abril 17, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

EL MERCADO DE OFICINAS DE GUADALAJARA CON PASO FIRME EN 2021

image.png

Guadalajara, Jalisco, a 4 de enero de 2022.

Puerta de Hierro, representa casi una tercera parte del inventario total Clase A

Hay más de 116 mil metros cuadrados de oficinas en construcción en toda la ciudad

A lo largo del 2021, el estado de Jalisco se convirtió en uno de los líderes de la Inversión Extranjera en el país, lo que trajo consigo que el mercado de oficinas de la ciudad de Guadalajara continuara con un comportamiento favorable e hiló por segundo período consecutivo modestas pero firmes señales de recuperación.

De acuerdo con el reporte del mercado inmobiliario corporativo de Jalisco, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, elaborado por Karen Gutiérrez, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, en este período, el inventario no se incrementó, lo que ha sido benéfico para la recuperación de los demás indicadores. Se observó una segunda baja continua en la tasa de disponibilidad, que cerró en 20.7%, y una nueva cifra positiva en la absorción neta de todo el mercado, cosa poco común en los mercados de oficinas bajo las condiciones actuales, la cual triplicó la cifra del período anterior y se ha situado en números positivos después de un par de años complicados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aún hay más de 116 mil 302 metros cuadrados en construcción en toda la ciudad, lo que representa el 15% del inventario total del mercado de Guadalajara. Esta superficie se incorporará paulatinamente al mercado en el corto plazo y afectará la racha positiva que presentan las oficinas en la ciudad.

Durante el último trimestre de 2021, el inventario no presentó movimiento, mientras que los submercados más activos fueron Puerta de Hierro, Zona Financiera y Vallarta. En conjunto ellos reportaron más del 97% de la absorción bruta de todo el mercado, que terminó el trimestre en 9 mil 624 m² y la tasa de disponibilidad del mercado de Guadalajara continúa en descenso y cerró el trimestre en 20.7%.

Estas son buenas noticias para el mercado corporativo en general, pero en especial para el corredor Puerta de Hierro, el submercado más grande de toda la ciudad y un buen termómetro al representar casi una tercera parte del inventario total Clase A del mercado. Esta zona continúa con una buena racha de ocupaciones y su tasa de disponibilidad ha seguido en descenso. En este período, cerró en 15.6%, cifra cercana a la marca de estabilidad de los mercados corporativos.

Mientras tanto, los corredores Providencia y Plaza del Sol, a pesar de no ser de los más grandes de la ciudad, reportaron tasas de disponibilidad notorias, 31.2% y 32.8%, respectivamente. En conjunto, la superficie disponible que estos dos corredores aportan al mercado es mayor a los 66 mil m², lo que representa el 41% de la disponibilidad total del mercado.

Con respecto a los precios de renta, se mantuvieron estables, sobretodo en la segunda mitad del año. Puerta de Hierro y Periférico Sur fueron las zonas de la ciudad que mayor fluctuación de precios manifestaron a lo largo del año, debido a los nuevos edificios que ingresaron al mercado en el área de Puerta de Hierro; mientras que en el caso de Periférico Sur las alzas estuvieron relacionadas al tamaño del mercado, pues un cambio de precios en un edificio impacta de manera considerable los precios ponderados de todo el corredor.

De acuerdo con el reporte del mercado inmobiliario corporativo de Newmark para Jalisco, en 2022 se continuará registrando un incremento en la inversión al incursionar en las negociaciones con el ramo de la construcción con Qatar y otros países que están sumamente interesados en establecer relaciones comerciales con la entidad como: Brasil (en materia de energía, innovación, tecnología y electrónica), Colombia (con la finalidad de replicar la ruta tequilera en el país sudamericano), además de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea con la finalidad de facilitar el comercio entre Jalisco y los estados miembros, con la simplificación de controles de aduana y mayor apertura para el mercado de servicios.

Acerca de Newmark Group, Inc. (NASDAQ: NMRK)

Newmark Group, Inc. (Nasdaq: NMRK), junto con sus subsidiarias (“Newmark”), es líder global en servicios de real estate comercial, brindando servicios en todas las fases del ciclo de vida de una propiedad.

Nuestra plataforma integral brinda servicios interconectados y a la medida de cada tipo de cliente, desde propietarios a usuarios, desde inversores hasta fundadores, desde startups hasta compañías líderes. Aprovechando la inteligencia de la tecnología y de nuestros equipos, Newmark aporta ingenio a cada intercambio y transparencia a cada relación.

Newmark generó ingresos por más de US$2.2 mil millones durante los últimos 12 meses, terminando en Junio 30, 2021. Las oficinas propias de Newmark, junto con sus oficinas afiliadas, operan desde más de 160 oficinas, con aproximadamente 6,200 empleados alrededor del mundo.

Para conocer más sobre la empresa, visita newmark.mx o síguenos en https://mx.linkedin.com/company/nmrk-mx

Visita el blog de Newmark y descubre más artículos de interés: https://nmrk.lat/blog-latam

Descarga los más recientes reportes de mercado de México y Latinoamérica: https://nmrk.lat/reportes-de-mercado/

Contacto: Mónica Del Castillo, 5554163927, delcastillo.arias@gmail.com