julio 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Metaverso: ¿cómo resolver su impacto  en las inversiones empresariales?

CIUDAD DE MÉXICO. 8 de febrero de 2022.

digitization-4667371_1280.jpeg

La transformación digital se aceleró de forma exponencial durante los últimos dos años, como resultado de la pandemia. En ese periodo, el concepto de metaverso cobró relevancia y se ha posicionado como tendencia hacia el futuro: un mundo virtual en el que el 70% de las grandes empresas querrán estar en los próximos cinco años, de acuerdo con Wildbytes.

Ante ello, es fundamental hablar de la oportunidad que se prevé existe en materia comercial y de negocios en el metaverso. Bloomberg Intelligence estima que esta realidad alterna tiene un potencial de mercado de alrededor de USD$800 mil millones, hacia el año 2024. 

“Actualmente consideramos que las empresas, de diversos sectores, necesitan continuar con la aceleración digital de sus operaciones si quieren tener una presencia importante dentro de un plano virtual, pues el existir y operar con información en un ecosistema digital, es parte fundamental para generar esta transformación a la industria 4.0”, comentó Héctor García, director general y cofundador de Netsoft. 

Ya sea para eficientar procesos de ventas; generar presupuestos de forma rápida y eficiente; conseguir finanzas precisas orientadas al crecimiento; y desde luego para almacenar toda la información que pondrán disponible sobre sus productos en las tiendas virtuales en las que los clientes comprarán, es importante continuar impulsando la migración de procesos administrativos y financieros a las plataformas tecnológicas.

Adicional se tiene que hablar del cambio en las dinámicas de inversión que requerirá el ‘abrir’ una tienda virtual dentro de ese mundo digital al que las compañías quieren llegar. Es decir, puede que se trate de una inversión que cambie por completo los costos a los que la compañía está acostumbrada, generando volatilidad en las finanzas internas. 

“En ese aspecto, las compañías necesitarán más que nunca contar con tecnología que permita tener visibilidad de presupuestos y márgenes de riesgo, para así mitigar alteraciones importantes en la estrategia financiera en caso que las inversiones, para estar dentro del metaverso se compliquen”, complementó. 

Y sí, la evolución siempre conlleva desafíos o cambios en materia económica y este será el caso. Es posible que, ante ese dinamismo, las empresas encuentren complejidades al elaborar presupuestos óptimos y precisos, en donde el trabajo manual se volverá obsoleto y para el que se requerirá de software especial.

En resumen, una dinámica de ventas en el mundo virtual y la inversión que implicará el tener presencia dentro del metaverso, requerirá de apoyo tecnológico de un ERP o CRM  para garantizar una elaboración rápida y precisa de presupuestos e inversiones, cálculos exactos en tiempo real con la capacidad de modificar al instante ante anomalías financieras, minimización del margen de error y vista completa de los procesos, tanto en el plano físico como en el digital.

No es mentira que las empresas están cada vez más interesadas en inmiscuirse en el metaverso. De hecho, ya existen empresas como una conocida cadena de moda que, a inicios de 2022, presentó un prototipo de lo que serían sus tiendas virtuales.

Por ello, es fundamental que las empresas aceleren su migración a las operaciones digitales y se apoyen de aliados que les brinden las herramientas necesarias para operar, en el presente y el futuro, además de acompañamiento durante todo el proceso, tanto de implementación como durante el crecimiento de la firma.

Andrea Ulloa, Consultora. 55 8369 9542, primerpaso@alpescomms.com www.alpescomm.com Alpes #25, interior #5, colonia Alpes, delegación Álvaro Obregón, código postal 01010, Ciudad de México, México