuarios conforme la geolocalización del caso del menor desaparecido, hasta ahora hemos emitido 457 alertas de las cuales cerca del 70% han sido casos exitosos de localización de los menores.

En Telefónica creemos que crear un entorno seguro en la red es un trabajo desde varios frentes:

Los niños, niñas y jóvenes pueden ayudar en la creación de una Internet mejor, protegiendo su privacidad en la Red y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.

Las familias desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos/as un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología mediante el diálogo, la educación en un uso seguro y positivo de la tecnología y su ejemplo como referentes de comportamiento, también en Internet.

Los docentes pueden contribuir a la creación de una Internet mejor capacitando a sus alumnos en competencias digitales y ayudándoles a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico.

Las empresas pueden colaborar en la creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros y fáciles de usar. Además, pueden proporcionar ayuda para un uso más seguro y responsable de sus servicios, y opciones de bloqueo y reporte frente a situaciones conflictivas.

La administración pública debería proporcionar un entorno en el que toda la sociedad pueda trabajar y progresar, por ejemplo, asegurando que los planes educativos incluyan formación en materia de seguridad en Internet, que las familias y tutores puedan tener acceso a información adecuada y fuentes de apoyo, o impulsando la autorregulación de contenidos y servicios por parte de las empresas.

Todos y todas somos responsables de marcar la diferencia en Internet, podemos contribuir a la creación de un espacio positivo comportándonos de manera temática, buscando oportunidades para crear y conectar y reportando los contenidos y comportamientos negativos en Internet.

“En Telefónica impulsamos una internet más segura y confiable, fomentando una ciudadanía digital responsable, más informada e incluyente que no deje a nadie atrás, para que todos podamos sacar el máximo potencial de las herramientas digitales. Bajo esta convicción en todos los países en los que operamos, realizamos acciones para empoderar a la ciudadanía en el uso responsable e inteligente de las TIC, así mismo fomentamos alianzas sectoriales y en la sociedad civil con el objetivo de trabajar conjuntamente en la promoción de un espacio digital más positivo, porque son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés” señaló  Agustina Catone, Directora de Negocio Responsable y Ética Corporativa de Telefónica Hispam y de Fundación Telefónica de Argentina.

Tenemos el objetivo de no dejar a nadie atrás en el desarrollo de la sociedad digital, con especial foco en aquellos colectivos más vulnerables y que pueden verse más afectados por un uso fraudulento o inadecuado de Internet y o reflejamos en nuestra Política de Negocio Responsable.

Fomentar un Internet más seguro no se logra solo con concientización; tenemos una lucha proactiva contra los contenidos de imágenes de abusos sexuales a menores de edad en la Red. Telefónica procede al bloqueo de estos materiales siguiendo las pautas y las listas proporcionadas por la Internet Watch Foundation y sólo en 2021 se lograron bloquear 213 mil sitios en México.

En estos procedimientos siempre se respeta la neutralidad de Red, el derecho a la libertad de expresión y sobre todo la normativa vigente, con un bloqueo de contenidos coordinado también con las autoridades, policías u organismos correspondientes.

El trabajo es continuo para que nuestros productos y servicios puedan tener controles parentales y soluciones de seguridad, proteger a los menores de edad de contenidos potencialmente inadecuados y junto a nuestros proveedores implantar parámetros básicos de protección, especialmente en el ámbito de la seguridad, desde el diseño de terminales hasta los sistemas operativos.

Las iniciativas de educación y sensibilización son diversas, pues estamos conscientes del desafío que supone estar al día de las novedades tecnológicas y tener el conocimiento necesario para ser capaces de convivir con éxito en una sociedad cada vez más digital; el portal ‘Dialogando‘ (www.dialogando.com) es una muestra de ello. La iniciativa ayuda a la sociedad a reflexionar sobre el uso que hacemos de la tecnología en nuestro día a día gracias a los recursos que elabora un comité de expertos en diferentes materias relacionadas con la vida digital.

Es primordial que, como sociedad, padres de familias y usuarios de internet reportemos y denunciemos lo que sucede en red, y la utilicemos de forma responsable e inteligente, para poder utilizar todas las oportunidades que nos ofrece y lograr una digitalización más inclusiva en donde nadie quede atrás.

Acerca de Telefónica Hispanoamérica:

Telefónica es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Hispanoamérica. La empresa, que opera bajo la marca comercial Movistar, ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija -con soluciones de FFTH- y móvil con redes de 4G, así como una amplia gama de servicios digitales para más de 109 millones de clientes residenciales y empresariales en la región.

Telefónica Hispanoamérica ofrece sus servicios en: México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina. 

Contacto de prensa: Rocío Hernández Merino, Tel: 5579 60 89 50,  rhernandez@jeffreygroup.com